El autotransporte es esencial para la recuperación económica

El autotransporte es esencial para la recuperación económica

“Desde el inicio de la pandemia el sector autotransporte se preocupó por la distribución de mercancías, estamos plenamente conscientes como sector que somos parte crucial de la cadena de suministro y que hoy representamos un factor importante para que el problema que estamos viviendo sea menos grave, también estamos muy conscientes que a medida que la logística y la movilidad se vayan recuperando, se irá recuperando el país”.  

El autotransporte es esencial para la recuperación económica, no cabe duda de que una distribución eficiente de la carga asegura que todas y cada una de las familias mexicanas tengan lo necesario para la vida cotidiana, sobre todo en la actualidad. Por ello desde el inicio de la pandemia la industria del autotransporte fue denominada como esencial por su transversalidad, hoy su importancia se ha develado y más que nunca la sociedad depende de los esfuerzos que empresarios del autotransporte, empresas con flota propia, operadores, almacenistas, gente de cobranza, logística, mantenimiento, etc. hacen para garantizar una logística eficiente aún con todos los retos que esta actividad afronta. En este sentido nos entrevistamos con Enrique Armando González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). 

“Desde el inicio de la pandemia el sector autotransporte se preocupó por la distribución de mercancías, estamos plenamente conscientes como sector que somos parte crucial de la cadena de suministro y que hoy representamos un factor importante para que el problema que estamos viviendo sea menos grave, también estamos muy conscientes que a medida que la logística y la movilidad se vayan recuperando, se irá recuperando el país”.

Ante ello es crucial que el sector sea escuchado por las autoridades y sea visto por la sociedad como un aliado, nuestro entrevistado subraya que el autotransporte siempre ha sido un reflejo del crecimiento de determinada región, de su nivel de comercio y actividad productiva. “Continuamos trabajado para llevar alimentos, medicamentos, insumos médicos, materias primas. Siempre hemos sabido responder a nuestro deber social cuando el país lo necesita y hemos evolucionado a la par de las necesidades de los consumidores, por ejemplo, la atención al reparto de última milla debido al repunte del e-commerce”.

Para atender de una mejor manera sus operaciones habituales y sobre todo este boom del e-commerce los empresarios han apostado por buscar esquemas de modernización del parque vehicular, pues lamentablemente se prevé que la pandemia nos herede un parque vehicular con un promedio de 20 años de antigüedad, lo que supone un enorme retraso y una pérdida de eficiencia y competitividad, sin embargo, Enrique González aclara que muchos empresarios no bajan la guardia y buscan la manera de certificar sus empresas y modernizar su flota, “esta problemática es grave, pero estamos considerando las opciones que tenemos para revertir el envejecimiento de las unidades, toda vez que la pandemia haya sido superada”.

El Presidente de CANACAR nos puntualiza 3 temas que también abonan para maximizar la distribución, “es importante no comprometernos a cumplir tiempos que no son posibles, apegarnos fielmente a las normas y leyes establecidas, además de hacerle un atento llamado a la autoridad para que se regularicen los bloqueos que impiden nuestra labor en algunos estados del país y finalmente coincidir con nuestros clientes para optimizar los tiempos de carga y descarga”.

Vehículos

Es obvio, la actividad del autotransporte no sería posible sin vehículos, pero ¿qué tanta injerencia tienen en el éxito de la cadena logística?, el Presidente de CANACAR sin dudas apunta: Es uno de los aspectos más importantes. “Hoy como empresarios nos preocupamos mucho por la configuración de las unidades que vamos a utilizar en rutas determinadas, como oferentes de un servicio necesitamos saber toda la logística de la carga, como rutas que vamos a utilizar, el tipo de tonelaje, los tiempos de carga y de descarga, los espacios en donde vamos a realizarlo. Y a la hora de renovar nuestra flota y de acercarnos a un distribuidor debemos tener claro qué unidades necesitamos. Actualmente existe una gran diversidad de armadoras que ofrecen un amplio portafolio de productos, esto es muy valioso porque podemos configurar las unidades a medida”.

Esta configuración también incluye la implementación de herramientas tecnológicas que se han convertido en el mejor aliado de los empresarios del autotransporte, si bien toda innovación tiene un costo, hoy se van introduciendo como parte esencial de las operaciones, “todas las tecnologías que tenemos hoy nos han permitido hacer, aún con una situación muy adversa, mejor nuestro trabajo. Todas las plataformas nos han permitido optimizar los espacios de comunicación, hoy es muy importante que en las empresas tengamos los controles adecuados de los tiempos de traslado de nuestras unidades, supervisión de nuestras áreas de monitoreo y todo lo que se involucra en la entrega, porque nuestro servicio no empieza en cargar y descargar, lo hace desde la planeación de la carga y hasta la forma de la distribución de la mercancía y la comprobación de evidencias. Indudablemente el traslado sigue siendo físicamente a través de un camión, pero creo que las actividades previas, complementarias y posteriores se pueden apoyar perfectamente en la tecnología para ser más eficientes”, señala nuestro entrevistado.

CANACAR 

No cabe duda de que el trabajo de Enrique González como Presidente de la CANACAR es de reconocerse, su visión moderna, pasión y apoyo continuo a la profesionalización han colaborado para que hoy el autotransporte sea uno de los sectores más importantes en el país, aún con los efectos adversos de la pandemia por COVID-19 los planes de trabajo de la Cámara continúan, si bien su gestión terminaba en marzo de este año, la  Secretaría de Economía abrió la oportunidad para que se extienda hasta septiembre y así darle continuidad a la agenda. 

“Quiero decir, con orgullo, que gracias a las gestiones que hicimos como Cámara, logramos resoluciones favorables para el sector en asuntos administrativos. Seguiremos con la profesionalización y continuaremos con la apertura de centros de formación de operadores, que fue uno de los retos que nos propusimos y que va por buen camino. Daremos continuidad a la entrega del Distintivo CANACAR Transportando al país, Transportando a México y el reconocimiento que la IRU (International Road Transport Union) otorga al autotransporte de carga mexicano, seguiremos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  muy de cerca en los temas de altas, bajas, permisos, de las placas, transfers y estamos muy pendientes del nuevo reglamento de grúas que está por salir para que sea un reglamento más transparente y con mayor equidad. Y el tema más relevante que es la licencia digital para los operadores, porque tenemos 70 mil licencias vencidas y necesitamos opciones para regularizarlas, la Ley General del Transporte también nos ocupa. En fin, nuestra agenda es amplia y todos los días nos enfrentamos a nuevos temas que como Cámara vamos atendiendo con el fin de tener un autotransporte mucho más profesional y podamos llevar a cabo nuestra actividad con mucho más seguridad y apoyo de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Los clientes norteamericanos confían en la nueva transmisión ZF PowerLine

Me gustaría señalar que todos somos actores logísticos y hoy la logística es uno de los primeros sectores de la economía de este país que desafortunadamente está pasando por un momento difícil, pero va a salir adelante y vamos a adecuarnos a la situación, todo cambió y también nosotros cambiamos, estamos preparados para los retos y para afrontarlos”, finaliza el Presidente de la CANACAR.

Te puede interesar