CANAPAT: más de 30 años girando las ruedas de la movilidad en México

CANAPAT: más de 30 años girando las ruedas de la movilidad en México

El 28 de septiembre de 1989 el oficio con la aprobación es publicado en el Diario Oficial de la Federación, se considera constituida la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), con el objeto de aumentar la eficiencia en las tareas que competían a este sector.

CANAPAT: más de 30 años girando las ruedas de la movilidad en México, 1989 fue un año de grandes sucesos que repercutieron en una transformación global; un catalizador que, para bien o para mal, cambió nuestra manera actual de vivir. Afortunados son quienes atestiguaron esos momentos pues, cambios de tal magnitud, no suceden con demasiada frecuencia. 

Se constituye la CANAPAT 

Con el inicio de la estrategia mexicana de apertura económica, y un espíritu innovador, se presenta el 18 de julio de 1989 el oficio de autorización para la constitución de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, dicho documento fue presentado por Salvador Sánchez Alcántara, Estanislao Mercado Sarabia, Agustín Irurita Pérez y Jaime López Velarde. El 25 de septiembre del mismo mes, la solicitud fue aprobada por el Director General de la Secretaría del Ejecutivo Federal, Julio Alfredo Genel García. 

El 28 de septiembre el oficio con la aprobación es publicado en el Diario Oficial de la Federación, se considera constituida la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), con el objeto de aumentar la eficiencia en las tareas que competían a este sector. El 3 de octubre de 1990, en una solemne sesión de trabajo del Consejo Nacional Directivo y con la asistencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso, se inauguraron las oficinas administrativas de la CANAPAT. 

“Nuestra Cámara es una institución conformada por personas físicas y morales, concesionarios o permisionarios del servicio público federal de autotransporte de pasaje y turismo en la República Mexicana. La Cámara tiene por objeto representar los intereses generales de la industria, fomentar y coadyuvar en su modernización y desarrollo. Es un órgano de consulta para el Estado para la resolución satisfactoria de las necesidades y problemas del sector. Ejercita también el derecho de petición, según el caso, para la expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que afecten o impidan la modernización, fomento y desarrollo del autotransporte de pasaje y turismo”, señalaba el organismo. 

El inicio de una transformación 

Para impulsar el desarrollo y la modernización de la flota vehicular del servicio, se conformó con los autotransportistas y la industria automotriz, la elaboración de un programa específico que estableciera canales y mecanismos para la compra de unidades y refacciones. Se fijaron criterios técnicos para limitar el tiempo de traslado de los autobuses y asegurar condiciones óptimas de seguridad y economía. En beneficio de conductores y usuarios, inició la construcción de más terminales iniciando por las plazas de mayor población. 

Asimismo, se promovieron programas de acción con el objeto de facilitar a los usuarios la llegada a su destino, sin transbordos innecesarios que incrementaran sus gastos y perjudicaran el tránsito urbano. También se tomaron medidas para apoyar el desarrollo del turismo por autotransporte, dichas medidas estaban contenidas en el nuevo Reglamento para el Autotransporte Federal Exclusivo de Turismo, publicado el 9 de marzo de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se establecía la coordinación con los prestadores de servicios turísticos para ofrecer paquetes integrados con alimentos y hospedaje, así como para modernizar la movilización de pasajeros entre los aeropuertos, terminales marítimas y las ciudades, dando flexibilidad a su operación. Por su importancia, la industria del autotransporte de pasaje y turismo no solo ha contribuido a la movilización de personas y sus mercancías, sino también a la expansión industrial, la configuración del desarrollo regional y urbano y la distribución de las actividades económicas en el territorio nacional. 

El transporte, fundamental en la economía nacional

Los requerimientos del desarrollo en México promueven la configuración de un sistema de transporte de pasajeros, que hoy constituye un valioso patrimonio, integrado por una vasta infraestructura y una compleja organización en la que participan prestadores del servicio foráneo. El dinamismo que ha caracterizado a esta industria ha colaborado de manera positiva en el comportamiento de la economía nacional originando un aumento en el número de rutas y unidades movilizando a más de 3 mil 750 millones de personas en todo el país. La transportación participa de forma relevante en la economía nacional ya que genera una demanda importante de equipo, refacciones y combustibles, y propicia un efecto multiplicador en la economía. Toda esta actividad productiva requiere de un gran número de trabajadores y favorece la creación de fuentes de empleo. 

A medida que el país ha ido creciendo, el sistema de transporte de pasaje y turismo en México se ha hecho más completo y complejo. Se han incorporado cambios tecnológicos tanto en las centrales de autobuses como en los modos de transporte, mantenimiento de unidades, seguridad y automatización de las operaciones que se han perfeccionado gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y la informática. Estas adaptaciones nos están preparando a largo plazo para futuros cambios en la estructura y el funcionamiento del autotransporte de pasaje y turismo. 

El transporte de pasajeros se debe concebir como un sistema integrado que aprovecha y combina las ventajas geográficas y tecnológicas para brindar servicios de alta calidad, eficiencia y bajo costo. La prevención de actos delictivos en las carreteras es tarea prioritaria que reclama urgente atención, por lo que se está trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para afrontar con eficiencia estos problemas. 

“Desde hace casi 32 años, la CANAPAT ha sido el vínculo de unión entre transportistas, ha forjado un camino ya consolidado y ha hecho posible el acercamiento de familias enteras que se mueven por las arterias del territorio nacional. En cada viaje, en cada punto de partida o de destino, hay encuentros, despedidas, o comienzan a escribirse nuevas historias que algún día serán contadas o quedarán en la complicidad de sus protagonistas. De lo que estamos seguros es de que, en cada vuelta que dan las ruedas de un autobús hay una distancia que se acorta y eso nos da una satisfacción infinita. 

TE PUEDE INTERESAR: Automechanika Shanghai la Feria más importante para Aftermarket

Como institución, estamos comprometidos con el trabajo colectivo, con la profesionalización y la calidad en el servicio; fórmulas que al llevarlas a la práctica nos han dado grandes retribuciones. Con el respaldo de cada uno de nuestros agremiados, estamos seguros de que seguiremos girando la rueda hacia un futuro prometedor para la industria del autotransporte de pasaje y turismo”, anota la Cámara. 

Te puede interesar