Mercados emergentes para los vehículos “Hechos en México”

Mercados emergentes para los vehículos “Hechos en México”

México destinó a 13 países una parte de su producción de vehículos pesados, se exportaron 8 mil 907 unidades. Estados Unidos es el principal mercado destino, seguido de Colombia que en febrero de 2021 experimentó un crecimiento del 101.2% con respecto al año 2020. 

Mercados emergentes para los vehículos “Hechos en México”, según cifras compartidas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) al corte de febrero de 2021, México destinó a 13 países una parte de su producción de vehículos pesados, en el mes citado se exportaron 8 mil 907 unidades, siendo Estados Unidos el principal mercado destino con 8 mil 266, históricamente Canadá se colocaba como segundo lugar, sin embargo, esa tendencia ha ido cambiando y en el mes citado Colombia se ha colocado en esa posición con 332 unidades, un crecimiento de 101.2% con respecto al año 2020.  

En tercera posición se encuentra Canadá, seguido de Perú y Panamá que cierran el Top 5 de los destinos de los vehículos “Hechos en México”, complementan la lista Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Chile y República Dominicana. 

Recordemos que nuestro país tiene 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, aquí resaltamos tres de ellos, que han contribuido a colocar a México como Líder Mundial de Exportaciones de Vehículos Pesados.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia 

Tiene como antecedente el TLC entre México, Colombia y Venezuela, suscrito en 1994. Doce años después, Venezuela se retiró del acuerdo y a finales de 2006 los compromisos entre México y ese país quedaron sin efecto. A raíz de esto, México y Colombia acordaron profundizar el Tratado, dando como resultado un Protocolo Modificatorio al TLC que entró en vigor el 2 de agosto de 2011. Con este Protocolo se incorporaron nuevos productos al intercambio comercial, a fin de fortalecer la presencia de México en la región de América Latina. Colombia junto con México, Chile y Perú, forman parte de la Alianza del Pacífico y es un importante aliado para promover la integración comercial en la región de América Latina.

Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica

En noviembre de 2011, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica. El TLC entró en vigor a medida que los países concluyeron sus procesos legales internos. Para México, entró en vigor el primero de septiembre de 2012. El TLC con Centroamérica ha permitido aumentar y facilitar el comercio en la región. En 2016, el comercio con Centroamérica representó el 21% del comercio de México con América Latina y el Caribe. Además, casi una cuarta parte de las exportaciones mexicanas y 17% de las importaciones realizadas por México en la región, provienen de Centroamérica. 

Alianza del Pacífico   

Entró en vigor en 2012 y nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, convirtiéndose en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, en América Latina y el Caribe, el bloque representa el 41% del PIB y atrae el 38% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países concentran una población de 230 millones* de personas (2019) y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$19.050* (ppp) 2019. 

TE PUEDE INTERESAR: El poder detrás de un Freightliner

Sin duda México cuenta con una fuerza comercial y una ubicación geográfica estratégica que lo han posicionado como uno de los actores más fuertes en el mundo, pero no olvidemos que sin la mano de obra nacional nada de esto sería una realidad, porque recordemos que lo “Hecho en México” es sin duda sinónimo de calidad, compromiso, capacitación y pasión. 

A pesar de la situación económica y los efectos de la emergencia sanitaria, las cifras de exportaciones nacionales a mercados emergentes son positivas y la tendencia continuará este 2021. 

Fuente:

www.gob.mx 

alianzapacifico.net 

sat.gob.mx

Te puede interesar