Para Salzillo lo más importante es el operador

“El mayor reto que tenemos en el mundo del transporte tiene que ver con la retención de operadores, para lograrlo necesitas ofrecerlesq unidades recientes, no tanto por el placer de tener una unidad nueva, sino por la rentabilidad y el tiempo que se mantiene rodando, además del factor seguridad que es uno de los diferenciadores de nuestra compañía”, A. López.

Para Salzillo lo más importante es el operador, con 14 años de experiencia y 40 unidades que atienden al conocido Triángulo de oro de la carga -Monterrey, México y Guadalajara-, Salzillo es hoy una de las empresas de autotransporte de carga federal que ha cambiado la visión del negocio, pues centra su filosofía de trabajo en el operador, siendo este el eje que hace rotar a la compañía. En entrevista para Motor a Diesel, Antonio López, fundador y Director General nos comparte las claves del éxito que ha tenido su estrategia en el mercado nacional.

Con una edad promedio de 5 años, la flota de Transportes Salzillo es de las más modernas -si tomamos en cuenta que en México se promedia en 19 años-; es decir los factores que la empresa toma en cuenta es que “nuestros clientes están muy pendientes del año modelo de las unidades, no tanto por el placer de tener una unidad nueva, sino por la rentabilidad y el tiempo que se mantiene rodando, además del factor seguridad que es uno de los diferenciadores de nuestra compañía”.

Retos

Al cuestionarle al Director General de Salzillo acerca de los retos que enfrenta una empresa de autotransporte en México señala “el mayor reto va ligado a la retención de conductores, tenemos que ser la empresa más atractiva en la que cualquier operador quiera trabajar, lo demás se resuelve de alguna u otra forma. Y para ello fomentamos mucho la seguridad, el que no estén mucho tiempo fuera de casa, que pasen las fiestas con su familia, que puede ser un detalle pequeño, pero que hace una gran diferencia, porque por encima de todo está la persona”. Esto es fundamental porque el factor humano es clave para que la industria del autotransporte siga rodando. “Una de las estrategias que hemos implementado en Salzillo es contratar a operadores inexpertos que inician con unidades pequeñas de 1.5 toneladas y los vamos capacitando, lo que nos ha dado un gran resultado”.

“Si quieres resultados diferentes, tienes que hacer las cosas diferentes” es la consigna de Antonio López, por ello trabaja para que Salzillo sea la empresa en la que todo operador aspire a trabajar, porque además se enfoca en cuidar su vida por encima de todo. “En ocasiones les pedimos a nuestros operadores que cambien, cuando en definitiva, los que realmente tenemos que cambiar somos nosotros y estoy en el proceso de cambiar la forma de trabajar para que ellos lo perciban. En otras empresas lo más importante es el cliente, para nosotros lo más importante es el operador, y esto es porque un operador satisfecho tiene al cliente satisfecho, un cliente satisfecho nos contrata y tiene a los accionistas satisfechos y los accionistas satisfechos le dan al operador las mejores condiciones para trabajar, es un círculo virtuoso que beneficia a todos”.  

Capacitación 

Salzillo cuenta con un esquema robusto para retener a los operadores que se enfoca en el genuino interés en su salud, “para ello tenemos una nutrióloga que los está orientando para que cuiden mucho su alimentación, ya que la enfermedad que desgraciadamente va ligada al transporte es la diabetes por la mala alimentación. Por otro lado, estamos trabajando con un proyecto en el que se les invita a ser dueños de sus camiones y que eso los estimule a permanecer con nosotros, también tenemos controles muy estrictos en cuanto a la velocidad y sus jornadas fuera de casa no deben superar las 3 semanas, esto porque para nosotros es muy importante la vida familiar”.

Importancia de un proveedor confiable de vehículos

Para el Director General de Salzillo es determinante contar con un proveedor confiable de vehículos, “los camiones se han convertido en commodities, es decir, cualquier marca de camiones es muy buena, hay empresas que tienen alianzas con una sola marca y son exitosas, que es nuestro caso, nuestras unidades son Scania que es el fabricante que está alineado a nuestra filosofía en la que por encima de todo está la protección de la vida y cumple con todas las exigencias en componentes de seguridad, otra gran ventaja es que la marca se encarga de los mantenimientos, de una manera muy inteligente, pues lo hace de la mano de distribuidores propios, lo que quiere decir que tratamos directamente con el fabricante y esto es una gran ventaja porque entre menos intermediarios es mucho mejor, a mí me ha ido muy bien”. 

TE PUEDE INTERESAR: Hace 40 años llegaban los primeros camiones Volkswagen a Brasil

Iniciativas que agregan valor 

Finalmente, nuestro entrevistado comenta que los transportistas deben conocer la manera en que están operando sus símiles en otros lugares del mundo para adoptar buenas prácticas y mejorar la actividad en México, “tengo una iniciativa en la que junto con otros transportistas visitamos la IAA en Alemania y otros eventos en España, cada una de las experiencias fue enriquecedora porque pudimos ver que se está haciendo en el extranjero y que es lo que llegará a México en el corto plazo, espero poder continuar con estas visitas para contribuir a la dignificación de nuestra actividad”. 

Te puede interesar