Entorno Industrial apoya la seguridad vial y ofrece soluciones a su medida

Entorno Industrial apoya la seguridad vial y ofrece soluciones a su medida

“Invertir en seguridad vial es invertir para asegurar que los productos van a llegar a tiempo con sus clientes… Debemos estar conscientes de que, tener dispositivos y equipos más seguros le va a redituar en su inversión y tener una operación más eficiente”, S. Saavedra.

Entorno Industrial apoya la seguridad vial y ofrece soluciones a su medida, actualmente los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de seguridad vial son numerosos, según datos compartidos por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el país se coloca en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina en muertes por accidentes viales, por ello es urgente avanzar hacia la materialización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México. Salvador Saavedra, consejero técnico de Entorno Industrial nos comparte algunas exposiciones en torno al tema, “en seguridad vial vemos que, aunque se ha hablado mucho en México, el número de personas lesionadas y fallecidas se mantiene en el mismo nivel desde hace 6 años. Es decir, no hay una acción definitiva que haga que esos índices vayan bajando, recordemos que cada año fallecen alrededor de 16 mil personas y cerca de 110 mil personas resultan lesionadas en diferentes grados. No ha habido grandes cambios, las acciones que se han tomado son aisladas en los diferentes gobiernos, y por su parte las empresas transportistas han implementado estrategias para mejorar su seguridad vial, pero en el groso del país no hay una mejora”.

Si bien acabamos de cerrar el Primer Decenio de Seguridad Vial, lo números no son favorables, en opinión de nuestro entrevistado esto obedece a que no existe quién se responsabilice del tema por parte del gobierno del país, si bien han existido acciones aisladas, no existe una acción coordinada de todo lo que se requiere para mejorar la seguridad vial, “para tener resultados y llegar a cumplir los acuerdos a nivel mundial debemos tomar acciones en cinco diferentes pilares simultáneamente: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros y un atención eficiente en caso de existir un accidente. Estos cinco rubros tienen que funcionar para que se mejore esta problemática”.

Hoy para lograr los objetivos del Segundo Decenio de Seguridad Vial se tienen varias iniciativas de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México, “actualmente hay un borrador de minuta que se publicó el 16 de junio y simultáneamente hay una iniciativa adicional que no está incluida dentro de ese proyecto de minuta. Entonces hoy tenemos esos dos documentos que dictan hacia dónde vamos ¿qué tanto satisface lo que buscamos en seguridad vial? Sentimos que le faltan algunos aspectos”, explica el consejero técnico de Entorno Industrial.

“Por ejemplo, el tema de los vehículos que en pocas partes de la Ley se considera que estos deben cumplir con normas de seguridad que deben ser emitidas por la autoridad competente, el problema es que no hay claridad de quién es esta figura. Otro punto es cómo determinar las causas de los accidentes para poder solucionar el problema, porque según las estadísticas, a grosso modo la causa de accidentes en un 90% es el conductor, pero recordemos que los seres humanos tenemos dos condiciones básicas: somos falibles y somos frágiles. Por esto la posibilidad de controlar el factor humano es altamente compleja. Entonces, lo que han hecho los países exitosos es valerse de gestión de la seguridad vial, vías de tránsito más seguro y vehículos más seguros para paliar las fallas del ser humano”.

La tecnología como aliado

Por lo anterior es crucial que los vehículos cuenten con herramientas que apoyen la seguridad en los vehículos, el Ingeniero Saavedra nos dice que en primer lugar está la iluminación, por simple que parezca una buena iluminación permitirá “ver y ser vistos”. “Todas las luces que comercializamos en Entorno Industrial cumplen ya sea con la regulación norteamericana o la europea, esto porque en México circulan vehículos provenientes de ambos mercados. Tenemos también componentes para frenos y como sabemos los frenos son muy importantes en la seguridad vial; sistemas avanzados de asistencia al conductor, conocidos como ADAS que incluyen alertas de acercamiento, advertencia de cambio de carril, alerta de detección de peatones, ciclistas o motociclistas, sistemas de advertencia en punto ciego, asistencia de estacionamiento en vehículos de carga y cámaras de reversa. La ventaja de la tecnología que ofrecemos es que es aplicable a los vehículos que ya están en circulación”. 

Ventajas del uso de la tecnología

Si bien muchos empresarios del autotransporte ya están sensibilizados en las ventajas del uso de la tecnología para incrementar la seguridad vial, algunos de ellos aún lo ven cómo un gasto innecesario, por ello el consejero técnico de Entorno Industrial explica “invertir en seguridad vial es invertir para asegurar que los productos van a llegar a tiempo con sus clientes, si por alguna razón sucede un accidente vial en el trayecto, a la empresa le va a costar dinero no entregar a tiempo el producto y esto puede afectar la cadena de suministro. Debemos estar conscientes de que, tener dispositivos y equipos más seguros le va a redituar en su inversión y tener una operación más eficiente. En segundo lugar, el empresario debe concientizarse de que el vehículo es el área de trabajo del operador, por eso debe ser lo más cómodo y seguro posible, esto va a redundar en un mejor desempeño por su parte. Por estas y muchas otras razones es importante que el transportista sepa que es importante invertir en dispositivos de seguridad que van a hacer que su operación sea más segura y eficiente, y al final va a ganar más dinero”. 

Y si de inversiones hablamos, como experto Salvador Saavedra, señala que esta no supera el 3% del costo de un vehículo usado. Así podemos darnos cuenta de que los beneficios son muchos en comparación con el costo de las tecnologías. 

TE PUEDE INTERESAR: El área de ventas de Freightliner no se detiene

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

En resumen, hoy la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial está en proceso de revisión y discusión, en este sentido nuestro entrevistado hace una importante invitación, “les recomendaría que se tomen 10 minutos y lean lo que dicta la Ley, puede ser interesante conocer qué es lo que se está proponiendo en el tema de seguridad vial, en mi opinión le falta amarrar temas que se consideran prioritarios. Nos preocupa mucho que no haya una autoridad responsable del tema de seguridad de los vehículos y principalmente porque nosotros nos hemos preocupado mucho y es algo en lo que en nuestra empresa siempre ha pugnado, todos los productos que comercializamos cumplen con las normas oficiales mexicanas y cuando no existe, cumplimos con las normas de las dos regiones líderes en el mundo en el tema de seguridad, que son Europa y Norteamérica”.

Te puede interesar