“… el negocio no solamente es cargar, sino cargar de forma eficiente; no solamente es trasladar, sino trasladar de forma eficiente”, G. de Uriarte.
UTILITY es la mejor opción para cargar de forma eficiente, hoy gracias a los avances tecnológicos es posible reducir el Peso Bruto Vehicular (PBV) de los vehículos, con el consiguiente beneficio del incremento en la capacidad de carga en los equipos aliados y una mejora en el consumo de combustible. Son algunos aspectos que Gabriel de Uriarte, Director General de Utility Trailers de México nos compartió en entrevista.
Es sumamente importante para la industria tener un equipo aliado mucho más ligero, inicialmente porque uno de los principales gastos operativos de los transportistas es el combustible -que ronda el 40%-. Así los equipos buscan ser más livianos, más resistentes y por lo tanto con mayor capacidad de carga, “lograr esta conjunción es muy complicado a nivel de ingeniería, porque hay que trabajar mucho con los materiales y es todo un reto para la industria. Sin embargo, Utility se ha caracterizado siempre por reunir a la perfección estas características, al ser experto en desarrollo tecnológico desde 1942, pues Utility Manufacturing en Estados Unidos cuenta con un departamento de ingeniería robusto que desde hace casi 80 años desarrolla nuevos equipos y los somete a un sinnúmero de pruebas para obtener productos más ligeros y resistentes frente a cualquier marca del mercado. Y eso nos lleva a tener el semirremolque que tenemos hoy, que es prácticamente una tonelada más ligero en comparación con los equipos de la competencia”.
Al hacer un semirremolque más ligero el resultado natural es una mayor capacidad de carga sin comprometer el cumplimiento normativo, pero también nuestro entrevistado señala que el beneficio se puede tener en un menor consumo de combustible, esto de la mano de otro tipo de elementos “también intervienen muchos sistemas aerodinámicos que ya estamos ofreciendo en los semirremolques, por ejemplo, los faldones que ya tienen mucho tiempo en el mercado, nuestro recién lanzado sistema de alerones traseros que son muy pequeños, económicos y fáciles de instalar. Otro tema es la sobrecarga, mi recomendación es que no se inclinen hacia esta práctica, al mismo tiempo dar un buen mantenimiento a los equipos, por ejemplo, en la cadena de frío se debe tener cuidado de que la unidad esté bien sellada, se vigile la presión neumática, etc.”.
Tecnología y materiales
Como un fabricante premium, Utility utiliza lo último en tecnología para sus equipos, así nos lo comenta Gabriel de Uriarte, “nuestras cajas tienen un porcentaje altísimo de aluminio, la cantidad de acero que hay en la caja debe ser menos de 15%, evidentemente se trata de aluminios con diferentes grosores, dependiendo del PBV que se necesite y claro, del mercado de consumo porque no es lo mismo una caja americana que una caja mexicana, en este último caso la caja tiene las bordas más gruesas, los paneles laterales son más gruesos, los cargadores son de 80 mil libras por pulgada cuadrada, el marco trasero es de acero inoxidable, la plancha de la quinta rueda está reforzada con un acero más grueso, etc. hay una diversidad de componentes que se piensan para el tipo de carreteras que tenemos en el país”.
Tendencias de la industria
El mercado en México sin duda ha venido evolucionando a través de los años, si bien aún existen muchas aplicaciones que trabajan con acero, en México se va cambiando poco a poco a nuevos y más eficientes materiales como el aluminio, comenta “México ha avanzado rápidamente en algunos campos, por ejemplo, la incorporación de aluminio en las cajas secas, sin embargo vemos frecuentemente equipos de acero, volteos, tolvas graneleras y de alimento para pollo, lo que no es eficiente si tomamos en cuenta que un equipo de aluminio puede cargar hasta 5 toneladas más por viaje -en comparación con el de acero-. Si bien el diferencial de precio es de hasta 10 mil dólares, en un lapso de año y medio de operación esta inversión se paga, y este beneficio es el que nosotros como Utility ofrecemos al mercado”.
Estoy convencido de que la tendencia de la industria es hacia los nuevos materiales para ser más eficiente y también estar en armonía con el medio ambiente en materia de manufactura, diseño, aerodinámica y eficiencia en los equipos. Por ello nosotros en Utility buscamos entender la operación de los clientes para ofrecerles formas de ser mucho más eficientes”.
¿Por qué Utility?
La respuesta es básica: Utility es una marca reconocida con más de 116 años en el mercado internacional y con 27 años el mercado mexicano, cuenta con productos de la más alta ingeniería que permite ofrecer a sus clientes no solo el semirremolque, también está en capacidad de instalar diversas opciones que pueden ayudar mucho a la operación del transportista, “no todo se resume en ir y regresar, sino también en cargar y descargar, y Utility tiene disponibles tecnologías que pueden colaborar en ello”.
El Director General de Utility Trailers de México también añade “nuestros equipos son altamente durables con un bajo costo de mantenimiento y un valor alto en el mercado secundario. Estamos conscientes de que la inversión en nuestros equipos es ligeramente mayor, pero está completamente justificada por la ingeniería desplegada, en otras palabras: el costo-beneficio de Utility es incomparable porque a lo largo de la vida útil del semirremolque el transportista va a ahorrar mucho en combustible, porque el negocio no solamente es cargar, sino cargar de forma eficiente; no solamente es trasladar, sino trasladar de forma eficiente”.
La propuesta de valor de Utility es tener un producto de calidad premium, apoyado por un soporte y garantía de la mano de toda una estructura a nivel nacional que incluye talleres y venta de refacciones. Además, por ser multimarca no sólo cuenta con componentes propietarios, sino también con refacciones originales de otras marcas.
TE PUEDE INTERESAR: CorpusTrailers es ingeniería aplicada al diseño
“En resumen, en Utility no nos interesa sólo la venta, buscamos relaciones de negocio a largo plazo que incluyen: servicio, refacciones, atención 24/7, mantenimiento, modificaciones, renovación de flota. Y esto sólo se consigue de un modo: entendiendo cuáles son las necesidades de los clientes en su operación y apoyarlos al 100%”, finaliza el Director General de Utility Trailers de México.