La seguridad vial debe ser esencial para las PYMES mexicanas

La seguridad vial debe ser esencial para las PYMES mexicanas

De la mano de buenas prácticas es posible llegar a reducir hasta un 70% los accidentes de tránsito

La seguridad vial debe ser esencial para las PYMES mexicanas, según un reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México se producen aproximadamente 12.4 decesos derivados de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes, cifra nada honrosa pues nos coloca como quinto lugar entre 42 países. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) representan el 90% de las empresas y generan el 70% del empleo mundial, donde cada año 374 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo no mortales y 2.78 millones de trabajadores desafortunadamente pierden la vida.

La mayoría de las lesiones y muertes por accidentes de trabajo hoy en día suceden arriba de un vehículo por lo que el abordaje para las PYMES en términos de seguridad vial equivale a mejorar la salud mundial. 

Jorge Jacobo Diez, CEO en México de CEPA Mobility Care subrayó “un camión que representa a una empresa está generando una forma de interacción con la comunidad y directa o indirectamente con sus clientes. El comportamiento de un conductor y el estado de un camión es una manifestación de cómo la empresa se relaciona con su entorno. En el mejor de los casos lo hará con responsabilidad y respeto, y generará una buena experiencia de los demás usuarios que contribuirá al éxito de su negocio. En el peor de los casos, estará ocasionando fatalidades y otro tipo de implicaciones”. 

Comúnmente se piensa que la inversión en salud ocupacional es un lujo que solo se pueden dar las grandes empresas, esto lleva a tener impactos negativos tanto para la salud de las personas como para la economía de las empresas, al no contar con programas de seguridad vial; por este motivo CEPA Mobility Care México se suma a los trabajos por el nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial al otorgar una Evaluación Diagnóstica de manera gratuita que les permita a las PYMES mexicanas acceder a programas de seguridad vial y reducir la severidad de sus accidentes en un 70%. 

Así en el marco de la conmemoración del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pone a su disposición la herramienta digital DRIVER ACADEMY, que integra los entrenamientos de las grandes empresas para que cada PYME mexicana esté en condiciones de generar las condiciones donde sus colaboradores puedan desarrollar sus actividades de manera saludable y eficiente. 

Y es que, si tomamos en cuenta que las afectaciones de un lugar de trabajo o de condiciones de trabajo inseguras afectan el estado de ánimo, la productividad, aumentan el ausentismo laboral, generan renuncias y huelgas. Adicionalmente cuando hablamos de seguridad vial hay serias implicaciones con el relacionamiento directo que la marca genera con su entorno. Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes ocurren en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, por lo que la seguridad vial adquiere mayor relevancia en México. 

En agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/299 “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo” por la que proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo ambicioso de reducir el número de víctimas mortales y heridos en la carretera en al menos un 50% antes de 2030. En la actualidad, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en colaboración con otros miembros del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, están desarrollando un Plan de Acción para el Decenio, que se someterá a la consideración de los Estados Miembros y otras partes interesadas.

 Al igual que se recoge en la Declaración de Estocolmo, el Plan de Acción también refleja el fomento de políticas que promocionan el uso del transporte público, junto con caminar e ir en bicicleta, como modos de transporte saludables y ecológicos. “Parte del trabajo que hacemos desde CEPA Mobility Care está enfocado en hacer más accesible el camino para las PYMES mexicanas, para que logren acceder a metodologías, diagnósticos e información de calidad que puedan adecuar a sus estructuras y necesidades y así iniciar un camino para construir una operación eficiente, saludable y comprometida con la comunidad. Que contribuya a la construcción de un mejor entorno para todos y a un negocio mucho más rentable y duradero”, abundó Jorge Jacobo Diez.

TE PUEDE INTERESAR: SCT publica en el DOF el Proyecto de Norma sobre condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga

Con 34 años de expertise CEPA Mobility Care trabaja para reducir los accidentes y mejorar la eficiencia de las flotillas, con el único propósito de salvar vidas y reducir costos.

Entre sus resultados, ha logrado reducir hasta en un 65 % el índice de accidentes dentro organizaciones con programas integrales, recientemente en México en una flota de electromovilidad consiguió con una intervención rápida una reducción del 70% en el costo promedio por accidente.

Con información de CEPA Mobility Care

Te puede interesar