MOBILITY ADO da un salto hacia la movilidad eléctrica y 100% autónoma

Las pruebas se llevan a cabo en Málaga, España y arrojarán luz sobre la movilidad del futuro.

MOBILITY ADO da un salto hacia la movilidad eléctrica y 100% autónoma, AVANZA, la filial europea de MOBILITY ADO presentó el proyecto AutoMost, una iniciativa I+D+I que desarrolla tecnología para la automatización de vehículos con aplicación en el transporte urbano e industrial, con el objetivo de incrementar la eficiencia, seguridad, competitividad y sostenibilidad de las ciudades. Las pruebas se llevan a cabo en Málaga, España y arrojarán luz sobre la movilidad del futuro.

Valentín Alonso, Director General de AVANZA señala que el proyecto piloto servirá para mejorar las soluciones de movilidad que le proporcionan a sus clientes. “Este proyecto es pionero porque hasta ahora no se han puesto en circulación autobuses de tamaño comercial (más de 60 plazas) en entornos urbanos reales con alta interacción con vehículos, peatones e infraestructuras. Lo cierto es que ya nadie pone en duda que el vehículo autónomo es una realidad. La pregunta es saber cuándo estará implantado de forma masiva y en qué grado máximo de autonomía. Todo esto es lo que provocará grandes cambios en las ciudades”.

Por su parte, Antonio García, Director Corporativo de Operaciones comentó que el proyecto ha sido un esfuerzo conjunto de varias empresas de tecnología de autobuses autónomos, liderados por AVANZA, “la prueba piloto finalizará a mediados de marzo de 2021 y se lleva a cabo en Málaga, España, realizando un recorrido comercial de 7 kilómetros en la ruta, la prueba servirá para medir y parametrizar los datos recabados”. El proyecto AutoMost se trata de un autobús eléctrico de 12 metros de la marca Irizar modelo E-MOBILITY iEBAR2, con una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora que reproduce situaciones reales de desplazamiento.  “Otro punto crucial es la buena interacción entre el vehículo y la infraestructura de la ciudad, además los operadores han recibido la capacitación pertinente para operar la unidad, aunque cabe resaltar que su manejo no es especialmente complicado”.

En su turno Juan Carlos Abascal, Director de Soluciones de Movilidad en MOBILITY ADO, expresó “AutoMost marcará el futuro de la compañía al sustentar bases para continuar con nuestra misión dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad. Hoy somos testigos de una nueva generación de transporte inteligente y conectado”, añadió que este tipo de proyectos son un aprendizaje en otras regiones para implementar estas tecnologías con un mejor conocimiento.  

TE PUEDE INTERESAR: Isuzu Motors de México se coloca en el top 5 en la premiación mundial postventa 2020

El proyecto piloto desarrollado por AVANZA y diversos socios estratégicos a lo largo de los últimos cuatro años aborda, por primera vez en este campo, el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño que circulará en la ciudad de manera autónoma. Cuenta una inversión aproximada de 9 millones de euros otorgados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y fue acreedor al Premio Desarrollo Industrial en ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, por sus siglas en inglés), otorgado por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTSS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de España. 

Te puede interesar