La Asociación de Distribuidores International de México, siempre profesional y con la mira puesta en su negocio

La Asociación de Distribuidores International de México, siempre profesional y con la mira puesta en su negocio

La Asociación de Distribuidores International de México, siempre profesional y con la mira puesta en su negocio, con cerca de 23 años la Asociación de Distribuidores International de México reúne a 17 grupos de distribuidores, cada uno de ellos con varias distribuidoras que superan los 80 puntos de  ventas y servicios con múltiples ubicaciones en todo  el país.  Juntos han logrado conformar una red sólida que atiende a sus clientes bajo tres preceptos fundamentales: servicio cálido, local y profesional, para conocer más a fondo el trabajo de esta agrupación nos entrevistamos con Ernesto García, Director General de International de Baja California y Presidente de Consejo de la Asociación de Distribuidores International de México.

“Todos los que poseemos el diamante de International atendemos a nuestros clientes de manera sumamente profesional, no importa en qué lugar del país se encuentren siempre se van a poder sentir en casa y eso es lo que ha caracterizado a nuestra Red, además de la unidad y que constantemente compartimos las experiencias y buenas prácticas para poder servirle a nuestros clientes. No importa si está en Mexicali o en Mérida”.

Desafíos para la continuidad del negocio  

Nuestro entrevistado señala que el mayor reto para la Asociación es ayudar a sus agremiados a sortear la incertidumbre económica y afrontar de una manera eficiente los cambios y complejidad de la transición tecnológica, además de sujetarse a los protocolos sanitarios para atender de manera segura y sana a los clientes y que sus colaboradores estén protegidos. “Este trabajo no sólo ha sido parte de los distribuidores, la Planta de Navistar, el Centro de Distribución de Partes y Navistar Financial se han sumado para mantener un rumbo de rentabilidad. También estamos enfocados a atender y exceder las necesidades de nuestros clientes, siempre tomando en cuenta la salud y seguridad de todos; sin duda son tiempos inciertos, sin embargo, gracias a la buena comunicación y coordinación que tenemos entre los asociados y nuestros socios comerciales, hemos podido decir que permanecimos abiertos desde que cerró el país debido a la contingencia”.

Estrategias

Con grandes desafíos viven grandes soluciones, así los integrantes de la Asociación unieron fuerzas para continuar atendiendo a las flotas, Ernesto García  comenta “somos una red de mucha calidez y contacto con el cliente, esto se debe a que prácticamente todos los que nos dedicamos a esto operamos nuestros negocio, lo que nos permitió prácticamente decidir de manera diaria cuál era el mejor camino a tomar, cumpliendo con toda la regulación que variaba a nivel municipio, estado y Gobierno Federal, para mantener a nuestra fuerza de ventas activa. La estrategia principal ha sido una muy estrecha y constante comunicación entre todos para que México se mantenga en movimiento. Es lo que hacemos como Red International, además de una capacidad de adaptación a todos los temas que surgen, ya sea en el campo regulatorio, de salud, tecnológico, de emisiones, etc.”.

Y no cabe duda de que estas acciones han sido bien recibidas por los clientes, pues en el momento en el que más requirieron apoyo fueron respaldados, “cuando las necesidades de los transportistas cambiaron, cada una de las distribuidoras estuvo en contacto directo, explicando cómo estábamos trabajando, cómo les podíamos servir, cómo evolucionamos la manera de atenderlos, por ejemplo, el manejo de servicios digitales para poder programar los camiones a servicio, ya fuera en sitio o en nuestros talleres. Esta estrecha comunicación nos permitió otorgarles tranquilidad y colaborar en respaldar su operación para que no paren de mover su carga”.

Áreas de oportunidad 

Sin dudar el Presidente de Consejo de la Asociación de Distribuidores International de México nos comparte las áreas de oportunidad que observa, “los aprendizajes que tuvimos tras la emergencia sanitaria llegaron para quedarse, no sólo los hemos hecho parte de nuestro día a día, sino realmente los potenciamos por el cliente. Por ejemplo, el uso de tecnologías y el nivel de adaptación que hemos tenido y que también han experimentado los clientes, reitero, la comunicación y el uso de los canales digitales nos han permitido tener una comunicación directa con el cliente, lo que nos ha permitido atenderlo de una manera más y más ágil. Todo en pro de continuar apoyando las operaciones de los clientes, hemos vivido muchos altibajos, pero estamos seguros de que, como Red vamos a seguir creciendo y haciendo cada día un mejor trabajo”. 

Beneficios de la unidad

Para Ernesto García la unidad es una de las mayores fortalezas de la Asociación y los beneficios de formar parte de ella son múltiples, uno de los principales son compartir las mejores prácticas. “Siempre vemos mecanismos formales de compartirnos periódica y sistemáticamente para mejorar nuestros negocios y mejorar la atención a nuestros clientes. Es elemental, no podemos mejorar nuestro negocio si no mejoramos siempre la atención a nuestros clientes; al formar parte de esta Asociación, compartimos esas mejores prácticas de manera constante y dinámica para beneficio del mercado de nuestra clientela. Otra ventaja es que ayudamos a sortear las regulaciones cambiantes con mayor facilidad y de la mano con los expertos, con el fin de que nuestros clientes tengan un camión en muy buenas condiciones, siempre en movimiento con las mejores condiciones comerciales que pueda haber en el mercado, por ejemplo, con Navistar Financial”. 

Inversiones 

  Como distribuidores las inversiones son continuas, desde herramental para atender las nuevas versiones de motores que son cada día más exigentes en materia ambiental, hasta capacitación, “las inversiones siguen, inclusive durante este último año que hubo menos movilidad, en cuanto a desarrollo de producto en la planta se ha invertido en motores con tecnología nueva y hemos estado listos desde el primer día para cumplir con la norma de emisiones vigente. Seguimos invirtiendo en nuestro personal, para que estén a la vanguardia de la tecnología, por supuesto continuamos capacitando a los operadores, porque no se puede tener un buen uso del producto si no enseñamos como se debe operar y no podemos tener carreteras seguras si no enseñamos a los operadores, a nuestros clientes a cuidar lo esencial”, si bien la emergencia sanitaria obligó a cambiar el formato, el Presidente de Consejo de la Asociación de Distribuidores International señala que estas capacitaciones no han parado.

TE PUEDE INTERESAR: ADAVEC fortalece la atención a los transportistas nacionales

Finalmente apunta, “los invito, a conocer el servicio cálido, local y profesional de nuestra Red a que se acerquen, estamos para atenderlos y que verdaderamente nos pongan a prueba. Ya sea que necesiten una refacción, una reparación, un vehículo nuevo o usado los invito a que nos prueben y van a encontrar una respuesta profesional, siempre teniendo en mente su negocio”.

Te puede interesar