Toma protesta la Nueva Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO)

“La equidad de género es un principio universal que debemos seguir todos los organismos y todas las industrias y esta es una oportunidad para reconocer que la mujer es capaz de manejar camiones de carga”, Paola Moncada.

Toma protesta la Nueva Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), Paola Moncada es la Presidenta de la Nueva Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) y en entrevista para Motor a Diesel nos habla muy emocionada de este gran logro que se impulsó a través de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Tijuana, Tecate y Ensenada y que dirige Israel Delgado Vallejo, quien dijo que es una manera de impulsar la igualdad de género en este sector, fortalecer la atracción del talento femenino al gremio, además de buscar mecanismos de protección para el desarrollo de sus habilidades profesionales. 

“Nuestro sentir es que no estamos solas y que con el apoyo de una organización como la AMO la industria ya está lista para recibir a todas las mujeres transportistas. La Asociación está integrada por 40 mujeres, de las cuales 7 ya están en capacitación, misma que se dará por 3 meses en el CECATI, en donde reciben un comprobante como operadora profesional. Es importante que las mujeres interesadas en ser operadoras y/o empresarias del transporte de carga formen parte de la agrupación”, señaló Paola Moncada.

Ya hay mujeres trabajando en este ramo y ahora con la AMO se unirán por el sentimiento de pertenencia y quien desee formar parte serán bienvenidas, señalan nuestros entrevistados. “La equidad de género es un principio universal que debemos seguir todos los organismos y todas las industrias y esta es una oportunidad para reconocer que la mujer es capaz de manejar camiones de carga. Y aunque esta Asociación nace en esta región, tiene una visión y un alcance nacional; queremos que se sumen más mujeres. La regla es que se incluyan mujeres que ya cuentan con su licencia de operador”, subrayó Paola.

Por su parte Israel Delgado Vallejo, añadió que la Asociación tiene varios objetivos, entre ellos fomentar la participación de las mujeres en la industria y defenderlas, “nuestra intención es que a través de la AMO podamos agruparlas y defenderlas a través de diversas acciones como lo es capacitación, así como vinculación entre comités con autoridades y ejercer actividades en pro de la mujer, con una filosofía en donde se sienta protegida y en confianza”.

“Tijuana es punta de lanza para el transporte de carga y seguiremos adelante con la AMO”, señala Paola Moncada, la meta es llegar a las mil mujeres dentro de la Asociación. Tenemos 17 centros de capacitación con CECATI donde se capacitan las mujeres de AMO, de ahí se le da el apoyo para su licencia que esta avalada por la SCT y CANACAR se compromete a profesionalizar a las mujeres de AMO.

“Tenemos retos a vencer, retos que nos obligan a profesionalizarnos, que hombres y mujeres estén muy comprometidos, el mensaje que queremos dar como organismo es que el transporte de carga hoy en día seguirá avanzando e impulsaremos la profesionalización de los operadores y hoy a través de AMO estaremos en pro del desarrollo de las mujeres en este rubro económico importante”, enfatizó Israel Delgado Vallejo.

TE PUEDE INTERESAR: De la mano de Marcela Barreiro, Daimler avanza con paso firme hacia el futuro

En Tijuana y Baja California el 80% del transporte es de exportación, tan sólo Tijuana realiza alrededor de 4 mil exportaciones diarias, así las empresas de autotransporte han encontrado en las mujeres aliadas para realizar sus actividades; por ejemplo, Castores ya cuenta con 100 operadoras y Express Service Transport de Tijuana a San Diego ya tiene 2 mujeres operadoras. Es importante destacar que el transporte de carga ha tenido un gran reto, pero que sigue en crecimiento y hoy de la mano de las mujeres continuará con éxito. 

Te puede interesar