El nuevo Complemento Carta Porte está listo ¿Lo estás tú?

El nuevo Complemento Carta Porte está listo ¿Lo estás tú?

El Complemento Carta Porte será un elemento obligatorio a nivel administrativo del sector de logística y transporte

El nuevo Complemento Carta Porte está listo ¿Lo estás tú?, el nuevo Complemento Carta Porte ya se encuentra listo, por lo que los transportistas tendrán 120 días naturales a partir del 1ro de junio del 2021 para implementarlo en su operación diaria. 

Todo bien y/o mercancía que requiere ser transportado en territorio nacional vía terrestre, ferroviaria, marítima, aérea, necesita cumplir con una serie de requisitos entre ellos el Complemento Carta Porte. En el caso específico del transporte de carga, viene a agregarse una obligatoriedad más, qué si bien ya cuenta con gran parte de la información que solicita para el llenado del complemento, tendrá que recabar más datos de su cliente.  

El Complemento Carta Porte es un requisito que fue publicado el primero de mayo en la página del SAT y que refiere que, a partir del 1ro de junio del año en curso, todos los CFDI´s que refieren transporte de mercancías deberán incluirlo. 

“Los contribuyentes dedicados a prestar servicios de transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o de carga, deberán expedir el “CFDI de Ingresos” que ampare la prestación de este tipo de servicio al cual deberán agregar el “Complemento Carta Porte. Por otro lado, Los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías mediante un “CFDI de Traslado” al cual deberán agregar el “Complemento Carta Porte” mismo que deberá ser expedido por ellos mismos. Dicho comprobante se usará para el traslado de mercancías y deberá ser portado para la su presentación en caso de ser requerido.” Destaca Julián Gaxiola, director general de GM Transport. 

Uno de los principales desafíos para el transportista, se encuentra en la recolección de la información adicional que deberá ser entregada por su cliente para poder documentar el viaje. Esto nos lleva a que ya no podrán iniciar el viaje sin tener todo totalmente documentado. Se acabó el concepto de “arráncate y luego te doy los datos para documentar”. Esto de cierta manera ayuda al transportista porque tendrá certeza de lo que está transportando y ya no pasar por el engorroso problema de que termina el viaje y aun no tiene todos los datos necesarios para realizar su factura y cobrar sus viajes. Esta nueva obligación lleva a que deben conducirse con CFDI de traslado timbrado con el complemento de la Carta Porte. Deja de existir la carta porte y todo queda en CFDI de traslado.  

Uno de los personajes que se verá afectado en este cambio, es el conductor de la unidad que traslada las mercancías, esto debido a la poca claridad de cómo se validará dicho documento en carretera por las autoridades, considerando muchos escenarios que en un momento dado harían variaciones al documento que en un origen lleva en su poder el conductor de la unidad; es recomendable el uso de las APPS en su móvil con la finalidad de garantizar la tranquilidad al conductor al ser fiscalizado en carretera por las diferentes instituciones. 

Actualmente GM Transport se encuentra trabajando en la adecuación al sistema para que se pueda poder elaborar el Complemento de la Carta Porte dentro del plazo especificado por la autoridad. Todos sus clientes tendrán el beneficio de registrar el Complemento dentro del sistema si inversión alguna.   

Además, y en apoyo a todos aquellos contribuyentes en general que requieran trasladar sus bienes y/o mercancías en territorio nacional, GM Transport está trabajando en una solución en la nube para todos aquellos qué aun no siendo clientes, puedan cumplir con los requisitos del SAT en tiempo y forma. 

TE PUEDE INTERESAR: 5 cosas que debes saber sobre el octanaje de las gasolinas

Acerca de GM Transport  

GM Transport es una firma mexicana nacida en Mexicali, Baja California, con más de 20 años de presencia en el mercado y más de 1,800 licencias vendidas. Actualmente cubre todo el país, además de Estados Unidos y Perú. Además de su software de gestión de transporte de carga y de su localización satelital, ofrece tres aplicaciones para teléfonos inteligentes compatibles con iOS y Android: GMTERP, que controla las unidades que se tiene asignadas para GPS, Mis Viajes, con la que el chofer podrá tener el control de todo el viaje, y Bitácora de Conducción para conocer en tiempo real el trabajo de los conductores. Para mayor información por favor visita: https://www.gmtransport.com/ 

Te puede interesar