El primer Foro AMDA de Vehículos Comerciales fue escenario para analizar la situación y perspectiva del mercado en México
AMDA pone en la mesa la perspectiva de reactivación de la industria del autotransporte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) llevó a cabo el primer Foro de Vehículos Comerciales. El objetivo: analizar la situación y perspectiva del mercado en México. En este Foro participaron empresarios del autotransporte, fabricantes de vehículos pesados y representantes de las principales financieras. Contó con la presencia del Director General de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé quien envió un mensaje de apoyo y colaboración, aseguró que la SCT apoyará a la industria para aminorar el impacto económico que la emergencia sanitaria ha traído y en un esfuerzo conjunto con los productores de vehículos comerciales, diseñar nuevas estrategias en beneficio del sector. Señaló que el Foro sirve como plataforma para la confluencia de visiones con miras al fortalecimiento del sector desde una perspectiva integral, considerando las nuevas necesidades en torno a la productividad y competitividad del mercado de vehículos comerciales.
El programa del primer Foro AMDA de Vehículos Comerciales fue robusto y congregó a los actores principales de la industria, quienes intercambiaron puntos de vista y compartieron las estrategias que llevarán a la recuperación económica de esta importante actividad económica. Aquí un breviario de lo más destacado.
Impulso del Mercado de Vehículos Comerciales en México: la Visión del Cliente
Esta mesa redonda contó con Charín Regules, Directora General de Kenworth del Este como moderadora, participaron Alex Theissen, Presidente de la ANTP; Enrique González, Presidente de la CANACAR y Elías Dip, Presidente de la CONATRAM.
La demanda potencial del mercado de vehículos comerciales es de 67 mil unidades en un potencial máximo y su potencial base es de 61 mil, sin embargo, en 2020 el mercado estuvo por debajo de este, en este sentido Alex Theissen comenta que la contracción en la comercialización de vehículos pesados deriva del poco apoyo gubernamental y pocas oportunidades de acceso a financiamiento que tanto el hombre camión como las pequeñas empresas tienen para poder renovar su flota, además de trabajar para eliminar la competencia desleal; con el fin de incrementar la rentabilidad y así cerrar la brecha entre nuestros principales socios comerciales en cuanto a la edad de la flota.
Enrique González, opina que otro de los temas es la rentabilidad de las flotas que tiene que ver directamente con la renovación del parque vehicular, porque recordemos que el autotransporte de carga es responsable del movimiento de más del 80% de las mercancías y el 100% de la última milla. Señala que los apoyos deben ser incluyentes -desde el hombre camión hasta las grandes flotas-.
Por su parte Elías Dip asume que el costo de las unidades es uno de los mayores retos que el empresario del autotransporte debe asumir, por otro lado, apunta al creciente incremento de los seguros y por supuesto la inseguridad -que incluye no sólo el robo de la unidad, sino los trámites que derivan para la recuperación del activo-, subraya que el gobierno es un factor fundamental para el crecimiento del sector y la reactivación de los esquemas de chatarrización.
Los tres ponentes coincidieron en el reto que supone la falta de operadores, en este sentido CANACAR ha trabajado fuertemente a la creación de centros de formación para subsanar el déficit de más de 50 mil operadores. Finalmente, Alex Theissen resume la problemática del autotransporte: competencia desleal, entrada de vehículos chatarra, inseguridad, bloqueos, costos en las autopistas, calidad del diésel, falta de operadores y la sobrerregulación que quieren aplicar algunos estados.
Financiamiento de los Vehículos Comerciales en México
El primer Foro AMDA de Vehículos Comerciales incluyó a los representantes de las financieras más importantes en México, con el objetivo de analizar la situación del financiamiento en el país, en este participaron Gerhard Gross, Presidente y Director General de Daimler Financial Services México; Manuel Tamayo, Director General de Element Fleet México; Alfredo Chacón, Presidente Ejecutivo y Director General de Navistar Financial Services México y Diego Zarroca, Director General de Arrendadora Ve Por Más (BX+).
Gerhard Gross comenta que la división que lidera financió cerca de una tercera parte de las ventas de Freightliner en México, su perspectiva la define como moderadamente optimista para 2021 con el objetivo de apoyar a la industria del autotransporte de la mano de esquemas de financiamiento flexibles. Uno de los retos que observa es la necesidad de una reforma judicial para la recuperación de los activos en caso de incumplimiento de pago, además de cambiar el enfoque de las financieras y trasladar la confianza hacia el flujo de efectivo, dejando de lado la facturación.
En su turno Manuel Tamayo dijo que para este 2021 ven un potencial de crecimiento pues la industria requiere el apoyo de las financieras, además observa una mayor apertura en las empresas de autotransporte para explorar otras opciones de financiamiento que sea mucho más flexibles y que se ajusten a las necesidades del cliente. Sin embargo, acentúa los riesgos que enfrentan, por ejemplo, la recuperación de las unidades, para ello es necesario contar con regulaciones que brinden certeza, lo que traería consigo un incremento en la participación en muchos más mercados y segmentos.
Alfredo Chacón apunta que el mercado está en recuperación luego de un año de muchos retos con caídas en el segmento de pasaje del 47% y en carga más del 7%, considera que el problema no era el crédito sino un problema sistémico, la economía de poder funcionar durante un tiempo, la solución es ofrecer a los clientes planes de alivio financiero para salir adelante, lo que llevó a tener una cartera sana y a que los clientes salieran a flote. En cuanto a los factores que limitan el crecimiento del crédito comenta: el crecimiento del autotransporte va vinculado al crecimiento económico del país, es decir, las bajas tasas de crecimiento económico de México impactan directamente en el financiamiento, como segundo factor se coloca el diferente crecimiento por regiones por lo que resulta importante invertir en regiones subdesarrolladas y continuar creciendo las regiones desarrolladas.
Diego Zarroca opina que el mercado de financiamiento en México es un mercado maduro si tomamos en cuenta que la mitad de lo que se vende es por financiamiento, existen financieras de marca y financieras especializadas, lo que sirve mucho a los clientes para conservar su liquidez. Entre los factores que limitan el crecimiento del crédito enlista la inseguridad, sobrerregulación y el freno en la venta de vehículos comerciales. Por otra parte, las oportunidades que existen en 2021 se encuentran: entender de manera más clara la situación de los clientes, ser mucho más flexibles en temas como el enganche, plazos y meses de gracia.
Impulso del Mercado de Vehículos Comerciales en México: la Visión del Fabricante
Por supuesto la visión de los proveedores de vehículos pesados no podía faltar puesto que es otro de los eslabones que confluyen para la reactivación de la industria, así se reunieron en una mesa de diálogo moderada por Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT y los representantes de los principales fabricantes del país Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Trucks México; Alejandro Novoa, Director General de Kenworth Mexicana y Bernardo Valenzuela, Presidente de Navistar México.
Miguel Elizalde plantea la problemática del envejecimiento de la flota que en carga se promedia en 20 años de antigüedad y en pasaje más de 16 años, a lo que se suma la entrada de vehículos usados que en su mayoría no cumplen con las características de seguridad y condiciones ambientales que se exigen, recordemos que estamos próximos a transitar a la normativa Euro VI/EPA 10.
Flavio Rivera inició dando un panorama general: la flota en México supera las 626 mil unidades con un promedio de edad de 19 años, hace 3 años la edad promedio era de 16, lo que revela el gran deterioro en la flota; como ya se adelantó, esto tiene que ver con el ingreso de unidades usadas que en enero de 2021 fue un 4.5% mayor que en 2020. En Freightliner trabajan para revertir la situación mediante vehículos de alta tecnología y seguros, “nosotros promovemos la modernización de la flota, pero es necesario que se integren otras variables tales como programas diversificados de financiamiento, creación de incentivos, inversión en la infraestructura”.
Por su parte Alejandro Novoa, dice que la edad de la flota es un grave problema para el país, señala que las flotas pequeñas y el hombre camión no pueden desaprovechar las nuevas tecnologías, “es crítico que se vaya dando una renovación escalonada para ir modernizando el modelo de negocio actual… si tenemos una industria sana con un buen financiamiento los empresarios podrán ser rentables, pero si no se tienen apoyos innovadores, el transportista no va a lograr adquirir unidades nuevas, por eso es fundamental la participación del gobierno”.
TE PUEDE INTERESAR: Ceremonia de Entrega de Distintivos CANACAR “Transportando al País, Transportando a México” y Reconocimientos IRU 2020
En su turno Bernardo Valenzuela reconoce que los distribuidores tienen un rol fundamental en la renovación, es una pieza que requiere gente capacitada y comprometida con la industria, dijo que México es un país privilegiado con muchas opciones para ir renovando su flota, la tarea es tener una buena comunicación con el mercado para que puedan renovar su flota, “los bienes de capital que producimos generan la suficiente rentabilidad para que se modifique la edad de la flota”.
Frank Gundlach, Director General de Man Truck & Bus México se une a la opinión de sus colegas y señala que el mayor problema es la obsolescencia del parque vehicular, el hombre camión trata de extender la vida útil de su unidad, por eso es nuestra tarea trabajar en ofertas atractivas, apoyos, estímulos fiscales y todo aquello que pueda incentivar la renovación. Y coincide en que la mayor área de oportunidad es la comunicación con los empresarios del autotransporte. Se muestra optimista ante el comportamiento del mercado, sobre todo hacia el segundo semestre del año.