IRU prevé una aguda escasez de operadores en 2021

IRU prevé una aguda escasez de operadores en 2021

El informe compartido por la IRU prevé que las brechas aumenten a un ritmo mucho mayor en algunos países, incluido un 150% en España, un 175% en México y un 192% en Turquía.

IRU prevé una aguda escasez de operadores en 2021, la International Road Transport Union (IRU) es la organización mundial del transporte por carretera que representa a toda la industria de autobuses, camiones y taxis, que impulsa la movilidad sostenible de personas y mercancías en todo el planeta. Por su vocación e importancia llevó a cabo una encuesta a 23 países, incluido el nuestro, que reveló la alarmante situación acerca de la escasez de operadores de camiones, pues se prevé que incremente este año en más de una cuarta parte con respecto a los niveles de 2020.

El informe compartido por la IRU prevé que las brechas aumenten a un ritmo mucho mayor en algunos países, incluido un 150% en España, un 175% en México y un 192% en Turquía. Para el transporte de pasajeros, se pronostica que los puestos vacantes de conductores de autobuses y autocares en Europa aumentarán en un enorme 226% en 2021.

Cerca del 40% de los operadores encuestados mencionan la falta de competencias como la principal causa de la escasez de conductores, en mercados tan diversos como la República Checa, Noruega y Rumanía hasta Rusia, Ucrania y por supuesto México. Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión. 

Dado que se espera que la economía mundial se recupere en 2021, los operadores de transporte y los transportistas se enfrentan cada vez más a problemas derivados de la escasez de conductores, como el aumento de los costos, las dificultades operativas y los clientes insatisfechos. 

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU indicó “la situación de los conductores este año es peor de lo normal, ya que muchos conductores con mayor experiencia dejaron de trabajar el año pasado para evitar contraer COVID-19, se cerraron los centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, añadió que tras superar la pandemia a muchas empresas de autotransporte les será prácticamente imposible encontrar operadores que satisfagan la demanda futura de los clientes. 

Mantenerse competitivo

Si bien la caída de la demanda de transporte en 2020 debido a la pandemia es en gran parte culpable del aumento más alto de lo normal en la escasez en 2021, la causa principal en la mayoría de los mercados sigue siendo la capacidad, como lo ha hecho en los últimos años.

Las empresas de transporte por carretera ya están dedicando importantes recursos para identificar, contratar y desarrollar conductores y hacer que operen de acuerdo con las normas profesionales y de seguridad de la industria.

TE PUEDE INTERESAR: Autocar más de 120 años de innovar las aplicaciones vocacionales

A su vez Patrick Phillipp, Director de Certificación y Estándares de la IRU “dijo no existe una fórmula mágica, pero una de las cosas más importantes para que las empresas lo hagan bien es asegurarse de que sus operadores y trabajadores tengan las habilidades adecuadas y las soluciones eficientes para identificar las brechas y abordarlas cuando y donde sea necesario”.

Con información de www.iru.org

Te puede interesar