Los lubricantes sintéticos ofrecen sólo ventajas

Los lubricantes sintéticos ofrecen sólo ventajas

“El tiempo de vida de un aceite sintético es mucho mayor que un producto mineral, tiene mayor resistencia a la temperatura, ofrece periodos de cambio más prolongados y son ambientalmente amigables”.

Los lubricantes sintéticos ofrecen sólo ventajas, Valvoline es la primera marca de aceite en Estados Unidos, desde su fundación -hace más de 150 años- no ha dejado de innovar, introdujo al mercado la primera mezcla sintética y el primer aceite de alto kilometraje, eso lo hace más que una autoridad para hablar de las ventajas de usar un lubricante sintético y hacer algunas recomendaciones para extender su vida útil; por ello nos  entrevistamos con Fernando Ríos Olivares, Ingeniero de Servicio Técnico para México, Centroamérica y Caribe de Valvoline que supera los 15 años de experiencia y que nos comparte algo de su conocimiento.

Ventajas de utilizar aceites sintéticos 

Fernando Ríos señala que al igual que en el motor, el uso de un aceite sintético beneficia a otros componentes como la transmisión, el diferencial, el sistema hidráulico, incluso en un sistema de engranes industriales, en cualquier caso, se puede tener menor desgaste entre las piezas, “lo que significa una mayor vida útil porque es un producto que fluye muy fácil, no tienen tanta ceras y contaminantes en su composición. Por lo tanto, permite una lubricación muy buena entre las piezas que están en movimiento. La ventaja es que prácticamente no se oxidan, por lo tanto, el tiempo de vida de un aceite sintético es mucho mayor que un producto mineral; es importante tener en cuenta que mientras se mantenga limpio, frío y seco un lubricante puede durar muchísimo tiempo. Tienen mayor resistencia a la temperatura, por lo que puede resistir más las condiciones adversas en la operación. Otra ventaja en los motores de combustión interna -diésel o gasolina- es que se volatiliza menos, por lo tanto, el relleno entre cambio y cambio con un producto sintético es mucho menor que con un mineral. Y por último son ambientalmente amigables, al durar más tiempo hay menos desperdicios de residuos de productos en el medio ambiente”.

Lubricante y nuevas tecnologías en motores 

Las  nuevas tecnologías en motores requieren de aliados que estén preparados para atender sus necesidades, por ejemplo los motores a gas natural que vienen pisando fuerte, Fernando Ríos nos explica “uno de los problemas en la combustión del gas es que su explosividad es más fuerte, lo que representa una mayor oxidación al aceite y si tu usas un producto sintético los beneficios son mayores, es el nicho para que el transportista migre a un lubricante 100% sintético, sobre todo en temas ambientales porque, si bien, el diésel es un combustible muy eficiente y la energía calorífica es bastante alta, etc. pero si nos seguimos enfocando en emisiones contaminantes yo creo que el gas va a tomar fuerza y al hacerlo los productos sintéticos también lo van a hacer”. 

La oferta de Valvoline ya está lista gracias a la alianza que la marca tiene con Cummins Westport -encargados de desarrollar la tecnología de los motores a gas- “estuvimos muy en contacto con ellos y migramos de tener un producto diferenciado para gas y uno para diésel a tener un solo producto que cubra todas las aplicaciones gas, diésel y gasolina para cualquier tipo de vehículo: autobús, camión y tractocamión. Nuestro producto cuenta con la exclusividad de la especificación CES20092 para motores a gas que no la tiene ningún otro producto en el mercado”.

Importancia de elegir adecuadamente el lubricante 

“Es importantísimo porque tenemos que considerar muchos factores a la hora de seleccionar un lubricante y no dejarse llevar por lo que hemos escuchado, hay que tomar en cuenta el tipo de combustible que estamos quemando, hay que ver las necesidades que tenemos considerando los vehículos; el segundo punto es el tipo de tecnología que tienen los motores, lo ideal es que si se tiene flota heterogénea deben usar un lubricante con una especificación que se adecúe a las unidades más modernas, por ejemplo, CK4 que es compatible con las tecnologías anteriores. Finalmente, que se elija la viscosidad correcta, muchas veces creemos que la viscosidad es la película que forma el aceite y no es así, se trata de la fluidez del aceite, el movimiento que va a tener el aceite dentro del motor. Y si nosotros tenemos un lubricante que no se esté moviendo de manera correcta, que no tenga esa fluidez dentro del motor para la cual fue diseñado, vamos a afectar el funcionamiento del motor. Los motores son muy precisos, son muy exactos y cualquier variación que tengamos en el movimiento del aceite puede afectar el funcionamiento del motor y se llega a culpar a veces al aceite, pero la realidad es que esto es derivado de las malas prácticas”.

Valvoline cuenta con un equipo de expertos que acompañan al transportista para que tome la mejor decisión, buscando no ser un proveedor de lubricante más, sino ser un aliado y lo hacen de dos maneras primordialmente, a través de un distribuidor que es el que hace el acompañamiento con la flota y en conjunto hacen una radiografía para establecer las recomendaciones pertinentes. La segunda, es quizá la más importante, que es la educación del cliente con base en entrenamientos de la mano de expertos certificados. “Cada día los clientes van conociendo mejor la importancia y los beneficios de tener un producto de muy alta calidad, que saben que el aceite no se debe tomar a la ligera, de algún modo estamos cambiando la idea de que cualquier aceite funciona”, señala Fernando Ríos.

TE PUEDE INTERESAR: EvoBus cumple 25 años de liderazgo en Europa

Recomendaciones para extender la vida útil del lubricante

El Ingeniero de Servicio Técnico para México, Centroamérica y Caribe de Valvoline es claro, “las tres partes esenciales para que un aceite dure mucho: limpio, frío y seco. Yo sé que hay situaciones que son imposibles, pero esto lo podemos evitar desde antes que el aceite llegue al motor muchas veces el aceite ya entra contaminado los motores, por eso el manejo y almacenamiento de lubricante es muy importante. En segundo lugar, está el monitoreo del lubricante pues mediante el análisis del aceite usado podemos tener una comunicación entre la máquina y el personal de mantenimiento que va a tomar decisiones y nosotros estamos en medio de ese canal para traducir la información y así la podamos llevar a óptimas condiciones”.

Aceite sintético vs convencional

En términos simples el experto de Valvoline nos dice que la principal ventaja de utilizar un lubricante sintético es el costo-beneficio “la inversión inicial puede parecer más alta al principio, pero el costo de operación es más bajo”. 

Te puede interesar