Mercado de vehículos ligeros experimenta recuperación paulatina

Mercado de vehículos ligeros experimenta recuperación paulatina

Por tipo de préstamo, las Financieras de Marca (vinculadas a las armadoras) mantuvieron una participación de mercado de 76.8% con 75 mil 390 vehículos, Bancos con 21.6% y 21 mil 266; mientras que Autofinanciamiento obtuvo 1.45% y mil 422 unidades.

Mercado de vehículos ligeros experimenta recuperación paulatina, de acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros publicado por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer las cifras correspondientes al mes de marzo de 2021 cuando se comercializaron 95 mil 487 vehículos ligeros, lo que corresponde al 9.1% de crecimiento comparado con el mismo periodo de 2021. El acumulado de enero a marzo registró un total de 259 mil 13 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 12.7% con respecto a lo comercializado durante el mismo periodo de 2020. 

En conferencia de prensa Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA comentó que estas cifras se deben a las estrategias y promociones que las marcas han implementado para incentivar la compra, los distribuidores señalan que en marzo se lograron concretar ventas que habían sido pospuestas desde inicio de año. “Hemos visto un incremento importante en el segmento de usos múltiples que supone un avance del 23.8% respecto de marzo del año pasado; igualmente hubo un incremento favorable del 7.5% en los autos compactos y 5.4% en subcompactos”, el directivo señala que la proyección hacia los meses de abril y mayo son crecimientos superiores al 100% en la comparativa del 2020, si bien las cifras serán positivas no reflejan necesariamente una recuperación económica pues el mercado está aún por debajo de las expectativas que se tenían para el arranque del 2021. La estimación para el cierre del año se coloca por debajo de la expectativa inicial de un millón 55 mil 900 unidades. 

Entre enero y febrero de 2021, se han financiado 98 mil unidades nuevas vendidas mediante las tres principales opciones de crédito disponibles en México, 33 mil menos respecto al mismo lapso del año pasado, equivalente a una reducción de 25.4%, de la totalidad de vehículos nuevos comercializados en el periodo de referencia, 60% fueron vendidos a través de un crédito. Por tipo de préstamo, las Financieras de Marca (vinculadas a las armadoras) mantuvieron una participación de mercado de 76.8% con 75 mil 390 vehículos, Bancos con 21.6% y 21 mil 266; mientras que Autofinanciamiento obtuvo 1.45% y mil 422 unidades. 

 El mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a la expectativa de AMDA, la cual se ubicaba en torno a los 83 mil 684 automotores. Dentro de los factores que contribuyen a este registro, Guillermo Rosales señaló que se encuentran el incremento de la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, además de la concreción de operaciones que se mantenían rezagadas por la suspensión de actividades del mes de enero en importantes zonas del país como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos a causa del COVID-19. Es importante, detalló, anotar que este año se contó con un día laboral adicional respecto del año previo; asimismo, en marzo de 2020 dio inicio el impacto de la pandemia COVID-19 en el mercado automotor al disminuir las ventas de automotores ligeros hasta 25% respecto al año previo. 

“Para el mes de abril se espera mantener datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones  en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo de COVID-19, que tuvo como consecuencia un desplome de 64.49% contra abril de 2019”, apuntó el directivo de la AMDA. En la perspectiva para los próximos meses es importante señalar que la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia, lo cual incluye al mercado automotor. 

TE PUEDE INTERESAR: El filtro de aceite Fleetguard LF14000NN con medio NanoNet® ha sido todo un acierto 

“En la recuperación del mercado automotor es fundamental recobrar la confianza del consumidor. En este rubro destaca el avance en marzo 2021 contra mes inmediato anterior para el indicador del quinto componente vinculado con bienes de consumo duraderos y la compra de vehículos nuevos o usados, el cual fue de 8.8% y 20.8%, respectivamente; aunque en comparativa anual continúan con un retroceso del orden de 14.4% y 6.4% en cada caso”. 

Te puede interesar