La Asociación de Concesionarios Peugeot brinda fortaleza al mercado nacional

La Asociación de Concesionarios Peugeot brinda fortaleza al mercado nacional

El trabajo conjunto entre los distribuidores y la marca ha jugado un papel importante para lograr los objetivos y diseñar acciones de frente al cliente, tenemos que sumarnos de lo contrario será imposible llegar con una oferta comercial atractiva”, A. Beltrán. 

La Asociación de Concesionarios Peugeot brinda fortaleza al mercado nacional, con un crecimiento sostenido de más de 24 meses en el mercado mexicano, Peugeot es de las pocas marcas que ha logrado sortear de una manera bastante exitosa las bajas en las ventas en 2020, esto se debe en gran parte a las estrategias que sus distribuidores han implementado para continuar apoyando a sus clientes y para ahondar en el tema nos entrevistamos con Adriana Beltrán Huerta, Directora General de la Asociación de Concesionarios Peugeot de México, quien nos comenta que el mayor desafío de la Red es la capacidad de adaptación y flexibilización “no es fácil que un distribuidor que está acostumbrado a operar y trabajar de cierta forma por tantos años, de repente le empieza a dar importancia a otros temas como los canales digitales y la libertad a los vendedores para llevar los vehículos a los clientes”. 

Adriana Beltrán señala que las estrategias que se implementaron se dieron en conjunto con la marca, “el trabajo conjunto entre los distribuidores y la marca ha jugado un papel importante para lograr los objetivos y diseñar acciones de frente al cliente, tenemos que sumarnos de lo contrario es imposible llegar con una oferta comercial atractiva”, entre las acciones que implementaron se encuentran tasas de interés atractivas, bonos atractivos, seguro gratis, servicios de mantenimiento, etc. 

“La marca desarrolló rápidamente Peugeot e-store, en donde los clientes pueden ver la disponibilidad y apartar el vehículo de su preferencia, con el apoyo de la Red de distribuidores le facilitan al cliente todo el proceso de compra”.

Áreas de oportunidad

La industria prevé un crecimiento hacia el segundo semestre del año, en este sentido nuestra entrevistada nos comparte las áreas de oportunidad que observan en el mercado, “una de las principales sería que el gobierno comience a generar confianza en el consumidor, porque en estos momentos de inestabilidad e incertidumbre es lo que hace falta, también apoyar la creación de empleo formal y frenar el incremento de precios en los combustibles. 

Otro punto es la satisfacción de los clientes, factor en el que la Red de Peugeot se ha esforzado, atacando principalmente la parte digital, por ejemplo, hemos tenido lanzamientos de coches de manera virtual y han hecho uso de todas las plataformas y redes sociales para mantener la comunicación, esto lo veo como una muy buena oportunidad porque están llegando a todos los clientes de diferentes formas y no se han quedado estáticos ante esta difícil situación”.  

Adriana Beltrán también hace hincapié en la necesidad de tener más producto disponible, que si bien es un tema que no compete directamente a la marca, sino a las cadenas productivas a nivel global es un factor que está de cierto modo frenando el crecimiento potencial de Peugeot, “una vez que tengamos los vehículos disponibles podremos empezar a desplazarlos”.

Finalmente, nuestra entrevistada nos comparte que la Red de Concesionarios está apostando por el país, pues continúa invirtiendo en nuevas ubicaciones para seguir acercándose a los clientes y brindándoles el servicio que se merecen.

Factores para la renovación vehicular

Uno de los grandes temas pendientes de la industria sin duda es la renovación vehicular, en ese sentido la Directora General de la Asociación de Concesionarios Peugeot de México señala que es multifactorial el conseguirlo, en primer lugar, el gobierno debe facilitar la entrada los procesos administrativos, “altas, bajas, emplacamiento, facturación, beneficios fiscales, etc. incentivar esquemas de chatarrización para sacar de circulación vehículos contaminantes e inseguros y así poder atender a particulares y al transporte de carga y pasaje, hay que empezar a movilizar apoyos para el transporte para renovar el parque vehicular y poder ofrecer un mejor servicio que beneficie a toda la sociedad”.

Otro tema es la recaudación de impuestos con base en el trámite de las tenencias, es necesario estandarizar a nivel país este recurso de manera justa; “realmente nuestras autoridades son un brazo importante para poder incentivar la venta de vehículos nuevos, porque realmente los distribuidores están haciendo todo lo que está en sus manos para impulsar esta renovación del parque vehicular, por ejemplo, la toma de vehículos usados, la venta de vehículos usados, tasas excelentes por los bancos, bonos de contado, etc. honestamente si la industria no ha caído más es por el gran trabajo que la Red está llevando a cabo en conjunto con la Marca”.

La unión hace la fuerza

Con 10 años al frente de la Asociación de Concesionarios Peugeot de México, Adriana Beltrán señala que entre las ventajas de formar parte de una asociación está contar con un pilar que les brinda fortaleza, “en primer lugar está mantenernos cercanos a todos y cada uno de los distribuidores sin importar su ubicación geográfica, como Asociación les brindamos beneficios que de manera inicial se pueden sentir como intangibles, pero con el paso del tiempo se vuelven tangibles y hasta contables, porque todas las negociaciones que se logran son en beneficio de los todos los distribuidores; buscamos siempre  hacer el trabajo de los socios más ligero. Así la Asociación es el intermediario entre los distribuidores y la marca, que cabe señalar, la relación es excelente y esto se ve reflejado en los beneficios que se le dan al cliente final”, en resumen: la unión hace la fuerza. 

TE PUEDE INTERESAR: La Asociación de Distribuidores International de México, siempre profesional y con la mira puesta en su negocio

Vehículos utilitarios 

En su portafolio de productos Peugeot cuenta con 3 vehículos utilitarios: Manager, Expert y Partner que actualmente conforman más el 50% de las ventas de la marca, lo que ha contribuido a su penetración en México “este tipo de vehículos es una de nuestras fortalezas porque sus atributos los colocan como una excelente opción para los negocios que han cambiado su modo de trabajo y se han sumado al e-commerce -que llegó para quedarse-”. Y para atender de una mejor manera este tipo de vehículos que requieren un servicio especializado Peugeot cuenta con los Peugeot Professional Center, son agencias que están certificadas para la atención de clientes flotilleros. Sin embargo, todos los puntos de venta de la marca están capacitados para llevarlo a cabo.

Te puede interesar