“Este es un momento histórico para Daimler; representa el inicio de una profunda reestructura de la compañía. Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Truck & Buses son negocios con diferentes grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital”, Ola Källenius.
Daimler planea reestructuración, en un comunicado emitido desde Alemania, Daimler dio a conocer que planea un cambio fundamental en su estructura, diseñado para liberar por completo el potencial de sus negocios en un futuro basado en software y cero emisiones. Se dio a conocer que la Junta de Supervisión y la Junta de Administración de Daimler llegaron al acuerdo para evaluar una separación del negocio de tractocamiones y autobuses y comenzar los preparativos para una cotización separada de Daimler Truck.
La intención es que una mayoría significativa de la compañía sea distribuida entre los accionistas de Daimler, de manera que el negocio tendrá administración independiente, gobierno corporativo por separado, incluyendo un Presidente de la Junta de Supervisión propio, y esté enfocado a convertirse en una compañía DAX. La transacción y el listado de Daimler Truck en la bolsa de Frankfurt se espera completar a finales de 2021. Adicionalmente, se plantea la intención de Daimler de cambiar el nombre a Mercedes-Benz cuando sea apropiado.
En su declaración Ola Källenius, presidente de la Junta de Administración de Daimler y Mercedes-Benz señaló “este es un momento histórico para Daimler; representa el inicio de una profunda reestructura de la compañía. Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Truck & Buses son negocios con diferentes grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital. Mercedes-Benz es la marca de más valor para autos de lujo del mundo, ofreciendo los autos más deseables a clientes con grandes exigencias. Daimler Truck provee soluciones de transporte, y es líder de la industria y servicio a sus clientes. Ambas compañías operan en industrias que enfrentan grandes cambios estructurales y tecnológicos, por lo que creemos que serán capaces de operar de manera más efectiva como entidades independientes, equipados con una fuerte liquidez financiera y libres de las limitantes de la estructura de conglomerados”.
Simplificación de la estructura de Daimler en dos empresas fuertes e independientes
Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz como Daimler Truck contarán con el respaldo de entidades cautivas de servicios financieros y de movilidad, impulsando así las ventas con soluciones de financiamiento, arrendamiento y movilidad con el consecuente aumento de la retención y fomentando la lealtad del cliente. En este proceso, la compañía planea asignar recursos y equipos de la actual Daimler Mobility a Mercedes-Benz y Daimler Truck.
“Tenemos confianza en la solidez financiera y operativa de nuestras dos divisiones de vehículos. Y estamos convencidos de que la gestión y el gobierno independientes les permitirán operar aún más rápido, invertir de manera más ambiciosa, apuntar al crecimiento y la cooperación y, por lo tanto, ser significativamente más ágiles y competitivos”, agregó Källenius.
Daimler Truck apunta al crecimiento y acelera las nuevas tecnologías
Daimler Truck pretende generar valor para sus accionistas acelerando la ejecución de sus planes estratégicos, aumentando su rentabilidad e impulsando el desarrollo de tecnologías libres de emisiones para camiones y autobuses. “Este es un momento crucial para Daimler Truck. La independencia conlleva una mayor oportunidad, una mayor visibilidad y transparencia. Seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones eléctricos de batería y de pila de combustible, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma. Con asociaciones específicas aceleraremos el desarrollo de tecnologías clave para llevar rápidamente los mejores productos de su clase a nuestros clientes”, dijo Martin Daum, miembro del consejo de administración de Daimler y presidente del consejo de administración de Daimler Truck.
Paso importante para clientes, accionistas y empleados
Manfred Bischoff, presidente del Consejo de Supervisión de Daimler, considera que la cotización en el mercado prevista es un paso importante para crear valor, “Mercedes-Benz y Daimler Truck entran en esta transformación muy fuertes y estamos convencidos de que emergerán aún más fuertes como empresas independientes, al servicio de sus respectivos clientes. Con sus diferentes perfiles de retorno y necesidades de capital, la justificación de dos entidades independientes es evidente. Estamos convencidos de que los mercados de capitales apreciarán la oportunidad de invertir en negocios puramente enfocados más claramente. La decisión final sobre la escisión debe tomarla una junta extraordinaria de accionistas de Daimler, que está prevista para el tercer trimestre de 2021”.
TE PUEDE INTERESAR: La bolsa salva vidas
Por su parte Michael Brecht, presidente del comité de empresa general de Daimler, respaldó los planes, “la transformación de nuestra industria avanza rápidamente. Para que podamos mantener el ritmo, debemos invertir en innovaciones con valentía y con mayor rapidez. Con este fin, crearemos un fondo de innovación con un volumen de 1.500 millones de euros para Daimler Truck además de nuestros planes financieros actuales. Esto nos permitirá invertir en nuevos productos y tecnologías, y jugaremos un papel activo aportando nuestras ideas. Esto proporciona apoyo adicional para nuestras ubicaciones y ayuda a asegurar el empleo. Además, los acuerdos de negociación colectiva, como nuestros convenios laborales, seguirán aplicándose hasta finales de la década. La independencia planeada traerá muchas ventajas a Mercedes-Benz y Daimler Truck, y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender los intereses de nuestros colegas. Tenemos la oportunidad única de dar forma proactiva y sostenible a nuestros sitios de vehículos comerciales, desde la producción hasta el negocio de servicios, para ayudar a escribir el próximo capítulo de la historia de éxito de Daimler Truck”.
* Todos los detalles adicionales de la escisión prevista se presentarán a los accionistas en una reunión extraordinaria en el tercer trimestre de 2021, con el fin de obtener su aprobación obligatoria para el plan. Información de www.daimler.com