La logística es el aliado que México necesita

La logística es el aliado que México necesita

“La capacidad de adaptación que tiene la logística nacional es impresionante, si bien tuvo que haber un aprendizaje hoy podemos afirmar que es bastante eficiente y se ha venido desarrollando a la par de las necesidades del mercado”, I. Soto. 

La logística es el aliado que México necesita, con 5 años de operaciones en México y 3 en Estados Unidos, FWD Logística México es una empresa en la que convergen juventud y experiencia, cuenta con un amplio catálogo de servicios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y especializado de la mano de la última tecnología y los mejores socios de negocio (empresarios del autotransporte) lo que la convierte en un aliado perfecto para la cadena de suministro. Y como sabemos una distribución eficiente de las cargas es hoy más que nunca fundamental; y al entrevistarnos con Irma Soto Rodríguez, Gerente de Relación con proveedores de FWD Logística México ahondamos en el tema.

Al inicio de la pandemia y el confinamiento surgió cierta incertidumbre sobre las maneras de afrontar la distribución de las mercancías e insumos, la realidad es que las afectaciones fueron mínimas gracias al nivel de resiliencia del sector, “la capacidad de adaptación que tiene la logística nacional es impresionante, si bien tuvo que haber un aprendizaje hoy podemos afirmar que es bastante eficiente y se ha venido desarrollando a la par de las necesidades del mercado y lo podemos ver en el crecimiento que ha tenido la última milla, derivado del incremento en el comercio electrónico. Creo que en México las empresas del autotransporte están preparadas para afrontar el cambio, su profesionalismo y expertise las llevaron a activar los recursos para lograr una logística eficiente”.

Optimizar la distribución

Si bien las empresas lograron adaptarse a la situación actual es cierto también que la optimización de la distribución es fundamental, en este sentido nuestra entrevistada nos comenta que un punto estratégico para conseguirlo es la comunicación, “es un tema crucial, por ejemplo, en FWD Logística México invertimos muchos recursos para conseguirlo, de modo que el cliente tenga visible su carga todo el tiempo y en caso de un imprevisto se puede actuar en tiempo real, al mismo tiempo nuestros proveedores transportistas también están enterados del tracking de toda la operación; esto con el objetivo de incrementar la visibilidad y evitar incidentes.

 Por eso tenemos que aprovechar las herramientas tecnológicas, las aplicaciones en el celular y la conectividad de los vehículos para rastrear las rutas, porque esa es una enorme ventaja de la logística, además de que estamos aliados a proveedores altamente profesionales, lo que conforma un círculo virtuoso”.

Lo fundamental para el éxito de la logística y la movilidad es el apoyo de las herramientas tecnológicas, sin embargo, Irma Soto señala que es crucial su uso adecuado y continuo,  y como lo define se trata de una interfaz de comunicación, por eso es sustancial nutrirla todo el tiempo, “esto lo debe hacer tanto el cliente, el proveedor del servicio del autotransporte y las empresas dedicadas a la logística, sólo esto la hará más eficiente. Se deben analizar bien los procesos, determinar cuáles son los puntos claves para basar en esto la optimización de la comunicación. También hay que tomar en cuenta que hoy existe un sinnúmero de herramientas, por eso la meta de FWD Logística México es crear puentes entre las distintas herramientas de comunicación: la que tiene el cliente, el proveedor y la nuestra, la intención es generar una interfaz en la que se comuniquen todas estas herramientas y puedan hacerlo lo más eficiente y preciso posible, para obtener los beneficios que se esperan”.

Vehículos y logística 

Para tener una distribución eficiente es crucial contar con los mejores vehículos; de su desempeño depende no sólo la entrega en tiempo y forma, sino que se realice con el menor impacto al medio ambiente. Así  la Gerente de Relación con proveedores de FWD Logística México nos comenta que inicialmente el consumo de combustible es un factor determinante, “una empresa de autotransporte debe revisar la tarifa de las rutas y cuánto de esto representa el consumo de combustible, entonces, entre más nuevos sean los vehículos más eficiente será la operación y también incide el tema del mantenimiento. Por otro lado, la logística requiere de unidades modernas porque impacta primero en la comunicación, como ya lo mencioné ayuda a saber la ubicación de las cargas, disminución de accidentes y por supuesto el grado de confort del operador porque pasa muchas horas en la cabina. 

Entonces, es de suma importancia la renovación de la flota. Entre más modernos sean los vehículos tendremos menos contaminantes y más seguridad porque recordemos que más del 80% de las mercancías se mueven por carretera”.

TE PUEDE INTERESAR: El autotransporte es esencial para la recuperación económica

Importancia de la logística

Hoy más que nunca los esfuerzos que se hacen por la distribución de los bienes de consumo son evidentes, así Irma Soto puntualiza que la importancia de la logística radica en: “impulsar la economía a través de alianzas en el transporte, porque la economía se mueve a través de esta actividad, aliarnos nos hará más eficientes y productivos; para que el país siga creciendo y manteniéndose activo depende en gran medida del autotransporte”. 

Añadió que es importante hacer crecer este sector y por ello invitó a los empresarios del autotransporte a sumarse como aliados de FWD Logística México para fortalecer la cadena.

Te puede interesar