CHEP es el mejor aliado de la cadena de suministro

CHEP es el mejor aliado de la cadena de suministro

“Nuestros pallets son la columna vertebral de muchas cadenas de suministro, hacen llegar los bienes y productos directamente al destino final, ya sea a mercados de la exportación o mercados domésticos”, Jorge Montaño.

CHEP es el mejor aliado de la cadena de suministro, mover mercancías no sólo implica contar con un vehículo, un operador y carga, existe un elemento que pocas veces es visible, pero que es crucial en la cadena de suministro: los pallets, estos son los aliados para llevar a buen término cada una de las cargas a los centros logísticos, retails, tiendas de conveniencia, etc. para conocer más del tema nos entrevistamos con Jorge Montaño, Director general de CHEP México y Vicepresidente para Supply Chain Latinoamérica quien nos habla de la operación de CHEP, una empresa australiana con más de 75 años de experiencia con presencia mundial y gran penetración en Latinoamérica, mercado para el que tiene disponibles más de 34 millones de pallets, 688 colaboradores, cerca de 90 centros de servicio, 11 mil puntos de entrega y más de 2 mil 200 clientes activos, cifras que la colocan como la compañía más fuerte de la región. 

“CHEP es una compañía que ayuda a mover bienes y productos a muchos lugares alrededor del mundo y dentro de las distintas cadenas de suministro de una manera muy eficiente y sustentable, porque nuestro negocio es inherentemente sustentable por nuestro modelo de economía circular. Nuestros pallets son la columna vertebral de muchas cadenas de suministro, hacen llegar los bienes y productos directamente al destino final, ya sea a mercados de la exportación o mercados domésticos”, comenta Jorge Montaño. 

 La compañía está dedicada a fabricar, reparar, gestionar y administrar los pallets, es decir, se encarga de toda la vida útil y operación del producto de manera eficiente, además cuenta con un sistema de seguimiento con ayuda de la plataforma myCHEP que sirve para el seguimiento en línea de todos los pallets que se solicitan y se entregan. 

“Con myCHEP todos nuestros clientes tienen visibilidad no sólo en sus pedidos y sus entregas, saben directamente los flujos que están teniendo dentro de su organización, conocen qué tan eficientes son en el manejo de sus recursos y cómo pueden hacer eficiente su cadena de suministro. Una vez que le entregamos un pallet este queda registrado directamente en nuestro sistema, una vez que nuestros clientes les colocan producto ellos notifican que están transfiriendo dicho activo y en ese momento tenemos visibilidad de dónde está el pallet. Con esta información podemos planear las recolecciones de los pallets y tenemos cifras certeras de cuántos pallets entran o salen de un centro logístico y en el caso de existir discrepancias podemos identificar en el sistema dónde está ese pallet, ya sea que esté extraviado o que esté en reparación, con esto tenemos una visibilidad completa del proceso, lo cual nos ayuda a hacer más eficiente la cadena de suministro”.

Diferenciadores CHEP 

Entre los diferenciadores de CHEP se encuentra la calidad y durabilidad, pues su producto tiene una vida útil de hasta 7.5 años, además de la flexibilidad en el servicio pues los clientes pagan sólo por lo que usan, no se ven obligados a comprar un pallet y tampoco necesitan personal para el control y administración de los mismos. “Trabajamos mucho con nuestros clientes en proyectos colaborativos y buscamos como reducir las ineficiencias, también les ayudamos a ser mucho más eficientes los esquemas dentro de sus plantas y optimizamos las cargas. Otro tema importante es que nuestros pallets tienen un esquema de carga estática de 1.7 toneladas y 1.3 de carga dinámica, uno de los más robustos del mercado, pero aún, cuando son altamente resistentes estamos fomentando el entrenamiento a nuestros clientes y distribuidores en el uso correcto del pallet para optimizar cada operación y claro, cumplimos con todas las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

Además, somos reconocidos como una compañía sustentable y entre nuestros planes a futuro está plantar dos árboles por cada árbol que usamos. Trabajamos bajo un modelo que se concentra en reutilizar, reciclar y reducir”.

Sustentabilidad CHEP

“Nuestros clientes usan nuestros pallets para cargar sus productos una vez que están vacíos retornan directamente a nuestra planta en donde los inspeccionamos y de ser necesario los reparamos esto nos permite reinsertarlos nuevamente al mercado; este modelo es sumamente eficiente porque usamos solamente la madera que se necesita, lo que ayuda a mitigar el impacto en el medio ambiente, por ejemplo, gracias a nuestro modelo hemos disminuido cerca de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2, hemos ahorrado más de 2.6 mega litros de agua, 1.7 millones de m3 de madera, 1.3 toneladas de desperdicio, 1.7 millones de árboles no cortados y un buen porcentaje de nuestra madera proviene de bosques certificados que tienen un esquema de regeneración. Estamos completamente orientados a la sustentabilidad y con un negocio basado en economía circular, estamos convencidos de que nuestra actividad debe ser sustentable y responsable con el planeta”.

Optimizar la distribución 

Hoy más que nunca optimizar la distribución de las cargas es crucial, la máxima en estos tiempos es hacer más con menos por eso el experto en logística y especialista en finanzas señala que la fórmula perfecta es una combinación de factores, “se tienen que mapear constantemente todos los flujos, esta actividad es tan dinámica que las tendencias de consumo van variando muy rápidamente, lugares en dónde teníamos a veces superávits se llegan a convertir en lugares deficitarios. Y creo que la gran oportunidad que tenemos como profesionales en el Supply Chain es estar al pendiente de estos cambios para reaccionar muy rápido. El punto es la combinación entre tener los recursos correctos para las necesidades de cada zona o región y estar pendientes de la frecuencia que se requiere.

TE PUEDE INTERESAR: Estreno mundial del nuevo Mercedes-Benz eActros

Los planes de CHEP para 2021 son continuar con la eficiencia en tiempos de entrega y satisfacer a los clientes en otros mercados. “Hoy nos concentramos en esquemas de exportación porque somos una excelente alternativa, actualmente muchas compañías están buscando soluciones eficientes para exportar sus productos y CHEP es esa solución, además, continuamos apoyando a todos los mercados en Latinoamérica, en ambos casos con productos sustentables que es el futuro, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo. Tenemos que empezar a generar conciencia y enfocarnos en la reutilización, en generar esquemas y negocios sustentables en pro del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático”, finaliza nuestro entrevistado.

Te puede interesar