El CDP deL GRUPO Volvo en México entre los mejores del mundo

El CDP deL GRUPO Volvo en México entre los mejores del mundo

Hoy por hoy el CDP del Grupo Volvo en México está considerado como uno de los mejores en temas de desempeño, en la región de Norteamérica. 

Para el CDP del Grupo Volvo en México la clave del éxito en las operaciones de los empresarios del transporte es la administración del inventario, que implica tener la parte correcta en el lugar correcto, en el momento correcto.    

El CDP deL GRUPO Volvo en México entre los mejores del mundo, ubicado estratégicamente en Ciudad de Toluca, el Centro de Distribución de Partes (CDP) del Grupo Volvo en México cumple 21 años dando soporte a los más de 22 mil 500 vehículos (carga y pasaje) de la de las marcas Volvo y Mack que circulan en México -desde unidades con más de 15 años hasta la tecnología más moderna-, cuenta con una inversión que ronda los 15 millones de dólares en inventario con 35 mil SKU y en los últimos años la marca ha invertido alrededor de 17 millones de dólares para implementar mejoras y soportar esta diversidad de números de partes. Es capaz de atender servicios de emergencia en un lapso de 1 a 2 horas y los pedidos de stock se surten de un día para otro en un rango menor a los mil kilómetros, con una operación a cargo de 35 colaboradores. Hoy por hoy el CDP del Grupo Volvo en México está considerado como uno de los mejores en temas de desempeño, en la región de Norteamérica.    

En entrevista para Motor a Diesel, Enrique Becerril, Site Manager del Centro de Distribución de Partes del Grupo Volvo en México nos comenta que uno de los retos más fuertes del 2020 fue brindar excelente tiempo de respuesta a los requerimientos de sus clientes para que ellos pudieran continuar con su actividad, que como sabemos es esencial para la sociedad, no solo en tiempos de pandemia. “El enfoque fue asegurar tiempos de entrega cortos, para lo cual ajustamos algunos horarios de operación de tal forma que incrementamos la cantidad de envíos urgentes hacia nuestros clientes”.

También nos comenta que el nivel de servicio que tiene comprometido el CDP con sus distribuidores es del 96% en el primer envío. “Actualmente estamos entregando un promedio de entre el 92 y 94%, dado que a nivel global hay retos de abastecimiento de refacciones, pero afortunadamente contamos con un equipo que nos está apoyando en nuestras actividades para mitigar esta situación”. 

Mejora continua 

Entre los programas de mejora continua que el CDP del Grupo Volvo en México implementó para eficientizar la operación es el programa estandarizado Volvo Production System. “Este sistema de trabajo implica que manejemos un proceso de mejora continua a aún en condiciones normales y con mayor énfasis en condiciones desfavorables, este programa incluye muchas variables, muchas áreas de trabajo donde se accionamos todas las operaciones de este almacén en básicamente 6 rubros: iniciando con la prioridad de Volvo que es la seguridad, tanto del personal como de las instalaciones, tenemos actividades enfocadas en mantener prácticamente cero accidentes, puesto que, nuestra política es que trabajemos en un ambiente 100% seguro. El segundo, es la calidad que medimos en PPM (que son la cantidad de defectos que se pueden tener por cada mil embarques) en el que ostentamos el mejor resultado a nivel regional. El tercer sitio lo ocupa el tema de los costos, enfocamos muchas actividades a optimizar la productividad dada la situación de la pandemia, en este sentido mejoramos el manejo de los recursos de tal forma que se hicieron más eficientes algunas operaciones, de tal forma que, cuando regresemos a la normalidad tengamos mejores condiciones de las que teníamos anteriormente. 

También está nuestro compromiso de entregar el 99.5% de los embarques en tiempo, rubro en el que prácticamente no tenemos desviaciones. De igual manera nos preocupa el tema ambiental y para cuidarlo tenemos actividades que van enfocadas a reducir los impactos al medio ambiente y estamos trabajando para hacer una instalación que genere cero desechos. Por último, pero no menos importante, contamos con un plan de desarrollo del personal en el que todos los colaboradores participan y están en constante capacitación de modo que podamos incrementar sus habilidades. En resumen, contamos con todo un sistema de mejora que implica a todas las áreas de la compañía”.

Índice de satisfacción 

Una de las claves del éxito del CDP del Grupo Volvo en México es mantener un alto índice de satisfacción del cliente, mismo que es parametrizable gracias a diversas encuestas que la marca lleva a cabo con periodicidad, “de esta manera monitoreamos nuestra actividad y el nivel de respuesta que tenemos, entre otras cosas calificamos el nivel de servicio en cuanto a los tiempos de entrega, índices de calidad, porcentaje de reclamos que llegamos a tener de los clientes y los cuales vamos monitoreando para que a través del tiempo cada vez sea mejor lo que entregamos. Y gracias al programa Volvo Production System hemos visto resultados positivos, año con año vemos cómo van mejorando los indicadores, esto nos confirma que los clientes están recibiendo un mejor servicio, y para muestra, este año obtendremos el nivel oro del programa”.

Claro, siempre hay espacio para la mejora y el Site Manager del Centro de Distribución de Partes Volvo México no pierde de vista este punto, por eso tiene objetivos claros para los próximos 3 años. Uno de ellos es el área verde o también conocida como esquina verde, que busca que la operación se apegue a estándares de clase mundial y que combina costo, tiempo de entrega, calidad y seguridad, rubro en el que el CDP muy pronto cumplirá sus objetivos.  

TE PUEDE INTERESAR: El CDP de Cummins impacta fuertemente en el éxito de los transportistas

El CDP del Grupo Volvo en México y éxito en las operaciones de los empresarios del transporte

En resumen, para el CDP del Grupo Volvo en México la clave del éxito en las operaciones de los empresarios del transporte es la administración del inventario, que implica tener la parte correcta en el lugar correcto, en el momento correcto. “Cada una de las acciones que tomamos están pensadas en solventar las necesidades de nuestros clientes, esto hace que el cliente se sienta soportado, y es que para nosotros el Up time el lo más importante, lo que implica que se tenga disponibilidad de partes en el taller de servicio. Este es nuestro principal valor”. 

Te puede interesar