Daimler evoluciona de la mano de Jesús Gómez

Daimler evoluciona de la mano de Jesús Gómez

“Mi objetivo central es desarrollar una estrategia a corto, mediano y largo plazo, capaz de reforzar nuestra propuesta tecnológica y comercial que acentúe y reafirme nuestra posición como marca líder de vehículos comerciales en México”, J. Gómez.   

“Tenemos proyectos muy interesantes que estarán lanzándose en México este año”, J. Gómez.  

Daimler evoluciona de la mano de Jesús Gómez, con una experiencia de más de 25 años en la industria Jesús Gómez toma las riendas como Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos para Daimler Trucks en México, para conocer sus estrategias y metas en Motor a Diesel nos entrevistamos con quien con mucho ánimo señala  “mi objetivo central es desarrollar una estrategia a corto, mediano y largo plazo, capaz de reforzar nuestra propuesta tecnológica y comercial que acentúe y reafirme nuestra posición como marca líder de vehículos comerciales en México y lo primero es escuchar a nuestros clientes y entender sus necesidades, así también como las del mercado y de cada uno de los segmentos; eso es fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia dentro de la organización. Tenemos un grupo muy especializado para entender los mercados, la economía, tendencias, pero también nos da la oportunidad de entender nuestra posición específica en diferentes segmentos y obviamente empezar a establecer las estrategias.

La pandemia nos ha enseñado muchas maneras de colaboración y Daimler ha sido un ejemplo en la industria en sortear los retos y ha demostrado su liderazgo en participación de mercado y seguiremos adelante con los proyectos y el despliegue de nuevas tecnologías para seguir representando dignamente a Daimler en este mercado tan importante que es México”.

Continuidad 

“Actualmente es un tema de continuidad en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Vamos a continuar trabajando para seguir ofreciendo unidades de primer nivel con mayores avances tecnológicos y un servicio de postventa único para continuar siendo los líderes en la industria. Y aquí recae la importancia de considerar el servicio al cliente y brindarle ese acompañamiento a través de una rápida respuesta a todas sus inquietudes, así, con un asesoramiento muy personal que les apoya, adaptar su operación para obtener beneficios directos en su operación y una mayor rentabilidad de sus flotas”, señala el directivo.

Para apoyar esta rentabilidad Daimler cuenta con un equipo dedicado al desarrollo de soluciones digitales, una plataforma de telemática y productividad que es un socio de negocios. “Tenemos oportunidades con el despliegue de soluciones digitales en el área de postventa, tanto como en el área de logística y servicios para mantener a México en movimiento”.

Nuevos proyectos

Oportunamente el Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos para Daimler Trucks señala que el despliegue de tecnología y mejora del producto para hacerlo más eficiente y robusto, además del desarrollo de tecnologías de asistencia del operador es un camino constante, por ello este 2021 llega con una evolución en los productos de la marca, “se trata de una generación de mejoras continuas tanto en el tren motriz como en los sistemas de seguridad, conectividad y soluciones digitales, tenemos proyectos muy interesantes que estarán lanzándose en México este año, se trata de la mejora de toda la plataforma.  Es un año muy importante para nosotros, es un año de afirmar ese liderazgo tecnológico que tenemos. Puedo decir sin ninguna duda que no hay un vehículo en México con los avances tecnológicos que nuestro nuevo Cascadia tiene, es un símbolo de compromiso con nuestros clientes”. 

Inversión en tecnología

No cabe duda de que la tecnología es un gran aliado, si bien es cierto que requiere de una inversión mayor los beneficios a largo plazo no tienen discusión, en este sentido Jesús Gómez añade que cada vez los clientes son más conscientes del costo total y no sólo consideran la inversión del vehículo, sino también las bondades que ofrece en pro de su negocio. “No se trata únicamente del combustible, son también las oportunidades que mejoran su operación desde el punto de vista de la logística, localización, planeación de rutas, sistemas de telemática y conectividad; se han convertido en una ventaja bastante considerable para que nosotros podamos acompañar más de cerca a nuestros clientes en ese aspecto. Si los vehículos son más confiables y seguros se mantienen más tiempo en la carretera”.

Cuidando el medio ambiente 

Además de ofrecer el mejor portafolio, Daimler ve hacia el futuro y en este sentido trabaja para hacer la transición hacia combustibles amigables con el medio ambiente “estamos muy comprometidos con la innovación tecnológica, en pro de mejoras que nos puedan disminuir el impacto en el medio ambiente de forma más eficiente y menos contaminante. Tenemos un historial muy grande a nivel mundial de desarrollo de tecnología cada vez es más limpia y eficiente, cada vez toma más en cuenta el impacto que tenemos en el medio ambiente. Tenemos, la plataforma de motores DD5, DD8, DD13, DD15 y DD16 que cada vez son más limpios y más eficientes, con tecnología de clase mundial para tener el tren motriz más limpio del mercado”, que cumplen además con la normativa mexicana vigente NOM-044 y EPA 10/Euro V.

Nuestro entrevistado señala que su nueva posición es una excelente oportunidad para llevar a la marca a un marco más sustentable “cuidando la huella que dejamos en el medioambiente, estoy convencido de que al ser parte de una empresa global tenemos grandes oportunidades de aprender lo que está pasando en otros países, de conocer los productos que están marcando tendencias e implementarlos en México. Por ejemplo, en temas de electrificación, en Norteamérica estamos acercándonos al millón de millas con vehículos eléctricos con clientes reales ya en rutas comerciales”. Este es un buen ejemplo de que la electrificación es ya una realidad, sin embargo, su implementación no es necesariamente cuestión de los vehículos per se, sino también de la infraestructura y políticas públicas. 

TE PUEDE INTERESAR: Isuzu celebra de manera virtual su convención anual 2021

Tendencia de la industria 

Y claro, nuestro entrevistado nos comparte su opinión acerca de la tendencia de la industria porque sabemos que Daimler es tendencia, “la contingencia que estamos viviendo provoca que la industria del autotransporte cambie y modifique ciertos procesos, esto se suma a nuevos retos logísticos que prioriza una mayor productividad del traslado de entrega de mercancías de un punto a otro, sin dejar de lado la atención hacia los colaboradores y los clientes. Otro tema es el futuro de la movilidad, sobre todo en los aspectos de digitalización y electrificación, así como el desarrollo y comercialización de unidades sustentables, seguras y eficientes, además de la implementación de nueva tecnología, por ejemplo, de asistencia al operador (recordemos que Daimler cuenta ya con un vehículo autónomo con definición SAE 2). No nos olvidemos de la telemática instalada en los vehículos que, sin temor a exagerar, es un nuevo mundo y atrae grandes oportunidades dentro de los negocios”.

Te puede interesar