Scania en el tiempo

Scania en el tiempo

En 1994 Scania llega a México y fabrica su primer camión en el territorio, el 113 H abrió el camino hacia una nueva era en la compañía.

Scania en el tiempo, Scania es una empresa mundial, que cuenta con una red de ventas y servicios en más de 100 países, ofrece servicios financieros en numerosos mercados, con unidades de producción ubicadas en Europa, Sudamérica y Asia. Desde su fundación en 1891, la cultura de innovación continua de Scania la ha convertido en uno de los fabricantes más importantes del mundo de camiones pesados y autobuses. Hoy hablaremos de la historia de Scania y conoceremos la base de lo que actualmente es una de las marcas con mayor éxito y su fuerte compromiso con el medio ambiente.

Scania se formó en 1911 mediante la fusión de Vagnfabriks Aktiebolaget i Södertelge (Vabis) fabricante de vagones de ferrocarril -fundado en 1891- y Maskinfabriks-aktiebolaget Scania -que se fundó como fabricante de bicicletas en 1900 en Malmö-. Ambas empresas habían probado suerte en la fabricación de automóviles, camiones y motores, pero con variado éxito. En 1910, Maskinfabriks-aktiebolaget Scania había logrado construir vehículos fiables, mientras que Vabis estaba a punto de cerrar. Una oferta de Per Alfred Nordeman, director gerente de Maskinfabriks-aktiebolaget Scania, al fabricante de acero Surahammars Bruk, propietario de Vabis, llevó a un acuerdo en noviembre de 1910, y en 1911 la fusión fue una realidad… una leyenda comenzaba.

Debido a que en ese momento había muchos autos importados y económicos en Suecia, Scania-Vabis decidió construir autos de lujo de clase alta, sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial cambió a la empresa y casi toda la producción se desvió al ejército sueco; para 1916, Scania-Vabis obtenía suficientes ganancias para invertir en la remodelación de sus dos instalaciones de producción. Después de la guerra, en 1919, Scania decidió centrarse completamente en la construcción de camiones, sin embargo, se vieron afectados por la inundación del mercado con vehículos militares retirados de la guerra, y en 1921 la empresa estaba en quiebra, empero ese mismo año nuevo capital llegó del Stockholms Enskilda Bank, propiedad de la familia Wallenberg, y Scania-Vabis se convirtió en una empresa sólida y técnicamente de alto nivel.

Durante la década de 1950 cosechó grandes logros. En 1945 su nuevo camión L71 Regent era una gran opción para el mercado, en ese período la compañía amplió su red de distribuidores e instalaciones de talleres especializados en todo el país. A finales de la década de 1950, su cuota de mercado en Suecia rondaba el 50% y alcanzaba el 70% de penetración en el segmento de camiones más pesados. Su mayor impacto fue en los mercados de exportación pues destinaba a otros mercados el 50% de su producción. 

Gracias a su estrecha colaboración con las compañías cerveceras Scania-Vabis implementó lo que hoy se conocen como talleres en sitio, es decir la solución de postventa que es característica de la compañía que conocemos actualmente.

El 2 de julio de 1957, se estableció la filial brasileña Scania-Vabis do Brasil SA y comenzó a ensamblar vehículos en 1958. El 29 de mayo de 1959, se inauguró una nueva planta de motores en el Distrito de Ipiranga de São Paulo, y desde junio de 1960, Scania-Vabis do Brasil se encargó de ensamblar todos los vehículos para ese mercado.

Su expansión en mercados europeos continuó con éxito, pero también lo hizo en América, y en 1976 se inauguró el complejo industrial argentino, unos meses después se fabricó la primera caja de cambios fuera de Suecia y finalmente, en diciembre, un camión L111 se convirtió en el primer Scania fabricado en Argentina. Pronto la planta se especializó en la producción de cajas de cambios, ejes y diferenciales que equipaban tanto las unidades producidas en Tucumán como las construidas en Brasil. 

A mediados de 1985, Scania ingresó al mercado estadounidense por primera vez (además de haber vendido 12 mil motores diésel instalados en camiones Mack desde 1962 hasta 1975), e inicia una nueva meta de 200 camiones en 1987, limitando su comercialización a Noreste, donde las condiciones se parecen más a las de Europa. 

Más tarde -en 1994- Scania llega a México y fabrica su primer camión en el territorio, el 113 H con el cual abrió el camino hacia una nueva era en la compañía.

Scania hoy 

Hoy la compañía suma 45 mil empleados a nivel mundial, de ellos 18 mil 400 en ventas y servicio de todo el mundo, otros 3 mil 500 trabajan en operaciones de investigación y desarrollo, con el objetivo de desarrollar productos y soluciones de alta calidad para satisfacer la demanda específica de los clientes, con tiempos de entrega cortos, desde el concepto hasta el lanzamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Freightliner M2: versátil y productivo

Además la marca ha destacado por su alto sentido de sustentabilidad, y hoy por hoy proporciona productos y soluciones de ahorro de energía mediante un alto rendimiento de la cadena cinemática y la optimización del vehículo, lo que implica lograr un servicio de primera calidad para conductores y soluciones de ingeniería.

Durante 3 décadas ha liderado el uso de combustibles alternativos lo que da como resultado la gama más amplia de vehículos que funcionan con combustible alternativo disponibles en la actualidad. Actualmente se ocupa de la electrificación de las vías de comunicación, camiones y autobuses. Ofrece un transporte inteligente y seguro que implica aplicar tecnologías innovadoras tales como la conectividad del vehículo a las soluciones de transporte más eficientes para ciudades, industrias o logísticas.

Te puede interesar