6 generaciones del VW Transporter

6 generaciones del VW Transporter

Volkswagen Vehículos Comerciales no sólo produjo un vehículo, sino que diseñó un clásico de culto e ícono multifuncional con el récord de producción más larga del mundo para un vehículo comercial, aquí les presentamos las 6 generaciones del VW Transporter. 

6 generaciones del VW Transporter

El T1 – 1950 a 1967

Se crean los primeros bocetos en 1947 y es hasta el 11 de noviembre de 1949 que Volkswagen reveló a los medios de comunicación un prototipo del Transporter construido a mano con un diseño de camioneta. Con una carga útil máxima de 750 kilogramos, conocido como “maravilla económica”. Se podía acceder al vehículo a través de las puertas laterales o más tarde a través de la puerta corrediza opcional en el lado del pasajero.

La Combi más legendaria surgió en 1951: el “Micro Bus De Luxe”, conocido extraoficialmente como el “Samba”, con ventanas redondas, ventanas distintivas en el techo y techo corredizo plegable. Westfalia contribuyó con la “caja de camping”, un módulo que convirtió al Transporter en el primer vehículo “auto caravana” compacta.

El T2 – 1967 a 1979

En agosto de 1969 no solo se inventaba el rock, comenzaba una transformación de un vehículo a un ícono y una actitud hacía la vida. En Hannover, dos años antes, la producción había comenzado para la segunda generación del Transporter. Entonces tenía sentido diferenciar entre T1 y T2 al hablar. El T2 llevó la utilidad del T1 a una nueva era, estableciéndolo como una herramienta multifuncional. En 1972 incluso había un Transporter eléctrico, con cero emisiones locales.

El T3 – 1979 a 1992

El mundo había cambiado nuevamente a finales de la década de 1970, The Police lanzó “Message In A Bottle” y Pink Floyd creó el álbum doble más exitoso del mundo con “The Wall”. Volkswagen acompañó esta banda sonora en 1979 con el nuevo T3 que presentaba más espacio para pasajeros y carga, el nuevo chasis ahora ofrecía propiedades de manejo de automóviles de pasajeros, convirtiéndolo en una base aún mejor para autocaravanas. Cuando el último T3 salió de la línea de ensamblaje en la planta de Hannover, se vendieron 1.3 millones de unidades, las nuevas versiones como Caravelle y Multivan se establecieron como best-sellers, y las ediciones limitadas como Multivan White Star y Blue Star se convirtieron en íconos. 

El T4 – 1990 a 2003

En 1990, sucedió una revolución técnica con el debut del T4: después de 40 años de la Combi con tracción trasera y un motor plano, cambió, el nuevo motor de la serie se montó en la parte delantera. Esta transición a la tracción delantera cambió todo: diseño, suspensión, motores y espacio. Ahora había mucho más espacio disponible.

El T4 experimentó una actualización integral del modelo en el año modelo 1996. Mucho cambió, especialmente bajo el capó. El motor diésel de cinco cilindros ofrecido en el T4 fue el primer TDI (inyección directa de turbodiésel) que se instaló en uno de los Transporters de la marca. 

El T5 – 2003 a 2015

Los años 2000 todavía están casi en el presente que fue cuando la quinta generación Combi ganó impulso a principios de 2003, sus líneas de cuerpo más amplias y distintivas le dieron al T5 una apariencia mucho más poderosa. Al mismo tiempo, fue la culminación del estilo con su nueva estética, despertando las emociones para complementar su utilidad práctica. Entre las versiones de automóviles de pasajeros, el Caravelle, Multivan y California fueron la continuación de tres nombres de modelos extremadamente exitosos.

TE PUEDE INTERESAR: Se construirán en 2021 más de 2 mil 670 kilómetros bajo el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales

El T6 y T6.1 – 2015 a 2019 / desde 2019

El T6 llegó a la etapa automotriz en 2015 como la próxima etapa evolutiva de su predecesor. La nueva Combi estuvo marcada por nuevos motores, sistemas de asistencia al conductor aún más inteligentes y un nuevo programa de información y entretenimiento. En su exterior, el T6 podría distinguirse por su nuevo diseño frontal. La vista trasera también mostró una nueva independencia. A pesar de todo su poder innovador, la nueva pintura de dos tonos produjo recuerdos agradables de la primera generación de la Combi.

Incluso el T6 podría perfeccionarse, como lo demostró la actualización T6.1 presentada en el otoño de 2019. Volkswagen Vehículos Comerciales transfirió el más avanzado modelo de culto en la era de la digitalización.

Te puede interesar