La UNCTAD comparte cifras del crecimiento del comercio electrónico en 2020

La UNCTAD comparte cifras del crecimiento del comercio electrónico en 2020

 “La brecha del comercio electrónico sigue siendo enorme, incluso entre los países del G20, la medida en que la gente compra en línea oscila entre el 3% en India y el 87% en el Reino Unido”, Shamika N. Sirimanne. 

La UNCTAD comparte cifras del crecimiento del comercio electrónico en 2020, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por sus siglas en inglés, durante el 2020 el comercio electrónico incrementó sus ventas en todo el mundo debido al confinamiento, los resultados arrojaron qué países ya están preparados para este tipo de compras. Se estima que de 4.4 trillones que se facturaban en 2018 el incremento registrado para 2020 fue mayor al 11%. 

El informe de la UNCTAD señala que cinco países representan el 92% de los compradores en línea en América Latina y el Caribe (ALC), mucho más que su participación (72%) en la población de la región, sin embrago la falta de fiabilidad del correo es la mayor debilidad del comercio electrónico en la región, especialmente en el Caribe.

El índice 2020 se centra en la región de ALC, que cuenta con el 9% de la población mundial mayor de 15 años y con el 11% de los usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, la participación de la región en las compras en línea a nivel mundial fue solo del 6% del total mundial en 2019. 

Como se ha visto a nivel mundial, la emergencia sanitaria ha impulsado las compras en línea en la región. Por ejemplo, 7.3 millones de brasileños compraron en línea por primera vez durante la pandemia. Y en Argentina, el número de compradores en línea por primera vez durante la pandemia fue equivalente al 30% de la base de compras en línea del 2019.

“La brecha del comercio electrónico sigue siendo enorme, incluso entre los países del G20, la medida en que la gente compra en línea oscila entre el 3% en India y el 87% en el Reino Unido”, explicó Shamika N. Sirimanne, Directora de la División de la UNCTAD que elabora el índice anual. 

Además, en Canadá, Estados Unidos y 10 naciones europeas, más del 70% de la población adulta realiza compras en línea. Pero esa proporción está muy por debajo del 10% en la mayoría de los países de renta baja y media-baja.

“La pandemia del COVID-19 ha hecho más urgente la necesidad de garantizar que los países más rezagados sean capaces de ponerse al día y reforzar su preparación para el comercio electrónico. El índice subraya la necesidad de que los gobiernos hagan más para garantizar que más personas puedan aprovechar las oportunidades del comercio electrónico. De lo contrario, sus empresas y sus ciudadanos se perderán las oportunidades que ofrece la economía digital, y estarán menos preparados para hacer frente a diversos retos”, señaló la Directora de la División de la UNCTAD.  

Cambios en la clasificación del 2020

La edición 2020 del índice incluye algunos cambios notables respecto al año anterior. En la composición de los 10 primeros puestos, Hong Kong (China) ha sustituido a Australia. Entre las 10 primeras economías en desarrollo, Omán sustituyó a Turquía.

Los cuatro mayores aumentos en las puntuaciones del índice se registraron en los países en desarrollo: Argelia, Brasil, Ghana y la República Democrática Popular de Laos, cuyas puntuaciones aumentaron en al menos cinco puntos, en gran parte debido a las importantes mejoras en la fiabilidad postal.

TE PUEDE INTERESAR: La seguridad es responsabilidad de todos: CNB

Costa Rica se convirtió en el país con mejores resultados en la región de América Latina y el Caribe (ALC), sustituyendo a Chile. Mauricio mantuvo la puntuación más alta en el África subsahariana, mientras que Bielorrusia volvió a obtener la puntuación más alta entre las economías en transición.

Te puede interesar