Caxxor Group apuesta por la evolución logística en México

“Realmente estamos haciendo un proyecto holístico, no es solamente hacer un puerto o un parque industrial, por el contrario, se ha pensado en toda la cadena que integra desde la ruta marítima, un puerto, el ferrocarril, las carreteras, centros logísticos, parques industriales, aeropuertos, cruces fronterizos; no hay un elemento que se haya disociado de este proyecto a largo plazo”, C. Ortiz.

Caxxor Group apuesta por la evolución logística en México, Caxxor Group apuesta por la evolución logística en México e invierte millonaria cifra para la construcción del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), como parte de las iniciativas del grupo se encuentra el desarrollo de la aduana, el recinto fiscalizado estratégico e impulsar la infraestructura necesaria para lograr una mayor interconexión con el actual aeropuerto de Durango, además del desarrollo ferroviario conocido como el Corredor T-MEC que el mismo grupo está impulsando. Todo esto va a permitir al CLID convertirse en un Hub multimodal de clase mundial. 

En este sentido nos entrevistamos con Carlos Ortiz, Director General de Caxxor Group quien nos comenta acerca de esta inversión y las oportunidades que se vislumbran a partir de ella. “Como una empresa enfocada en el desarrollo de la infraestructura global Caxxor Group vio que esta era un área de oportunidad importantísima en México porque históricamente era el gobierno el que invertía en infraestructura, sin embrago en los últimos años el sector privado ha participado con más fuerza y ha sido un catalizador del desarrollo del país. Y en Caxxor Group hemos sido afortunados de tener proyectos que son tan importantes, emblemáticos y estratégicos para México”.

Oportunidades  

En palabras del Director General de Caxxor Group la región norte del país no se había explotado lo suficiente -más allá de Nuevo León que concentra la mayor parte de inversión- “en la compañía pensamos que existen otras regiones que se pudieran desarrollar si tuvieran la infraestructura logística necesaria, por ejemplo, Sinaloa, Durango y Coahuila que son los tres estados en dónde vemos mucho potencial. Nos dimos cuenta de que la falta de infraestructura había generado un rezago de capacidad de la industria y su transformación, por eso apostamos por su desarrollo para que la cadena esté completa. Y hemos marcado como un medulares, esos tres estados que son realmente los que van a tener un mayor impacto en el corredor T-MEC, desde luego el estado de Texas, que tiene una conectividad enorme hasta Canadá”.

Distribución eficiente de la carga

Desde su perspectiva, el directivo insiste en que sólo el desarrollo de la infraestructura atraerá servicios eficientes en toda la cadena, “pero esta infraestructura va más allá del desarrollo de puertos, a la par, contar con un centro logístico que a su vez tiene conexión con el ferrocarril y que está conectado con un aeropuerto, es decir, integrar el sistema multimodal en el que también se integran los vehículos de carga que transitan por las autopistas, todo con el fin de que esa distribución eficiente de la carga sea posible.  

Realmente estamos haciendo un proyecto holístico, no es solamente hacer un puerto o un parque industrial, por el contrario, se ha pensado en toda la cadena que integra desde la ruta marítima, un puerto, el ferrocarril, las carreteras, centros logísticos, parques industriales, aeropuertos, cruces fronterizos; no hay un elemento que se haya disociado de este proyecto a largo plazo”. 

Nuevas formas de consumo 

En cuanto a las nuevas formas de consumo y su relación con los centros logísticos Carlos Ortiz comenta “la pandemia aceleró varios cambios y planteó nuevos retos; considero que esta reconfiguración del mundo nos permite y nos abre espacio hacia nuevas cadenas de valor y oportunidades para México, por ello el corredor T-MEC es fundamental porque enlaza los mercados más importantes del mundo, que es Norteamérica y Asia, por eso apostamos a que será un proyecto realmente ganador. Los hábitos de consumo han cambiado efectivamente y algunas compañías de comercio electrónico son nuestros principales clientes, están viendo establecerse cerca de los puertos, parques industriales y aeropuertos, se han vuelto grandes compañías de logística adecuándose a los nuevos hábitos del e-commerce en los que también las tiendas deben tener grandes centros logísticos que permitan el abastecimiento de los productos. Desde luego somos parte de este nuevo orden de comercio que no es reversible”. 

México, Hub logístico internacional

Desde hace más de una década se habla de que México tiene la oportunidad de ser una plataforma de transporte y logística de clase mundial, su privilegiada posición geográfica le da una herramienta invaluable de comunicación por vía terrestre, marítima y carretera. Además, cuenta actualmente con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico, por supuesto es de subrayarse que desde 2020 entró en vigor uno de los acuerdos comerciales más impotentes del mundo: el T-MEC.

TE PUEDE INTERESAR: Valvoline ™ Premium Blue One Solution ™ Gen2, tecnología que evoluciona la protección de los motores

En este contexto nuestro entrevistado señala que México se encuentra en el camino correcto para convertirse en el Hub logístico internacional, “hacía falta tomar el liderazgo en Norteamérica, desde mi punto de vista lo que ha faltado como país es ir en consecuencia de una tendencia. Creo que en Norteamérica en general -incluido México- el desarrollo portuario no se ha dado de la manera óptima, por ejemplo, los asiáticos y los árabes tienen mejores puertos; y nosotros estábamos esperando un poco a que Estados Unidos tomará cierto liderazgo en este punto para hacerlo también. Sin duda es una gran oportunidad para que México tome el liderazgo, para que pueda crear puertos e infraestructura logística de clase mundial y se convierta en el Hub logístico internacional”.  

Te puede interesar