DAIMLER se anota cifras positivas en 2020

DAIMLER se anota cifras positivas en 2020

Freightliner fue la única marca que creció en su volumen de ventas y continúa siendo la marca líder en Clase 6 a 8 con un Market Share de 36.3.

“Estamos convencidos hoy más que nunca de que estamos en el camino de la Década Freightliner para darle forma al futuro de la movilidad”.

DAIMLER se anota cifras positivas en 2020, en el marco del Encuentro Nacional 2021 ‘Líderes cambiando el futuro’ los directivos de las cuatro divisiones de Daimler Vehículos Comerciales México se dieron cita para compartir los resultados que, aún en un año sumamente complicado, son favorables y marcan la pauta a seguir en este 2021.

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México compartió que a pesar de la caída del mercado Freightliner fue la única marca que creció en su volumen de ventas y continúa siendo la marca líder en Clase 6 a 8 con un Market Share de 36.3 y mantienen el número uno en clase 8 que como sabemos representa arriba del 80% del mercado. El directivo señala que las marcas de la familia Daimler se distinguen por “Mantener al mundo en movimiento” y para continuar con esta importantísima labor toda la compañía se adaptó a una nueva manera de trabajar priorizando la seguridad y la salud de todos los colaboradores, “nuestra agilidad para reaccionar en todos estos cambios fue lo que nos permitió estar cerca de nuestros clientes sorteando todos los retos. Generamos nuevas estrategias, buscamos nuevas formas de operación, diseñamos nuevos canales para mantener el enfoque hacia el cliente y sobre todo estar cerca de nuestros clientes en ese asesoramiento estratégico que sin duda es el soporte de los negocios en la industria del autotransporte. 

Otro punto importante es que la industria del autotransporte fue catalogada como esencial y esto es pieza clave porque se develó el esfuerzo de los transportistas para asegurar la llegada de medicinas, alimentos, agua e insumos básicos para la vida y nos sentimos satisfechos de haber contribuido a que fuera reconocido como tal”. 

Señaló que al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB. En este entorno, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión. 

Como tercer punto Flavio Rivera indica que junto a su Red de Distribuidores desarrollaron una estrategia a largo plazo, que se basa en la flexibilidad de la compañía para adaptarse a los múltiples escenarios que pueden darse en el mercado; esta estrategia llevará a Daimler a fortalecer su presencia en el mercado; el directivo aprovechó la oportunidad de agradecer a sus Red de Distribuidores por la confianza y las inversiones, “quiero señalar que aún en un año de crisis nuestra Red de Distribuidores hizo una inversión de más de 60 millones de pesos con renovaciones, actualizaciones en sus centros de operaciones. Destacable fue la apertura del Centro de Refacciones y Servicio en Iztapalapa de la mano de Camiones Rivera, nuestro distribuidor en Oaxaca realizó una renovación en sus instalaciones y Zapata Celaya inauguró instalaciones modernas.

El directivo añadió que la clave de 2021 será la innovación, reforzar el portafolio de productos con un enfoque en la tecnología, esquemas de conectividad y seguridad vial que les permitan a las empresas ser mucho más eficientes y rentables. “Estamos convencidos hoy más que nunca de que estamos en el camino de la Década Freightliner para darle forma al futuro de la movilidad”. 

Por su parte Gerhard Gross, Presidente y Director General de DFS México punta a que, si bien el 2020 ha sido el año más difícil de la historia de la división financiera esta cerró con una cartera de 52 mil 498 unidades y financió ese año 12 mil 312 vehículos lo que le llevó a tener una penetración del 35%, lo que significa que una de cada 3 unidades vendidas en México ha sido financiada por DFSM. “En este 2020 casi todos nuestros esfuerzos fueron abocados en apoyar a nuestros clientes y distribuidores, también nos dedicamos a reestructurar contratos. Y en este 2021 el plan es seguir apoyando tanto a nuestros clientes como a los distribuidores, es muy importante que mantengamos la liquidez en los mercados; poner mayor énfasis en apoyar la venta y también planes de lealtad que permitan que los clientes no sólo financien sus unidades, sino también las renueven con el mínimo esfuerzo posible. Trabajamos también en una mayor integración con nuestros compañeros y también una mayor digitalización tanto en nuestros procesos como nuestras plataformas de ventas. En resumen; hacer todo lo que podamos para salir de la crisis”.

En su oportunidad Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México expresó que derivado de la pandemia muchos sectores de la economía están fuertemente afectados, entre ellos, el sector turismo experimentó caídas importantes y que impactó fuertemente en la división, pues recordemos que Sprinter tiene una gran penetración en esta actividad económica. “Sin embargo el mercado de vanes tuvo una reducción de 13% comparado con el 2019 y gracias a que nuestra Red de Distribuidores permaneció activa adaptándose a las recomendaciones de las autoridades en ventas y en postventa sin parar y gracias a la amplia gama de versiones de Sprinter, hemos revertido esos efectos negativos y avanzamos conquistando nuevos clientes en nuevos segmentos de la mano de nuestra Red de Distribuidores, que permanece completa e incluso creció con nuevos puntos el año pasado, este ha sido un gran trabajo en equipo: Planta, Red de Distribuidores y DFSM.

Sabemos que ha sido un año retador, pero también ha traído grandes oportunidades por ejemplo, en e-commerce que las versiones Cargo Van y Chasis Cabina de Sprinter logró un crecimiento promedio de 2 dígitos vs 2019. En cuanto el área de postventa tuvimos una caída sólo del 20% comparado con 2019 en las ventas de refacciones”. El directivo aprovechó la oportunidad para agradecer a la Red de Distribuidores por su tenacidad y señaló que si bien la recuperación en el segmento de vanes será lenta, la posición de liderazgo de Mercedes-Benz Vanes continuará porque tenemos el mejor producto y la mejor Red”.

Con el propósito de mantener al mundo en movimiento la marca trabajó fuertemente en 2020 y su meta es continuar haciéndolo en el futuro, si bien el mercado de autobuses en México cerró con una caída de 55%, pero a pesar de esa contracción, Mercedes-Benz Autobuses logró una vez más el liderazgo con un 45% de Market Share y suma 23 años consecutivos a la cabeza del mercado mexicano en el segmento de autobuses. Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México comentó “estos números nos comprometen a hacer las cosas cada día mejor y a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”. 

TE PUEDE INTERESAR: Cummins desarrolla sistema de dosificación doble para el nuevo SCANIA V8

La marca bate récords con mas de 90 mil 500 unidades producidas en la Planta de García que recientemente cumplió 27 años siendo La Casa del Autobús. Entre los logros se encuentra el incremento del índice de satisfacción de los clientes, se logró una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción, sumó mil 879 participantes en el Summit Digital en 37 talleres, se lanzó la plataforma digital y asistencia remota “Hola Mercedes-Benz”, entre otros grandes reconocimientos.

El directivo apuntó a que 2021 es el año de recuperación y crecimiento; dando continuidad al trabajo de la Red de Distribuidores y de la Planta basados en 4 pilares: escuchar a los clientes, construir soluciones, proveer soluciones de movilidad para el futuro y progresar juntos.

Te puede interesar