Traxión tiene una oferta inteligente 360°

Traxión tiene una oferta inteligente 360°

“Nuestra ventaja competitiva más importante es la tecnología”, A. Tejedo.

Debido a sus buenas prácticas Grupo Traxión recibió de manos de la International Road Transport Union (IRU) un reconocimiento por su aportación a la industria del autotransporte y la sociedad. 

Traxión tiene una oferta inteligente 360°, Traxión es una empresa líder en soluciones logísticas integrales, mismas que están orientadas a optimizar la productividad de los clientes. Sus divisiones contemplan: Soluciones logísticas integrales basadas en tecnología, la oferta más amplia de servicios de carga, y transporte escolar y de personal. Esta oferta 360° hace del grupo una de las opciones más robustas e inteligentes del mercado, siempre de la mano de empresas con gran experiencia y profesionalismo. Actualmente su flota supera las 8,300 unidades motrices y cuenta con 16 mil 600 trabajadores -operadores, personal de apoyo y administrativo-, totaliza 22 terminales operativas, 65 hectáreas de patios de maniobras con presencia en toda la República. En 2020 creció un 25% su capacidad de almacén que hoy totaliza los 535 mil m2 y experimentó un crecimiento acelerado del negocio de última milla.

En entrevista para Motor a Diesel Antonio Tejedo, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones con Inversores de Grupo Traxión nos comenta los retos, las oportunidades y los planes que tienen de cara al 2021.

Retos

Si bien el 2020 fue retador para el mundo en general, para Traxión hubo retos puntuales, “el más grande fue poder satisfacer la demanda cambiante y dinámica que experimentamos. Como sabemos la contingencia obligó a la mayor parte de la población al confinamiento y de un momento a otro las escuelas cerraron, la industria automotriz entra en paro, las empresas de carga y de transporte escolar pararon sus flotas; pero, por otro lado comenzaron las compras de pánico, entonces los clientes de retail, de consumo, de alimentos y bebidas empezaron a exigir mucha más capacidad de carga. Y nosotros, gracias a la tecnología, los sistemas, al músculo comercial y operativo que tenemos, logramos reposicionar la flota entre geografías y sectores para poder satisfacer esta demanda cambiante y dinámica. Lo mismo ocurrió en el transporte de personal, pues debido al distanciamiento social las capacidades de los autobuses tuvieron que reducirse y eso obligó a incrementar la flota, hecho que continúa, pues en el segmento de transporte de personal tenemos una flota de 5 mil 500 autobuses y hoy estamos operando con una sobre demanda de mil 300 unidades, misma que estamos cubriendo con unidades que típicamente están dedicadas a las escuelas y el resto lo hemos tercerizado”, señala el Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones con Inversores de Grupo Traxión.

Al mismo tiempo nos comparte que el desafío del 2021 continuará siendo operativo-comercial de cara a la emergencia sanitaria, “que el reto va a ser mantener el ritmo que traíamos en 2020, seguir atendiendo a los clientes de manera eficiente y crecer nuestros negocios logísticos basados en tecnología”.

Logística y Tecnología

Recientemente Traxión presentó su división de negocio en Logística y Tecnología, diferenciándola de sus otros dos segmentos con un enfoque en el modelo Asset Light que conjunta servicios de almacenaje 3PL, última milla, eCommerce, forwarding, paquetería y mensajería, así este modelo provee una solución de movilidad basada en la tecnología disruptiva y reduce la utilización de activos fijos de la mano de las divisiones Traxión Logistics, Traxporta y Redpack. 

“Desde hace tiempo teníamos la idea de desarrollar canales logísticos con negocios basados en tecnología, así en 2020 posicionamos estas líneas de negocio, entre ellos dar servicio al e-commerce que creció 300%, por ejemplo, para atender el crecimiento que se vio forzado el año pasado a raíz del confinamiento. Captamos mucho del negocio de entregas de última milla, el crecimiento de los almacenes, los centros de distribución que los clientes tercerizan con nosotros, hoy operamos más de 530 mil m2 de almacén y crecimos 125 mil metros cuadrados nada más en 2020, lo que representó un incremento del 25%. El negocio de Traxión si es tradicionalmente carga y transporte de personal, pero ahora el crecimiento que vemos en el negocio de logística y tecnología es mucho más acelerado del que vemos en los otros segmentos”.

Ventajas competitivas 

Desde el punto de vista de nuestro entrevistado el diferenciador entre una empresa exitosa y una no exitosa es la tecnología, “hoy es fácil adquirir un vehículo y repartir cosas, lo difícil es cuando tu cliente quiere rastrear 24 horas su pedido y tener completa visibilidad desde que sale el pedido de Estados Unidos, cuando está en aduana y que llegue a su lugar de destino, por eso tenemos que implementar protocolos de seguridad y de operación, para ello nuestras 22 terminales estratégicamente ubicadas colaboran en que las operaciones sean mucho más eficientes. En resumen, nuestra ventaja competitiva más importante es la tecnología. En Traxión contamos con herramientas que muchos competidores no tienen, y que va más allá de tener un GPS y rastreo satelital.También tenemos protocolos de seguridad antirrobo con empresas de seguridad privadas y con la Policía Federal. Existen muchas cosas que hemos implementado y que van más allá de sólo mover la mercancía del punto A al punto B en un camión”. 

Reconocimiento IRU

Debido a sus buenas prácticas Grupo Traxión recibió de manos de la International Road Transport Union (IRU) un reconocimiento por su aportación a la industria del autotransporte y la sociedad, entre los factores que jugaron un papel crucial para ser acreedores del reconocimiento, se encuentran las iniciativas de sostenibilidad que incluye el capital humano, el medio ambiente, los procesos y la reducción de los gases de efecto invernadero. 

TE PUEDE INTERESAR: Quálitas apoya la protección patrimonial del autotransporte de carga

Antonio Tejedo cometa “Algunas de las estrategias que implementamos son: evitar kilómetros vacíos, reutilización de neumáticos, instalación de paneles solares en los patios de maniobra, sistemas de aire acondicionado que funcionan con energía solar que brindan confort al operador y evitan el ralentí, estas acciones nos llevaron a que en 2019 más de 3 mil toneladas de CO2 no fueran emitidas al medio ambiente. También tenemos activa la Fundación Traxión que canaliza rodos los esfuerzos del Grupo y los hace más eficientes; nos adherimos al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y somos parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Sin duda Traxión tiene liderazgo en logística, movilidad y transporte, pero también cuenta con liderazgo en términos de sostenibilidad, ambientales, sociales y de gobernanza”.

Te puede interesar