Relación lubricante y sistema de filtración

Relación lubricante y sistema de filtración

“Tanto el filtro como el aceite van a ser un gran parámetro de predicción para mantener las flotas en óptimo rendimiento”, G. Rodríguez. 

Ahorros:

En términos simples, al utilizar el lubricante Valvoline en motores Cummins se ofrecen al menos 8 mil kilómetros de extensión de drenado y con Valvoline Premium Blue se ofrece un promedio de entre 15 y 20% en el costo total de operación y al menos 10% más vs la competencia (simplemente por la alianza con Cummins).

Relación lubricante y sistema de filtración, una de las relaciones más estrechas y benéficas para su motor es la del lubricante y el sistema de filtración, en este sentido Gustavo Rodríguez, Business Development Manager en Valvoline nos comenta, “ambos elementos van muy de la mano, pero para obtener los mejores beneficios se deben tomar muy en cuenta las recomendaciones de acuerdo con el tipo de equipo y sobre todo el uso del filtro adecuado. En ese sentido, cuando nosotros le proponemos a nuestros clientes los drenados extendidos que son exclusivos para motores Cummins esto se refuerza con la utilización de los filtros recomendados por la marca (Fleetguard que en pruebas ha llegado hasta los 60 mil kilómetros), y es que nosotros en Valvoline nos apegamos a los manuales de Cummins y nos avalamos en las pruebas que el fabricante realiza, con el objetivo de asegurarnos que cada recomendación que damos es la adecuada. Sabemos que el lubricante juega un papel muy importante, y hasta es considerado como la sangre del motor y debe estar lo más limpia posible, trabajo que realizan los filtros, tanto de aceite como de aire”. 

Para conseguir que el lubricante trabaje de la mejor manera y en su beneficio, Valvoline analiza el lubricante usado para asegurarse que esté haciendo su trabajo o si es necesario ajustar la recomendación, “tanto el filtro como el aceite van a ser un gran parámetro de predicción para mantener las flotas en óptimo rendimiento”, de ahí la importancia de darle un seguimiento puntual al lubricante y al sistema de filtración.

Recordemos que los filtros generalmente miden dos parámetros: el tamaño y tipo de medio filtrante y la eficiencia, a medida que se va saturando pierde su capacidad de liberar al aceite de distintos metales y sustancias que lo van oxidando y degradan su vida útil. “Entonces ahí es donde precisamente se hace una conexión muy fuerte entre la filtración y el aceite, esto permite llegar a los drenados que nosotros queremos”.

Buenas prácticas 

Para extender la vida útil de los equipos del motor nuestro entrevistado nos comparte algunas buenas prácticas, “la primera es atender las recomendaciones de manual, muchas veces se extienden los drenados en el aceite, en algunos casos más allá de lo que dice el manual, además no se considera que también el filtro debe ser examinado para saber si cumple con las exigencias. La segunda es no reutilizar los filtros en caso de drenados extendidos. 

El tercer lugar es poner atención en la calidad del filtro, nosotros seguimos confiando en las marcas recomendadas por los fabricantes de los motores, en nuestro caso recomendamos Fleetguard por el tipo de eficiencia y sobre todo por el tipo de fabricación de mallas que nosotros tenemos, sabemos que hay muchas calidades y que esto afecta directamente el desempeño del aceite y también el del motor. El cuarto es realizar un análisis de aceite, esta es una gran práctica que recomendamos a nuestros clientes de servicio pesado con motores diésel y recientemente con motores a gas natural, les recomendamos ampliamente que sigan un programa de mantenimiento predictivo con análisis de aceite. 

Valvoline ofrece un programa análisis de aceite y a través de él podemos medir la acumulación de partículas dentro del motor, de esa manera comprobamos la eficiencia de la filtración que tenemos. Tal como lo mencioné anteriormente el aceite es la sangre del motor y a través de él podemos tener información tanto de la vida del aceite como la del motor y al mismo tiempo de la vida del filtro sin tener que incurrir en prácticas un poco más complejas”.

Alianza Valvoline-Cummins

Valvoline es el único lubricante endosado y recomendado por Cummins, el mayor fabricante de motores del mundo, esto no es casualidad, es producto de años de trabajo y desarrollo tecnológico, “Valvoline es el aceite de Cummins y es algo que hoy más que nunca refrendamos a nivel nacional con la gran red de distribuidores que tiene Cummins, prácticamente cada uno de ellos vende y recomienda el aceite Valvoline tal como viene escrito en los manuales. Las ventajas intrínsecas de nuestra marca son: tener un gran socio de motores que desarrolló un aceite en conjunto con el equipo técnico de Valvoline y eso muestra la confianza que tenemos en el motor y en segundo lugar es que somos la única marca en el mundo que tiene drenados exclusivos como un fabricante de motores y están avalados, recomendados y soportados a nivel de garantía en México por Cummins; en pocas palabras Valvoline es la sangre de Cummins. 

Finalmente, además del amplio portafolio de productos que tenemos en transmisión, diferencial, grasas, anticongelante de la marca ZEREX, somos el único fabricante de lubricantes a nivel mundial que ofrece un solo producto para motores a gas, diésel y gasolina: Valvoline Premium Blue One Solution Gen 2”. 

Valvoline Premium Blue One Solution Gen 2 cumple con la especificación CES20092 de Cummins con una exclusividad de 18 meses para motores a gas.

Tecnología Valvoline

Como competidor Premium Valvoline despliega su tecnología de la mano de los mejores desarrolladores de bases y de los mejores paquetes de aditivación y formulación para competir en el mercado nacional. Hoy por hoy la mayoría de los lubricantes de motor que ofrece en México son de bases minerales, “creemos que esta tecnología todavía tiene mucho que dar, sobre todo para los rendimientos que estamos teniendo y en el resto del tren motriz ofrecemos lubricantes sintéticos”. 

TE PUEDE INTERESAR: Tecno Diesel entrega 11 unidades Cascadia a Flexcoah

Recomendaciones 

“Como proveedores de servicio pesado nuestra recomendación es que traten de buscar la máxima confiabilidad en su costo total de operación, ahí es donde están enfocados todos los ahorros de las flotas porque estas deben ser eficientes todo el tiempo y no sólo en tiempos demandantes. Lo importante es entender realmente cuánto cuesta operar las flotas y atacar directamente cada uno de esos costos con productos de alto desempeño. Los invito a probar las nuevas formulaciones y distintos tipos de innovaciones que tenemos disponibles”, cierra Gustavo Rodríguez. 

Te puede interesar