La seguridad es responsabilidad de todos: CNB

La seguridad es responsabilidad de todos: CNB

Recientemente el CNB firmó un acuerdo de colaboración con la AMESIS para el fortalecimiento de la seguridad en el autotransporte mediante capacitación, formación y difusión.

La seguridad es responsabilidad de todos: CNB, fundado el 11 de julio del 2017 el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) reúne a 10 empresas que juntas han aportado a la seguridad en el país, sus 5 comisiones abarcan todas las áreas relacionadas con el blindaje, entre ellas la Comisión de Blindaje Automotriz que cada día va penetrando con éxito en el sector autotransporte nacional, por ello nos entrevistamos con René Fausto Rivera Arózqueta, Presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB para conocer a fondo su oferta y cómo es que el blindaje ha ayudado a paliar la inseguridad en el sector.  

Recientemente el CNB firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) para el fortalecimiento de la seguridad en el autotransporte, ya que como es de todos conocido en los últimos años los índices delictivos han aumentado, en este sentido Rivera Arózqueta señala que todos los actores vinculados en la seguridad deben hacer alianzas para poder enfrentar la situación actual. “Nosotros queremos aportar para lograr que haya un México más seguro y no sólo dejarlo a las autoridades, como organismos tenemos que unirnos porque la seguridad es responsabilidad de todos”, así el convenio entre ambas instituciones busca generar acciones conjuntas de capacitación, formación y difusión. 

“Debemos buscar cómo sumar la técnica y la estrategia para para lograr el cometido. Por ejemplo, en el convenio no dejamos de lado la localización satelital que ha tenido una sinergia con el blindaje, porque vamos enfocados a vehículos de transporte -carga y pasaje- buscamos que la gente pueda viajar tranquila y llegar a su destino a salvo, al mismo tiempo preservar la vida del operador que es muy importante y que la carga que está encomendada a los transportistas también llegue a su destino final sin ningún contratiempo, tanto para garantizar el abasto de mercancías y medicamentos como de materias primas, de modo que no se rompa la cadena de suministro. De este modo buscamos trabajar en conjunto para profesionalizar el sector y darle mayor seguridad al transporte”.

Beneficios del blindaje

Primero, debemos tomar en cuenta que el blindaje es una inversión, no es un gasto. Con los años la seguridad y protección han tomado fuerza en el país, como señala nuestro entrevistado ha pasado de ser reactivo a ser preventivo, “esto es positivo porque la gente se ha venido convenciendo de que reforzar la seguridad atrae beneficios, si bien la tranquilidad no es medible, si se percibe. Por ejemplo, cuando se refuerza la cabina de los camiones y se le da la adecuada capacitación al operador -en manejo defensivo u ofensivo, él va a saber que está protegido y tendrá tiempo para poder actuar”. Así, es fundamental que, de manera preventiva, se lleve a cabo el reforzamiento de las unidades y se invierta para proteger las vidas de los operadores, otro de los beneficios está en la reputación de las empresas de autotransporte, porque al tener una flota protegida los clientes tendrán certeza de que su carga no está en riesgo.  

La cultura de la prevención es crucial y si bien el blindar una unidad requiere una inversión, la vida no se puede monetizar, al respecto el Presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB señala “no hay precio para una vida, debemos poner en una balanza el coste de la inversión y la situación de inseguridad que vivimos, porque es una realidad que la delincuencia cada día se vuelve más agresiva y es también una realidad que no podemos dejar todo en manos de la autoridad, nosotros como sociedad debemos actuar activamente para tener un mejor país”. 

Hoy los empresarios del autotransporte se han sensibilizado ante el blindaje debido a los beneficios que ya se han detallado, el camino es largo, pero no deja de avanzar, pues hoy la delincuencia se topa de frente con tecnologías que los disuaden de agredir a este tipo de unidades por la desventaja que representa.

Elevar la seguridad del autotransporte

“Muchos factores son los que se involucran en la seguridad del autotransporte, si bien el blindaje y la capacitación de los operadores coadyuvan, intervienen también el rastreo satelital, equipar al operador con un chaleco blindado, circuito cerrado de televisión para grabar los eventos del exterior, etc.”, y esto es importante porque debemos cambiar la idea de que la seguridad viene del exterior, dígase las autoridades, pero si hay acciones concretas que se pueden realizar para elevarla.

Acuda a empresas confiables 

“Primero, todos aquellos empresarios del autotransporte -carga-pasaje- que estén interesados en el blindaje deben verificar que la empresa sea seria, porque el blindaje es la única actividad que está regulada a nivel federal por la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) así a cualquier tipo de vehículo automotor blindado le entregan una placa y una carta de autentificación, con lo que se demuestra que es una empresa que está legalmente constituida, esto es fundamental. 

TE PUEDE INTERESAR: Marzo arroja cifras positiva en la venta al mayoreo y menudeo de vehículos pesados

En segundo lugar, que la empresa esté asociada a un Consejo o algún otro tipo de organización que les de soporte. También es importante conocer las instalaciones y presenciar pruebas de diferentes materiales balísticos y que los materiales que se utilizan sean de calidad y estén regulados”. 

En caso de requerir información adicional visite:

www.consejonacionaldelaindustriadelabalistica.com

Te puede interesar