Mercedes-Benz Autobuses suma 23 años siendo líder de mercado

Mercedes-Benz Autobuses suma 23 años siendo líder de mercado

La marca tiene una participación de mercado de 45%, lo que significa un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto a 2019.

El objetivo de la marca es mantener el mundo en movimiento. 

Mercedes-Benz Autobuses suma 23 años siendo líder de mercado, en conferencia de prensa y de manera virtual el equipo directivo de Mercedes-Benz Autobuses, encabezado por Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México compartió un sumatorio de las acciones y los logros que la marca ha tenido este año, además de anotar las lecciones que les ha dejado: adaptabilidad, cercanía con los clientes, compromiso con el equipo y capacidad para reescribir las reglas.

En su reflexión el CEO señaló que Mercedes-Benz trabaja para mantener al mundo en movimiento ayudados de la capacidad de adaptación que caracteriza a la marca, implementando los cambios y ajustes necesarios, pues recordó que el mercado de autobuses nacional experimentó una caída de 63%. “Me gusta enfocar a 2020 como un año de superación y preparación, el año en donde lo escrito se modificó y las estrategias cambiaron… pero el trabajo en equipo hizo la diferencia y así lo hicimos, juntos el área de ventas, producción, posventa, recursos humanos, calidad, ingeniería, compras, finanzas, legal y compliance, todos con un mismo enfoque: vencer un año difícil y desafiante”.

A poco más de un año de arribar al país, Alexandre Nogueira se muestra positivo sobre el futuro de la marca y compartió que a pesar de las circunstancias se logró un incremento de participación de mercado, aparejado a la eficiencia productiva en todos los procesos operativos en la Planta de García, Nuevo León también conocida como “La Casa del Autobús”, aunado a la excelencia en calidad y el fortalecimiento de la Red de Distribuidores y la financiera.

“Agradezco a mi equipo por seguirme y por acreditar el proyecto basado en cuatro pilares: Escuchar tanto a los clientes internos y externos. Construir soluciones. Liderar a largo plazo para brindar soluciones integrales de movilidad. Progresar juntos, siempre buscando que nuestras soluciones traigan un beneficio para el cliente”.

Ventas

En su turno Raúl González, Director de ventas, mercadotecnia y postventa de Mercedes-Benz Autobuses anotó que al cierre de noviembre de este año la marca tiene una participación de mercado de 45%, lo que significa un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto a 2019. Si bien dejó claro que derivado de la emergencia sanitaria experimentaron afectaciones, estas fueron menores a las del mercado en general, esto gracias a 5 principales factores: La confianza de los clientes.  Un equipo comprometido.  El soporte y la atención a los clientes por parte de la Red de Distribuidores. El apoyo de Daimler Financial Services y Los medios de comunicación.

“Cerramos el año 2020 con 23 años consecutivos de liderazgo en el mercado mexicano de autobuses, esto fue posible porque actuamos rápido y nos adaptamos a las circunstancias de la pandemia y a un robusto programa de actividades, entre ellas, Expo Virtual, que se consolido como la primera de la industria y que reunió a casi 600 participantes, logrando 43 nuevos negocios que nos llevó a más de 80 unidades vendidas y más de 60 millones de impactos. Otro de nuestros programas fue ‘No te rajes’, una campaña que motivó al equipo de Mercedes-Benz a incentivar el espíritu de solidaridad que tenemos los mexicanos. Y por supuesto, ‘Me la Rifo por México’. 

A esto se unió el Summit Digital en donde capacitamos a clientes, Distribuidores y colaboradores de forma remota. Brindamos 37 talleres con un total de mil 879 participantes, 74 horas continuas de capacitación y más de 97% de nivel de aceptación con temas disruptivos como Marketing en tiempos de crisis, Crisis managament y Los negocios después del COVID-19. Y redondeando ‘Hola Mercedes-Benz’, el sistema de asistencia técnica remota que permite conectividad en línea” con esta herramienta de diagnóstico la marca puede atender las unidades en cualquier punto del país, “es un medio de comunicación en tiempo real entre nuestros técnicos especializados y los asesores regionales de Daimler para que el diagnóstico y la solución de eventos técnicos se pueda hacer de forma remota, optimizando la disponibilidad de flota, el Uptime y los costos”. 

Producción 

Si bien las ventas son todo un éxito, estas no serían realidad sin un producto de máxima calidad y esto se logra en La Casa del Autobús, en este sentido Raúl García, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses señaló con pertinencia que la marca tiene la gran responsabilidad de mover a más de 39 millones de mexicanos todos los días. Compartió que en 26 años la planta ha producido más de 90 mil unidades. “Este año hicimos un cambio total en el Layout de la planta, una acción que nos permitió incrementar la flexibilidad y capacidad de producción. Con esto alcanzamos un incremento de productividad de más de 15%. También nos permitió ser más flexibles y adaptarnos meses después a las necesidades tan cambiantes del mercado a raíz de la emergencia sanitaria. Pues una vez que el confinamiento se estableció, nuevas medidas de seguridad y salud se instauraron, implementamos un protocolo de 97 medidas de seguridad sanitaria en la Planta lo que nos llevó a obtener la primera autorización para reiniciar operaciones”.

Acciones complementarias 

Mercedes-Benz Autobuses se adjudicó la certificación “Industria Limpia” que le fue otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de una auditoría 100% remota. También obtuvo la certificación de la nueva versión del ISO 17025, resultado de un gran trabajo llevado a cabo por varios meses.

TE PUEDE INTERESAR: Scania entra con el pie derecho con su nueva línea de camiones Heavy Tipper

Otro evento importante fue la entrega del premio Masters of Quality, bajo el lema “Moviendo a México con calidad, unión y fuerza”, que reconoce el valor de los productos que ofrece cada marca y premia el compromiso de cada proveedor al utilizar los mejores componentes.  

Y por supuesto la marca se ha empeñado en apoyar a su equipo de trabajo y reconocer su gran labor, así obtuvo reconocimientos como el Distintivo Rosa, y el mejor lugar para trabajar LGBT+, otorgado por HRC Equidad MX 2021.

Te puede interesar