La CNT ve buenas oportunidades para la reparación vehicular

La cnt ve buenas oportunidades para la reparación vehicular

“El parque vehicular va a envejecer derivado de la baja en la venta de unidades nuevas porque las grandes compañías están tratando de optimizar su parque vehicular, en este sentido el sector de la reparación tiene una enorme oportunidad para mantener las unidades rodando en las mejores condiciones”, R. Esquivel.

La CNT ve buenas oportunidades para la reparación vehicular, en entrevista para Motor a Diesel, Rudi Esquivel Bolaños, fundador y Presidente de la Confederación Nacional de Talleres (CNT) nos comparte su visión acerca de la situación de la proveeduría en refacciones en México y el trabajo que el organismo que preside está realizando para darle empuje a las buenas prácticas en mantenimiento y reparación.

Para nadie es una sorpresa que uno de los efectos de la pandemia es la escasez a nivel global de semiconductores, lo que provoca falta de suministro y elevación de costos, y  comenta “actualmente el mercado de repuesto se está viendo reducido por algunos aspectos en la distribución, por ejemplo, el tema de los microprocesadores que implementan algunos vehículos nuevos está retrasando su producción y en nuestro caso, incluso la falta de cartón para los empaques de las autopartes está provocando que algunas empresas tengan retrasos a las entregas. Las afectaciones se han dejado ver en el incremento del coste en las mismas, que va desde un 10 al 25% más; lo que naturalmente impacta en el costo de las reparaciones y mantenimientos tanto en vehículos ligeros como en equipo pesado”.

Aún con los retos que supone lo anterior, existen buenas oportunidades para el mercado, así nos lo comenta el Ing. Esquivel, “el parque vehicular se va a envejecer derivado de la baja en la venta de unidades nuevas porque las grandes compañías están tratando de optimizar su parque vehicular, en este sentido el sector de la reparación tiene una enorme oportunidad para mantener las unidades rodando en las mejores condiciones y debido a la antigüedad de las flotas las reparaciones van a aumentar tanto en transporte de carga y de pasajeros como en vehículos particulares. Este nicho de oportunidad nos pone el reto de estar preparados para hacer frente al incremento que inicialmente está calculado entre un 10 y un 15% durante 2021 y 2022”. 

Alianzas estratégicas 

Para afrontar el crecimiento que se prospecta, muchas empresas afiliadas a la CNT se han aliado con Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico y la logística, para poner en funcionamiento sus tiendas virtuales “hemos visto que esta alianza puede dejar grandes beneficios en los talleres, Mercado Libre está generando de la mano con la Confederación varias herramientas importantes, entre ellas cupones de descuento para los técnicos mecánicos y refaccionarios afiliados a la CNT, beneficios que pueden ir desde el 10%, 15% o más tanto en autopartes como en tractopartes (servicio pesado). Con estas herramientas se va transformando la tradicional venta de autopartes y el e-commerce llega para ofrecer grandes beneficios, y estará arrancando en el marco de la Expo Mecánico Automotriz Internacional en junio de 2021 que en esta edición cada una de las marcas tendrá su carrito de compras de Mercado Libre”. 

Capacitación 

Otra de las grandes preocupaciones de la Confederación es la capacitación, en este sentido el Presidente de la Confederación señala “para que el negocio de reparación vehicular -gasolina, diésel, híbridos o eléctricos- pueda continuar con la capacitación, la certificación de competencias es una base fundamental, nosotros estamos por arrancar el programa Ruta Nacional de la Capacitación Automotriz en la que vamos a hacer énfasis en las nuevas tecnologías de vehículos híbridos, vehículos eléctricos y diagnóstico vehicular. Estamos inmersos en la actualización técnica profesional a todos los talleres y visitaremos prácticamente todas las ciudades de la República Mexicana con profesores del Instituto Mexicano de Capacitación para el Servicio Automotriz de la CNT. Cada curso es avalado por la SEP y su diploma es con validez curricular. En cuanto a la certificación de competencias laborales que también lo hace la Confederación porque somos un órgano certificador del CONOCER y un organismo certificador independiente creado por decreto presidencial. Por lo tanto, somos los rectores de las buenas competencias laborales dentro de la industria de reparación vinculares en México y 12 países de América Latina”. 

Y es que la actualización en conocimientos técnicos, la adaptación de las herramientas de diagnóstico en gasolina y diésel es un reto, “estar siempre en la punta de la actualización técnica para poder llevar a los talleres a los dueños de los talleres y a sus trabajadores esta capacitación actualizada para que puedan dar el servicio a los vehículos automotores de reciente modelo”. 

TE PUEDE INTERESAR: Quantron Academy, el nuevo centro de formación en movilidad eléctrica para especialistas en autobuses y camiones

La CNT ha trabajado por la certificación de los técnicos profesionales en el afán de   fortalecer a este importante gremio, “es algo que tenemos que trabajar, por eso hago un atento llamado a todos los dueños de las empresas de transporte para que profesionalicen a su personal de los talleres de mantenimiento e inviertan en infraestructura y herramental para incrementar la profesionalización, en beneficio del mercado”.

Te puede interesar