Cierre de año, perspectivas y oportunidades de la ANTP hacia 2021

Cierre de año, perspectivas y oportunidades de la ANTP hacia 2021

 “Más que esperar a que pase la pandemia, considero que debemos aprovechar esta oportunidad para evaluar nuestras áreas de oportunidad y continuar creando sinergias con otras organizaciones y con nuestras autoridades para el beneficio de nuestro país”.

“Durante 2020 tuvimos que enfocar nuestros esfuerzos en promover acciones que abonen para tener una mejor movilidad, tanto de personas como de carga”, L. Gómez.

Cierre de año, perspectivas y oportunidades de la ANTP hacia 2021, 2020 será sin duda recordado como el año más retador en la historia moderna, la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, la crisis económica, el confinamiento, el cambio en la forma de relacionarnos con las personas, la transformación de los modos de estudio, trabajo y consumo, todo ha cambiado. Pero también ha sido un periodo de aprendizaje y reestructuración, de resiliencia, en este contexto en Motor a Diesel quisimos saber de voz de los actores principales de la industria la manera en la que el año que recién terminó ha determinado su visión y metas hacia el 2021 e incluso, mucho más allá. Así nos entrevistamos con Leonardo Gómez Vargas, Director General de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado) quien nos compartió un breviario de las acciones que la agrupación realizó y las que tienen en puerta.

Sinopsis del año 2020

 

“Durante el año 2020 la emergencia sanitaria por COVID-19, nos llevó a adaptar nuestra agenda de trabajo para atender de la mejor manera a los asociados y reinventarnos para tener una comunicación eficiente con los socios, con el gobierno y con organizaciones hermanas. Hicimos uso de diversos medios para continuar con nuestra labor privilegiando en todo momento la salud y seguridad de nuestros colaboradores. Además de proteger a la gente que labora día a día en una actividad esencial, como es la logística y el transporte de carga, esto mediante protocolos y buenas prácticas para que las necesidades de la sociedad fuesen atendidas bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Al mismo tiempo el Director General de la ANTP nos puntualiza temas que se deben seguir trabajando, aún con la emergencia sanitaria, tal es el caso del robo al transporte de carga, la inseguridad en las carreteras y las ciudades continúa, si bien es cierto que la incidencia bajó en 2020 con respecto a 2019 recordemos que la actividad industrial y de consumo también disminuyó. Por otra parte, reforzar la seguridad vial y actuar ante la sobrerregulación en algunas entidades bajo la filosofía de no restricción, sino ordenamiento. 

“También durante 2020 tuvimos que enfocar nuestros esfuerzos en promover acciones que abonen para tener una mejor movilidad, tanto de personas como de carga, pues recordemos que se trata de lograr una convivencia entre todos los usuarios de las vías (peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público y transporte de carga). Y reitero no es restringiendo la circulación no es la solución, por ello seguimos trabajando en conjunto con las autoridades para tener un ordenamiento vial, vehículos menos contaminantes y buscar la autorregulación en las empresas, entre otros. 

Sin duda 2020 fue año de muchos retos, pero también de oportunidades para seguir trabajando de la mano de nuestros asociados, de las autoridades, socios, proveedores; fue un periodo de mucho aprendizaje y que nos deja grandes proyectos para este 2021, por ejemplo, el fortalecer nuestro trabajo de representatividad y dar continuidad a nuestros pilares: la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente y la infraestructura, la productividad y también la atención de la última milla”. 

Agenda hacia 2021

Si bien el 2020 ha revelado la resiliencia de la humanidad, también ha dejado a la industria grandes aprendizajes, así lo resume Leonardo Gómez “descubrimos que la única forma de continuar fortaleciendo la cadena de valor de la logística es impulsar a los diferentes sectores productivos para generar riqueza y que esta se pueda distribuir para impulsar al país a salir adelante de la pandemia, pero también lograr una recuperación económica. Esto se puede lograr mediante una sintonía de todos los sectores productivos el país, creemos firmemente que haciéndolo juntos va a ser más fácil. Como sector esencial el transporte es medular para favorecer la reactivación económica del país, atendiendo los protocolos y disposiciones gubernamentales para privilegiar la salud de todos los involucrados, impulsando la innovación y la tecnología en la industria para adaptarlos a las condiciones actuales y siempre enfocados a un bien común en beneficio del país”.

El directivo señala que la ANTP está trabajando de cerca con las diferentes organizaciones empresariales para reactivar de forma responsable la economía, alineándose a los protocolos de salud y las mejores prácticas. Aunado a ello y para darle continuidad al negocio deben ser disruptivos y aliarse a la mejor tecnología, esto mediante la renovación de la flota, “no podemos negar la importancia que tiene la renovación del parque vehicular en nuestro país, no sólo para reducir los costos de operación, sino también para tener un mejor medio ambiente y una mayor seguridad vial. Por eso debemos buscar esquemas que permitan en algún momento dado premiar a aquellos que lo están haciendo bien, a qué me refiero, a apoyos a los empresarios que están en la formalidad.

Y debemos tomar mucho en cuenta cuáles son las nuevas tecnologías que hoy se están moviendo en el mundo pues la renovación del parque vehicular va de la mano del tipo de combustible que se requiere. Si bien, hemos señalado que la electromovilidad es el futuro del transporte, mientras no tengamos una política energética clara que dé certidumbre difícilmente se harán inversiones en estos vehículos. En este contexto el trabajo constante con el gobierno federal va a ser parte fundamental para tener certidumbre y hacer las inversiones pertinentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos nombramientos en Cummins Inc.

Apéndice 

“Más que esperar a que pase la pandemia, considero que debemos aprovechar esta oportunidad de cercanía con las personas a través de la tecnología para conocer sus inquietudes, ver de qué manera se están atendiendo y evaluar nuestras áreas de oportunidad, además de continuar creando sinergias con otras organizaciones y con nuestras autoridades para el beneficio de nuestro país. Todo ello para fortalecer los pilares que tenemos en ANTP: seguridad vial, cuidado de la infraestructura, productividad, cuidado del medio ambiente, competitividad y movilidad. Estoy convencido de que lo podemos hacer bien juntos y continuar aprendiendo”. 

Te puede interesar