SCANIA apuesta fuerte por México

SCANIA apuesta fuerte por México

Actualmente Scania cuenta con 16 sucursales  y 46 puntos de servicio que atienden a sus clientes de autobuses y camiones -en los talleres de los clientes-, conserva además su penetración en pólizas de mantenimiento debido a que cuentan con una estrategia que ha beneficiado fuertemente a los transportistas: el costo por kilómetro recorrido. 

SCANIA apuesta fuerte por México, para Scania México ofrecer autobuses eficientes, que apoyen la movilidad y que al mismo tiempo sean rentables y cuiden el medio ambiente, es crucial. El ADN de la marca está constituido por una alta tecnología en sus vehículos que son acompañados por un servicio postventa de primera. Hoy la marca se ha comprometido con el desarrollo de México y es más fuerte que nunca, cuenta con 16 sucursales  y 46 puntos de servicio que atienden a sus clientes -en los talleres de los clientes-, conserva además su penetración en pólizas de mantenimiento debido a que cuentan con una estrategia que ha beneficiado fuertemente a los transportistas: el costo por kilómetro recorrido. Y sus modernos motores XPI Euro 6 en ofrecen un rendimiento de 5% más, en comparación con la tecnología Euro 5.

Para conocer más a fondo el trabajo que ha llevado a cabo y los planes a futuro nos entrevistamos con Jorge Navarro, Director comercial y de servicios para Scania Buses México. “Es vital contar con unidades eficientes y amigables con el medio ambiente, el uso de los recursos energéticos es crucial para la industria y consumir menos combustible en cada kilómetro que rodamos tiene una consecuencia inmediata, tanto económica -recordemos que el combustible representa el 40% del costo operativo de las flotas-, como ecológica -cuando se utilizan tecnologías limpias y eficientes-; por ello es muy importante que todas las armadoras sigamos innovando y proponiendo nuevas soluciones de transporte y tecnología para nuevos motores”.

Si bien el cambio de matriz energética en México ha ido lentamente, los fabricantes apuestan por energías alternativas que ayuden a preservar el medio ambiente y beneficien la salud pública, “esta es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos, por ejemplo, los autobuses que circulan en las ciudades experimentan mucho stop ando go, por ello consumen más combustible y para apoyar esto Scania lanzó hace 3 años un bus intermunicipal Euro 6, lo que quiere decir que tenemos ya una experiencia probada en esta tecnología y recordemos que desde 2018 tenemos disponibles motores a gas natural”; estos pasos fueron una preparación para lo que se avecina que son los autobuses eléctricos, si bien para algunas regiones ya es una realidad lo cierto es que aún hay mucho camino por andar y Scania está preparada para el reto. “El plan para el próximo año es lanzar un autobús eléctrico para las condiciones de México”.

El cambio tecnológico  

No cabe duda de que la transición hacia combustibles más limpios no tiene marcha atrás, sin embargo, como todo cambio encuentra una resistencia, en este sentido Jorge Navarro nos comenta que ha sido un desafío por el arraigo al uso del diésel, “con la entrada de los motores a gas natural viene un choque cultural y un rechazo a la tecnología, por el desconocimiento en el manejo y el sobre costo que representa la inversión. Por ello ofrecemos una solución integral con mantenimientos preventivos, correctivos, técnicos en sitio, herramientas, inventarios y un especialista para darle soporte a la operación y que el cliente se dedique a su negocio, somos completamente flexibles para evitar el rechazo a las nuevas tecnologías”.  

Oportunidades 2021

A pesar de que 2020 fue un año retador que puso a prueba a todos los jugadores de la industria, Scania ha redoblado esfuerzos para acompañar a sus clientes de la mano de inversiones importantes en todas las divisiones: autobuses, camiones y motores. “Derivado del éxito de la marca vimos la necesidad de crecer el almacén central, hemos invertido 10 mil m2 en Querétaro donde hemos duplicado la capacidad instalada, donde tenemos garantizado los repuestos de las flotas circulantes y del crecimiento que experimentaremos en camiones. También estamos construyendo una nueva sucursal en Tepotzotlán, Estado de México que va a atender exclusivamente a camiones y que se suma a la que ya tenemos en la Ciudad de México que está dedicada a autobuses. Estas inversiones demuestran el compromiso que tenemos con México y con los clientes, si bien el segmento de autobuses está afectado sabemos cuál es nuestro papel para apoyar lo mejor que podamos a las flotas”.

Tendencia de la industria 

La tendencia de la industria se resume en una palabra: electromovilidad. Al respecto el directivo nos comenta “todos estamos invirtiendo en la electrificación del transporte ya sea con baterías o con hidrógeno,  que es una tecnología muy limpia, pero muy cara de implementar todavía como toda tecnología nueva tiene que haber volumen para que se desarrolle. Y junto con la electromovilidad empieza la conectividad de manera importante y se comienza a explorar con mayor fuerza la autonomía en los vehículos, si bien en carretera su implementación no será pronto, si es bastante viable en autobuses que dan servicio a sistemas BRT donde tienes los semáforos controlados con carriles exclusivos, aquí si existen las condiciones para implementar la autonomía, tal como lo hacen los trenes”.

El camino de México 

Si bien en países más avanzados las nuevas tecnologías ya están operando con éxito, en México el camino es largo, en este sentido el Director de Scania Buses señala que los apoyos para modernizar las flotas son escasos, no existen subsidios ni inversiones por parte de los gobiernos, “debemos tomar en cuenta que estos vehículos son caros cuestan casi 3 veces más que uno diésel, por eso es importante que todos los jugadores estemos involucrados. En primer lugar, deben existir las condiciones económicas y, en segundo lugar, contar con la disponibilidad del energético”.

TE PUEDE INTERESAR: La Asociación Nacional de Concesionarios Kenworth es apasionada del servicio

Finalmente, Jorge Navarro nos comparte “nosotros como marca Scania proveemos la mejor tecnología posible para las condiciones de cada país, si nuestro mercado nos pide eléctrico, estamos haciendo un esfuerzo importante para traerlo. Nos hemos adelantado cuatro años al Euro 6 en autobuses y ahora también en camiones, vamos a apostar siempre por la innovación para que los transportadores y el país tengan las herramientas correctas para hacer el transporte de pasajeros lo más eficiente posible y poderle sacar más kilómetros a cada gota de combustible que tenemos disponible en el país”.

Te puede interesar