Mercedes-Benz Autobuses México es una solución integral de transporte

es una solución integral de transporte

“Los autobuses son eficientes e importantes para la vida, de este modo apoyar la movilidad en las circunstancias actuales es un factor de responsabilidad de todos, porque cuando hablamos de movilidad no se trata únicamente de trasladar personas de un lugar a otro, sino realmente que el usuario tenga toda una experiencia, un medio de transporte que brinde tecnología, cuidado del medio ambiente, seguridad, confort y economía”.

Mercedes-Benz Autobuses México es una solución integral de transporte, con 23 años de líderazgo en México y a punto de celebrar 126 años de la invención del autobús, Mercedes-Benz continúa siendo fiel a la filosofía de su fundador Karl Benz “la pasión por inventar no tiene punto final”, así a lo largo de su historia la marca ha sido punta de lanza en la innovación tecnológica y desarrollo de autobuses que son el principal medio de transporte masivo en el mundo. En este contexto nos entrevistamos con Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses México quien nos aclara qué papel juegan los autobuses para una transportación eficiente porque tal como lo señala Raúl, el movimiento de personas significa movimiento económico. 

Como primer punto es importante subrayar que un autobús urbano ocupa una cuarta parte del espacio que ocupa el transporte privado, mueve entre 10 y 20 veces más personas que un automóvil particular, es un medio de transporte ecológico y económico, de ahí la relevancia del transporte público. “El autobús urbano como un medio de transporte masivo es esencial para la vida, pero hemos de admitir que existen áreas de oportunidad para el transporte, y es en dónde tenemos que concentrarnos autoridades, inversionistas privados, ciudadanía y fabricantes, para hacer que el transporte sea mucho más profesional. Afortunadamente cada vez más ciudades están pensando en un sistema de transporte público más integrado (Sistema Integrado de Transporte).

 

Los autobuses son eficientes y relevantes para la vida, de este modo apoyar la movilidad en las circunstancias actuales es un factor de responsabilidad de todos, porque cuando hablamos de movilidad no se trata únicamente de trasladar personas de un lugar a otro, sino realmente que el usuario tenga toda una experiencia, un medio de transporte que brinde tecnología, cuidado del medio ambiente, seguridad, confort y economía”.

Y para solventar cada una de las necesidades de movilidad de las diferentes ciudades Mercedes-Benz tiene un amplio portafolio de productos que desde finales de 2016 incorpora la tecnología BlueTec5 con el fin de beneficiar no sólo al empresario del transporte sino a la sociedad en general.

Nuevos combustibles

Nuestro entrevistado señala que en su experiencia el diésel continuará siendo un medio de combustión muy relevante, pero junto con él se están conjugando otros sistemas también importantes, por ejemplo, vehículos eléctricos o semi eléctricos, “hoy vemos en la Ciudad de México, por ejemplo, una demanda muy importante de trolebuses, en Centroamérica y Sudamérica de vehículos híbridos y en Europa autobuses eléctricos, que esperamos muy pronto podamos ver en México, sólo entonces estaremos hablando de un sistema que ha evolucionado a favor de la salud pública y obviamente nuestro compromiso es cero emisiones, cero accidentes. Nuestra visión es a largo plazo y sabemos en dónde enfocar nuestras inversiones no sólo en la producción del vehículo en sí mismo, sino también en hacer mucho más eficientes y ecológicas nuestras plantas de producción”.

Tecnología como inversión

Si bien los beneficios de la tecnología son muchos, es también cierto que su implementación ha sido a paso lento, aquí el Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses México nos comparte las ventajas y la percepción de los empresarios del transporte con respecto a esto. “En Mercedes-Benz decidimos anticipar la entrada de Euro 5, porque no sólo veíamos el impacto ecológico, sino también el impacto en el rendimiento de combustible, obviamente el vehículo costaba más y nos separábamos con respecto a nuestra competencia, pero el hecho de saber que Euro 5 era 40% menos contaminante que EPA04 nos convencimos de que era la mejor estrategia para vender no sólo autobuses ecológicos, sino también seguros y con el mejor TCO, así comenzó la labor de visitar a los clientes para hacerles ver que nuestros autobuses eran la mejor inversión sumando a esta estrategia un fuerte plan de financiamiento de la mano de Daimler Financial Services, así logramos que Euro 5 sea uno de los productos más exitosos que hemos vendido en la historia y cada vez vamos creciendo más”. Y claro, los empresarios del transporte se han visto beneficiados y cada día están más convencidos de que invertir en nuevas tecnologías es lo mejor a largo plazo.

Oportunidades hacia el largo plazo

La visión de Daimler Buses a nivel mundial es ser verdaderos proveedores de soluciones de movilidad, no sólo vender los equipos en sí mismos, sino integrar telemática, contratos de mantenimiento, financiamiento, etc. en este sentido Raúl González señala que las oportunidades para el corto, mediano y largo plazo la marca claramente el inversionista, “en Mercedes-Benz Autobuses trabajamos con cuatro pilares: comenzamos por escuchar a los clientes,  así entendemos su problemática y empatizamos con esta necesidad. Lo que da cabida al segundo paso, que es construir soluciones; posteriormente buscamos liderear a largo plazo, porque nuestras relaciones no son one time, seguimos soportando con refacciones, programas de mantenimiento, capacitación, mejora continua, garantías, etc. con esto es que finalmente podemos decir que vamos a progresar juntos”.

Añade que oportunidades hay muchas porque afortunadamente el transporte urbano ha salido siempre adelante aun cuando haya momentos de caída, esto se debe a que el transporte de personas es una necesidad esencial, “sin duda se va a recuperar, 2021 será un año de recuperación y de crecimiento”, añade nuestro entrevistado.

TE PUEDE INTERESAR: Para Salzillo lo más importante es el operador

Finalmente, el Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses México nos comparte que están trabajando con algunas empresas en sistemas ITS (Intelligent Transportation Systems) los cuales buscan que el fabricante pueda ofrecerles todo el sistema de monitoreo, de control, de ticketing, de optimización de flota, de coberturas en alta demanda, de coordinación de transporte, etc. “a través de una sociedad que tenemos con IDU estamos trabajando en México para ser proveedores de soluciones de movilidad, ahora en la parte de hardware y software, no solamente en la parte de bienes de capital como es el autobús, lo que sin duda nos tiene muy contentos”. 

Te puede interesar