El primer semestre de 2021 reporta cifras positivas en la venta de vehículos pesados

El primer semestre de 2021 reporta cifras positivas en la venta de vehículos pesados

• El sexto mes del año reporta un incremento del 55.7% en la venta al mayoreo.

• Las exportaciones incrementaron 34.1% en junio.

• La producción se colocó 31% por arriba de junio de 2020.

El primer semestre de 2021 reporta cifras positivas en la venta de vehículos pesados, según cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) junio reporta un incremento del 55.7% en la venta al mayoreo totalizando 3 mil 68 unidades. A su vez el acumulado del primer semestre sumaron 14 mil 602 unidades, que, comparadas con las 9 mil 310 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2020, representa un incremento de 56.8%. Si bien los números son positivos debe tenerse en cuenta que la base de comparación es el año 2020, que como sabemos fue un periodo complicado para la industria.

Las exportaciones durante junio de 2021 sumaron 13 mil 389 vehículos pesados; que, comparados con los exportados durante junio de 2020, significa un crecimiento de 34.1%. En el acumulado enero-junio se registraron un total de 70 mil 773 unidades que frente a las 48 mil 986 exportadas durante los primeros seis meses del 2020, representan un 44.5%.

En cuanto a la producción de autobuses, camiones y tractocamiones el sexto mes de 2021 registró 15 mil 853 unidades, 31% por arriba del mes homónimo de 2020. Y en el acumulado del primer semestre la producción sumó 82 mil 713 unidades, creciendo 41.1% respecto al mismo periodo del 2020, periodo en que se produjeron 58 mil 635 unidades.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde refirió que mantener el crecimiento de la industria en el corto y mediano plazo es crucial, “no solo para la propia industria sino para el país en su conjunto por su contribución a la economía, a las cadenas productivas y al empleo”.

Subrayó que en los siguientes años la industria pasará por una reconversión tecnológica, ante ello es necesario fortalecer y apoyar a la industria productora de vehículos pesados, pues recordemos que México es líder en la producción y exportación, lo que tiene un impacto positivo en la economía, empleos, bienestar social y medio ambiente. 

TE PUEDE INTERESAR: El modelo de la renta de camiones a largo plazo gana terreno entre los empresarios mexicanos

“Necesitamos reactivar la industria en un entorno complicado para la economía, en el cual el financiamiento, los estímulos e incentivos jugarán un papel muy importante para mantener la competitividad. En la industria hacemos un esfuerzo continuo para invertir e innovar, para tener en México vehículos que contribuyan a un mejor ambiente, a la movilidad incluyente, a la eficiencia, a la productividad y a la seguridad. Los desarrollos tecnológicos de la industria implican un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y representan años de investigación, así como un esfuerzo importante de inversión”. 

Te puede interesar