La industria debe abordar este problema y brindar soluciones a la medida de los clientes.
El estudio The Connected Truck de Continental exhibe la necesidad de invertir en digitalización, la satisfacción en la industria del transporte con el software utilizado para la gestión de conductores, vehículos y operaciones logísticas está aumentando, pero más de un tercio de las empresas encuestadas no utilizan estas soluciones. Este es un hallazgo clave del estudio “The Connected Truck”, que fue realizado por segunda vez por el reconocido instituto de investigación social INFAS en nombre de la empresa tecnológica Continental. El porcentaje de no usuarios, la mayoría de ellos pequeñas empresas, es aproximadamente el mismo que en la encuesta anterior. En un reflejo de los desarrollos actuales en este sector, también se demostró que cuando se trata de equipos, los proveedores de logística están interesados principalmente en funciones de asistencia al conductor y tecnologías de ahorro de combustible. El rastreo de vehículos y la seguridad del software también se consideran importantes, pero las empresas tienen cuidado de invertir.
Software: la industria necesita soluciones a medida, incluso para las pequeñas empresas.
En particular, las empresas encuestadas calificaron el software para monitorear el comportamiento de los conductores aproximadamente medio punto mejor en una escala del 1 al 6 que el anterior eestudio. En el trabajo diario, este software también es el más importante, seguido del software para la planificación. despliegue de conductores, gestión de vehículos y operaciones logísticas.
“Las empresas de logística que operan pequeñas flotas se ven tan afectadas por el aumento de los costos y la presión para aumentar la eficiencia como las grandes empresas de transporte”, dice Gilles Mabire, que dirige la Unidad de Negocios de Vehículos y Servicios Comerciales de Continental. “Pero las pequeñas empresas aún no están convencidas de que el software pueda beneficiarlas significativamente. La industria debe abordar este problema y brindar soluciones a la medida de estos clientes. También debe señalar las ventajas de las soluciones existentes para las empresas más pequeñas. Si estas grandes diferencias en el uso continúan prevaleciendo, la brecha podría crecer entre las empresas grandes y rentables que hacen un uso extensivo de la tecnología, por un lado, y las más pequeñas, con ganancias menguantes, por el otro”.
Requisitos tecnológicos: demanda de sistemas de asistencia al conductor y soluciones de ahorro de combustible
En orden decreciente de importancia, mostraron interés en más funciones de confort en el interior, sistemas de control de la presión de los neumáticos y sistemas para una mejor comunicación con los conductores. “Estas necesidades están en consonancia con los cambios actuales en el sector del transporte”, dice Mabire. “Se han introducido nuevas regulaciones para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de los vehículos. Un ejemplo es la directiva de la UE para reducir las emisiones de CO2. Como consecuencia, la demanda de estas tecnologías seguirá siendo alta y se puede esperar que aumente“. Además, la presión de los costes sigue siendo un factor importante en la industria, por lo que las empresas deben ahorrar dinero donde puedan. “El combustible representa una gran parte de los costos de una flota, y aquí es donde los proveedores de logística pueden lograr los mayores ahorros”.
Las inversiones deben amortizarse rápidamente
La presión para reducir costos y aumentar la eficiencia también juega un papel importante en lo que respecta a la disposición a invertir. Los proveedores de logística necesitan que sus inversiones se amorticen rápidamente. Más de las tres cuartas partes de las empresas encuestadas afirmaron que las inversiones en conducción con ahorro de combustible deben amortizarse en dos años, y para las empresas con un número reducido de vehículos, este período es incluso más corto. “Sus requisitos son desafiantes, lo que significa que se esperan beneficios significativos de las nuevas tecnologías”, dice Mabire. “Por lo tanto, los fabricantes y proveedores deben desarrollar soluciones que produzcan beneficios económicos en poco tiempo”.
Altos requisitos de seguridad para el software, pero poca disposición a invertir
Los participantes de la encuesta también enfatizaron su necesidad de software que cumpla con altos estándares de seguridad. “El aumento del tráfico de datos ha abierto mayores áreas potenciales de ataque para los ciberdelincuentes, por ello la industria debe ofrecer soluciones que sean adecuadamente sofisticadas y probadas en la práctica. Pero la seguridad cuesta dinero; no se puede proporcionar de forma gratuita “. Solo aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas ya habían tomado medidas defensivas para un ataque a la logística o los sistemas de gestión de flotas. Tres cuartas partes dijeron que no estaban planeando inversiones importantes en los próximos seis a doce meses. “La voluntad real de invertir no se mantiene al día con las declaraciones sobre la importancia de este tema. Una razón podría ser que ninguna empresa de transporte ha sido víctima de un ciberataque. Pero el creciente número de intentos de ataque es una señal de que el problema se está volviendo cada vez más importante “.
TE PUEDE INTERESAR: Expo Proveedores del Transporte 2021 la Meca para los transportistas
Continental, el Infas Institute for Applied Social Science encuestó al primer y segundo nivel de gestión de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria de la logística y el transporte alemana, incluidas las empresas de transporte por carretera y las empresas de logística y transporte. Un total de 45 empresas participaron en la encuesta.