La Cámara Interamericana de Transportes (CIT) 19 años, 19 países miembros

La Cámara Interamericana de Transportes (CIT) 19 años, 19 países miembros

Es una Alianza donde todos son iguales. 

No se paga por pertenecer a la CIT. 

Se tiene el respeto de todos los gobiernos.

“Cuando la CIT tiene una instrucción para dar a los gobiernos lo hace como sociedad civil y apoyamos a los transportistas que necesitan nuestra intervención, sin interferir en la soberanía de cada país”. Paulo Vicente Caleffi

La Cámara Interamericana de Transportes (CIT) 19 años, 19 países miembros, cada país, cada capítulo tiene sus propias reglas de transportación, sus reglas para transportar cualquier tipo de mercancía. “En la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) respetamos dos principios, uno es el de la soberanía y otro es el respeto de los acuerdos o pactos que cada país haya firmado, por ejemplo, nos basamos en algunas ocasiones en el Pacto Andino el cuál persigue mejorar la economía de distintos países a través del libre mercado, y los socios de la CIT se ven beneficiados con nuestro apoyo en los diversos tipos de transporte (multimodal), comentó en entrevista el Dr. Paulo Vicente Caleffi, Secretario General de la CIT.

La CIT es un organismo de la sociedad civil sin fines de lucro y representa los intereses de los transportistas de 19 países miembros en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (Puerto Rico), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que a su vez tienen más de 100 entidades de representación para las Américas. Es miembro observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además la CIT adaptó su estatuto para ingresar como miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La CIT tiene su oficina en Brasilia y fue creada para defender a todos los modos de transporte que hay en los países de América, incluyendo transporte urbano, transporte interprovincial internacional, de personas y de carga. La entrada de un país a la CIT se da por acuerdo de todos los demás países. El idioma oficial es el español.  “Ahora somos una familia que resuelve más los problemas de fronteras, somos interlocutor entre los gobiernos”, informa el Secretario General de CIT.

Cada asociado, cada país tiene su propia legislación y así la entrada por ejemplo de los transportistas de México a los países que están en la CIT, deben cumplir con ciertos documentos, permisos, reglas, horarios; es decir a través de los modos de transporte de personas y de mercancías, integrar a los países del Continente Americano, proporcionando bienestar social, desarrollo y crecimiento económico.

La CIT fue creada con el objetivo primordial de coordinar y defender en el plano internacional los intereses de los transportistas y de sus entidades representativas en todas las modalidades de transporte. El actuar de la CIT es ante todos los órganos privados o públicos, de administración directa o indirecta. “Compartimos el conocimiento en todas las áreas del autotransporte y evaluamos las necesidades de cada país para llegar a acuerdos bilaterales que sean de beneficio para todos los actuadores”, señala el Dr. Caleffi. Y a 19 años de haberse constituido, hoy su representatividad es muy respetada. A la CIT la conforman 19 países con más de 100 entidades y representan la fuerza de América en el plano del Transporte Multimodal.  

La representatividad de México en la CIT es a través de dos entidades; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), las cuales participan en la CIT con una alternancia bianual, y en 2022 se llevará a cabo la reunión en México cuando la CIT velará por los intereses de los transportistas mexicanos. Y aquí enfatizó el Dr. Caleffi “es una alianza en dónde todos son iguales, tenemos los mismos intereses y para todos se da la misma oportunidad”.

En el marco de la celebración por sus primeros 19 años nuestro entrevistado señaló “todos los países se manifestaron unidos por nuestros intereses y lo más importante es que el festejo fue abrazar los 19 años que llevamos unidos. Todos los países se manifestaron en unidad”.

Legado

El Secretario General de CIT, Paulo Vicente Caleffi dijo que su legado es: “con 20 años de la Cámara Interamericana de Transportes dejar para el futuro la conciencia de que sí es posible tener unión. Porque el interés de la humanidad es primero que el interés personal y evitar las divergencias ideológicas. Trabajamos para el pueblo”. 

“Antes de la plata (dinero) está la salud. Antes del libro está la sabiduría. Antes de las personas esta la sociedad”.

En 2022 la CIT cumplirá 20 años y lo conmemorará con un libro sobre su historia “Tenemos la oportunidad de dejar al futuro la conciencia de que sí es posible”

En el tema de la pandemia, los países miembros de la CIT tuvieron la prevención de vacunar primero a sus transportistas; y dado que es una industria esencial se tuvo mucho éxito en tal propósito. “El gobierno de cada país sabe que los transportistas somos soldados en la línea de frente”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: HESS el fabricante suizo de autobuses eléctricos, mejora la calidad de vida

Paulo Vicente Caleffi, se dice oriundo del transporte de carga con 53 años de experiencia. Hoy es titular parlamentario en el Mercosur, representando a Brasil, recientemente nombrado diputado federal por el estado de Rio Grande do Sul, Brasil en la Cámara de los Diputados, en Brasília-DF. Es Licenciado en Derecho y Economía, con posgrado en Marketing, Investigación y Educación y Logística y Transporte y es Director de CNT -Confederación Nacional de Transportes-. En mayo de 2002, en la reunión celebrada en São Paulo, fue elegido por los 18 países miembros presentes, Secretario General de la Cámara Interamericana de Transportes.     

Te puede interesar