Continental proveerá la plataforma 5G al fabricante líder de vehículos comerciales en Europa

Continental proveerá la plataforma 5G al fabricante líder de vehículos comerciales en Europa

La empresa de tecnología amplía así su fuerte posición en el campo de la conectividad

La comunicación basada en V2X y 5G abre oportunidades para una mayor seguridad y eficiencia en el tráfico por carretera

Continental proveerá la plataforma 5G al fabricante líder de vehículos comerciales en Europa, la empresa de tecnología Continental ha ganado un pedido en serie de un fabricante líder europeo de vehículos comerciales para equipar sus vehículos con la plataforma telemática 5G V2X (V2X: Vehicle to Everything). La cual permite el intercambio de datos para escenarios de uso de telemática clásica, además de una conectividad ultrarrápida para aplicaciones basadas en tiempo real. Con este pedido, Continental continúa su camino de crecimiento como uno de los principales proveedores de movilidad conectada. En el sector de los automóviles de pasajeros, la compañía ya ha obtenido varios pedidos de los principales fabricantes europeos de unidades telemáticas 5G en los últimos años. 

Conectividad

“La conectividad juega un papel decisivo como impulsor de la eficiencia, particularmente en la industria de vehículos comerciales, y V2X y 5G amplían aún más el espectro de posibles servicios y aplicaciones en áreas como la conducción automatizada. 

Equipar estas plataformas constituye una base importante para la expansión futura de estos productos y servicios”, dice Gilles Mabire, director de la unidad de negocios de Vehículos y Servicios Comerciales de Continental.

Para el nuevo pedido de producción, Continental está integrando la tecnología V2X en la unidad telemática existente del vehículo. El módulo de radio móvil NAD (Network Access Device) desarrollado por Continental está en el corazón de la tecnología. Se utiliza para aplicaciones telemáticas y de gestión de flotas en redes 4G y 5G. Para la transmisión directa de señales a otros usuarios de la carretera o a la infraestructura de tráfico, Continental está utilizando la tecnología de comunicación dedicada de corto alcance (DSRC) basada en Wi-Fi para el pedido actual. 

Sin embargo, en principio, la plataforma de Continental también puede mapear el estándar Cellular V2X basado en radio móvil, por lo que la plataforma combina los dos estándares principales V2X en un solo dispositivo y se puede utilizar en todos los mercados globales sin necesidad de adaptaciones importantes. Esto reduce significativamente el número de versiones y, en consecuencia, los costes por vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado de vehículos ligeros experimenta recuperación paulatina

5G y V2X: gran potencial para el sector del transporte

La comunicación V2X y 5G abren nuevas oportunidades para una mayor seguridad y eficiencia en la industria del transporte por carretera. Por ejemplo, la conectividad de los vehículos y los sistemas de tráfico a través de V2X crea nuevas oportunidades para la conducción automatizada, ya que los usuarios de la carretera pueden intercambiar información en tiempo real sobre la velocidad, la posición, las fases del semáforo y la densidad del tráfico. La comunicación V2X también se puede utilizar para sincronizar las maniobras de aceleración, frenado y dirección de los vehículos. Esto significa que los flujos de tráfico se pueden controlar mejor y se pueden reducir la congestión y los accidentes. También se pueden concebir aplicaciones que mejoren la eficiencia, como las aplicaciones de recolección en la agricultura. 5G se usa si se requiere conectividad con un backend cuando se usan mapas de alta resolución para la conducción automatizada, por ejemplo, y para el control remoto de vehículos basado en cámaras en sitios de construcción. “5G y V2X seguirán ganando importancia para nuestra estrategia de crecimiento. Hay muchas aplicaciones concebibles para vehículos comerciales y también en agricultura y construcción. En el futuro, queremos crecer con nuestras soluciones de conectividad, pero también con nuestros correspondientes servicios y aplicaciones para la automatización ”, dice Gilles Mabire.

Te puede interesar