La tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) es el componente más efectivo para cumplir las normativas vigentes

La tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) es el componente más efectivo para cumplir las normativas vigentes

Entre las ventajas del SCR está la disminución de los costos de mantenimiento, la extensión de los intervalos de cambio de aceite, confiabilidad e incremento de la vida útil del motor.

La tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) es el componente más efectivo para cumplir las normativas vigentes, las normas más estrictas de control de emisiones en vehículos pesados a diésel, como Euro V, Euro VI y EPA 10 son efectivas en su cumplimiento para el caso de los motores Cummins gracias a la tecnología SCR, un sistema de postratamiento para la salida de los gases del motor y es uno de los componentes más efectivos en reducción en la emisión de contaminantes. 

En entrevista para Motor a Diesel Antonio Cervantes, Gerente Regional de Ventas para Cummins México habló puntualmente de las ventajas de la tecnología de control de emisiones SCR frente al EGR y señaló las recomendaciones para el cuidado del sistema SCR. “Una de las ventajas de la tecnología SCR versus EGR es el cumplimiento con las normas de emisiones vigentes en diversas regiones como Europa, Australia, México, Centro y Sudamérica. Otra ventaja es la disminución de los costos de mantenimiento, los intervalos de cambios de aceite se extendieron hasta un 20%, en tercer lugar está la confiabilidad del SCR porque lo que busca el cliente es tener el más tiempo posible su unidad trabajando”.

Otra de las ventajas que el experto nos señala es que los motores Cummins Euro 5 con SCR son menos susceptibles a fallas, “con esto el beneficio para el cliente es el incremento de la vida útil de su motor y por obvias razones mayor kilometraje en carretera; con ayuda del catalizador el motor va a trabajar más frío y tendrá una operación menos estresada, por lo tanto tendrá una mayor vida útil, además de ser más amigable para el operador; esta es la gran diferencia de ambas tecnologías”.

Recomendaciones para el cuidado del sistema SCR 

Antonio Cervantes nos comparte algunas recomendaciones para el cuidado del sistema SCR y que los empresarios del autotransporte consigan operaciones mucho más óptimas, “parece simple, pero nuestra recomendación principal es el uso adecuado del DEF, mejor conocido en el mercado como Urea; es decir una solución acuosa compuesta por una concentración de 68% de agua y 32% de amoniaco. Esa es la especificación apropiada que dará la mejor calidad del DEF para el mejor funcionamiento del sistema de reducción de emisiones de los motores a diésel”. 

Una recomendación importante que el Gerente Regional de Ventas para Cummins México nos hace es aliarse a proveedores certificados “el DEF debe comprarse en un lugar confiable, como en una agencia o concesionaria de una marca reconocida, además se debe almacenar debidamente y proteger de los rayos del sol. Y finalmente, como recomendación del sistema SCR, es importante que lleven a cabo un proceso de limpieza de tuberías y mangueras que conducen la urea hacia el sistema del catalizador o hacia el escape. Preferentemente una limpieza con agua caliente según marquen los manuales de operación y mantenimiento que, en este caso, Cummins recomienda”. Tome en cuenta que Cummins Filtración ofrece el DEF como marca propia 100% recomendada que puede ser utilizada en los motores Cummins, o de otras marcas que tengan el sistema SCR.

“En Cummins siempre buscamos superar los estándares, por lo que prácticamente todos los componentes críticos del motor han sido adaptados, actualizados y mejorados al mercado mexicano. La serie de motores de 11, 12 y 15 litros de desplazamiento (Diésel y Gas Natural) ofrecen el mejor rendimiento y confiabilidad en la industria, así como una economía de combustible superior para poder conquistar cualquier camino, poder superar cualquier desafío y para ayudarte a mover tu carga y con esto mantener el liderazgo en este importante segmento del mercado”.

Evolución tecnológica

“Cummins en México inició promoviendo la tecnología Euro en el 2015 comenzando con el Euro 4. 

Posteriormente en julio del 2019 se dio el cambio de norma de emisiones Euro 5 y prácticamente a partir del 1 de enero del 2022 viene el cambio al Euro 6. ¿Qué pasó en el 2015 cuando nosotros comenzamos a promover, asesorar, a dar esas recomendaciones de negocio al cliente usuario final en México? En el 2015 le hablábamos al transportista del uso del DEF común para neutralizar los gases de escape y tener control de normas de emisiones. Obviamente de 2015 no fue nada sencillo crear confianza en el cliente, pero realmente así lo hicimos. Hoy muchos de los clientes que tenemos en el mercado que están utilizando la tecnología Euro 5”.

Las grandes ventajas de esto es el ahorro de combustible es de hasta un 9% con el sistema SCR para los motores Cummins Euro 4, Euro 5 y próximamente Euro 6. “Por ello como Cummins recomendamos utilizar la nuevas tecnologías Euro, ya que es una de las fortalezas que ofrece la marca”.

TE PUEDE INTERESAR: La Planta SKD de Isuzu continúa operando con eficiencia

Además, y para que los motores Cummins funcionen a la perfección, se recomienda el uso de aceites aprobados y certificados o endosados por la marca, como (API CK-4) / CES 20087 (API FA-4) en sus nuevos motores diésel X15. Los aceites aprobados Cummins CES 20086 (API CK-4) están recomendados para su uso en motores diésel pre-GEI ‘17 (EPA 04, EPA 07, EPA 10, Euro IV).

Te puede interesar