Daimler Planta Santiago se encamina para ser la mejor manufacturera del mundo

Daimler Planta Santiago se encamina para ser la mejor manufacturera del mundo

El futuro es hoy… y Daimler lo sabe mejor que nadie, por eso trabaja en tres grandes programas aplicables en México que son de escala global: Industria 4.0, Lean Manufacturing y calidad customizada.

CASE que es el acrónimo para las cuatro mega tendencias de la industria en los próximos años: Connected, Autonomous, Shared & Services, Electric.

Daimler Planta Santiago se encamina para ser la mejor manufacturera del mundo, con apenas unos meses en la dirección de la Planta Santiago -una de las más importantes de Daimler a nivel mundial- Carlos Santiago tiene metas claras: posicionarla como la mejor planta del mundo, un reto sin duda ambicioso que se logrará solo de la mano del equipo de más de 2 mil 600 colaboradores que entregan pasión y corazón desde hace tres generaciones, atributos que permiten producir un camión cada 6 minutos con la más alta calidad del Grupo en Norteamérica.

En entrevista para Motor a Diesel el directivo nos comparte su visión, retos y las tendencias de esta gran industria. Hoy, uno de los grandes motores de la industria automotriz es el impulso que el Presidente Estadounidense Joe Biden tiene prospectado para infraestructura, investigación y desarrollo en el sector, esto naturalmente beneficia a nuestro país, al ser uno de nuestros mayores socios comerciales, en este sentido Carlos Santiago apunta a que si bien es una excelente oportunidad, también es un gran reto incrementar la producción, por lo que se han dado a la tarea de abrir un tercer turno en la Planta, esto se enlaza con el reto de mantener seguros a sus colaboradores de la mano de los protocolos sanitarios pertinentes y claro, “tenemos también la problemática con la cadena de suministro mundial que ha sido impactada por el COVID-19, pues como sabemos muchas plantas han tenido que cerrar y la producción de ciertos componentes está frenando”. A pesar de esto en mayo de 2021 gracias a las acciones que Daimler tomó, la Planta Santiago ya está operando al 100% “para garantizar el suministro y la producción, tenemos dificultades, pero nada que nos haga pensar que no vamos a cumplir nuestros compromisos pactados”.

Industria 4.0, Lean Manufacturing y calidad customizada

El futuro es hoy… y Daimler lo sabe mejor que nadie, por eso trabaja en tres grandes programas aplicables en México que son de escala global, “la principal es la Industria 4.0, que son todas las tecnologías que están llegando, ya sea de conectividad o de inteligencia artificial que se aplican al proceso productivo de modo que tenemos más calidad, eficiencia y seguridad para nuestras personas. Sabemos que el camino hacia una la Industria 4.0 es largo, pero somos conscientes de que esto es el futuro y hacia allá caminamos.

El segundo tema es el Lean Manufacturing – que se centra en la mejora continua y optimización del sistema de producción- en Santiago fuimos los primeros en implementar estos procesos y estamos trabajando fuertemente en la parte cultural en todos los niveles de organización para permitir, junto con la industria 4.0, llevar a la planta de Santiago y toda la manufactura mexicana a otro nivel. 

Y finalmente el concepto calidad customizada, la planta de Santiago es la mejor planta de Freightliner en términos de calidad, nuestros estándares son tan altos que hoy no tenemos un checklist para todos los camiones, existe uno standard pues confiamos en cada uno de los procesos y su calidad”. 

Versatilidad y tecnología 

Santiago es la planta más versátil de todo el grupo, es capaz de producir todo el portafolio de camiones desde M2 -clase 6-, hasta Columbia, Coronado y Cascadia -clase 8- a diferencia de sus homologas que son Plantas dedicadas a modelos específicos, esta es capaz de producir básicamente todo, con lo que se convierte en la mejor de Norteamérica. Por supuesto para cumplir esta enorme exigencia es necesario contar con un equipo altamente competente.

“La capacitación es fundamental y viene siempre apoyada por procesos muy robustos. Hoy, por ejemplo, la Industria 4.0. exige el uso de una mayor tecnología y el nivel de complejidad crece, por eso ponemos el foco en el entrenamiento, en la tecnología y los procesos, pero sin olvidar que son personas las que están aquí y son las que pueden garantizar la calidad de un producto Freightliner y que un cliente Freightliner necesita. Es muy importante para Daimler darles capacitación a las personas y como país tener un plan para entrenar a los profesionales en las cosas que se van cambiando, los trabajos se van a transformar, serán mucho más específicos, pero no menos humanos”.

Tendencia de la industria 

A decir del Director de Daimler Planta Santiago, la industria va a experimentar una fuerte transformación, “sin duda va a ser sacudida por el huracán tecnológico, tanto que en Daimler hemos creado una subdivisión llamada CASE que es el acrónimo para las cuatro mega tendencias de la industria en los próximos años: Connected, Autonomous, Shared & Services, Electric (Conectado, Autónomo, Compartido, Eléctrico)”.

CASE son las cuatro grandes tendencias que van a revolucionar a la industria.  

Connected: los servicios digitales van a permitir mantener el vehículo conectado, acceder a un mantenimiento predictivo de los camiones y conocer su estatus, lo que permitirá aprovechar los tiempos muertos para llevar a cabo los mantenimientos.

Autonomous: tras años de investigación y desarrollo Daimler cuenta ya con camiones automatizados que marcarán el futuro de la movilidad y el transporte, entre los beneficios se encuentra la seguridad, el aprovechamiento de los tiempos y los recursos.

Shared & Services: la movilidad del futuro será más flexible, por ello Daimler desarrolla servicios de movilidad compartida de la mano de una plataforma digital que abre un abanico de posibilidades para moverse en las ciudades.

TE PUEDE INTERESAR: Kärcher México colabora con el autotransporte nacional

Electric: el futuro es eléctrico, Daimler lo sabe y por ello no ha dejado de invertir en investigación y desarrollo de tecnologías completamente libres de emisiones con baterías o pilas de combustible.  

“Estas cuatro mega tendencias que están cambiando el mercado de los vehículos automotores, incluso se dice que la transformación que se dará en los próximos 20 años será mucho más abrupta que lo que se cambió de los últimos 120 años, desde que se inventó el automóvil, y nosotros en Daimler estamos preparados para esto”. 

Te puede interesar