WasteExpo la primera feria de desechos de América del Norte

WasteExpo la primera feria de desechos de América del Norte

Hoy WasteExpo es la feria comercial de residuos y reciclaje más grande de América del Norte, con casi 600 expositores y 13 mil asistentes. Es un evento anual organizado por Waste360 en colaboración con la Asociación Nacional de Desechos y Reciclaje (NWRA). 

WasteExpo la primera feria de desechos de América del Norte, corría el año de 1968 y en Chicago, Estados Unidos tuvo lugar la primera Exposición y Congreso Internacional de Equipos para Residuos, que posteriormente se renombraría como WasteExpo.  Con cerca de 60 mil pies cuadrados cubría el Anfiteatro Internacional -ahora cerrado- que estaba ubicado en el lado sur de la ciudad, en aquel entonces incluyó a 60 expositores, tuvo gastos de aproximadamente 20 mil dólares y obtuvo ingresos netos de aproximadamente 44 mil dólares y para los organizadores 16 mil dólares en ganancias.

Todo inició en 1966 cuando Hal Gershowitz y Larry Hogan, padre del gobernador de Maryland, eran socios de una empresa de gestión de asociaciones que realizaba trabajos de relaciones públicas y publicidad para una variedad de clientes. Un día, recibieron una carta de un grupo recién formado, el Consejo Nacional de Asociaciones Comerciales de Eliminación de Residuos, preguntando sí estaban interesados en representarlos en Washington solicitando su presencia en Chicago. No estaban seguros de aceptar y en un lance de moneda decidieron ir y resultó no solo en una carrera larga y próspera en la industria de residuos y reciclaje para Gershowitz, sino que también plantó las semillas para la primera WasteExpo, que tuvo lugar en esa misma ciudad de Chicago dos años después.

Hoy WasteExpo es la feria comercial de residuos y reciclaje más grande de América del Norte, con casi 600 expositores y 13 mil asistentes. Es un evento anual organizado por Waste360 en colaboración con la Asociación Nacional de Desechos y Reciclaje (NWRA). WasteExpo ofrece acceso a las tecnologías más nuevas, crea conexiones comerciales inteligentes y tiene un programa educativo sólido creado por NWRA, quien también organiza un Simposio de seguridad.

Gershowitz finalmente se desempeñaría como director ejecutivo a tiempo completo de la Asociación Nacional de Manejo de Desechos Sólidos (NSWMA), el precursor de la Asociación Nacional de Desechos y Reciclaje de hoy (NWRA), antes de pasar a trabajar para Manejo de Desechos.

Otro actor clave fue Jeanne Hayes, la primera directora de reuniones de NSWMA. (Hayes murió en 2014). En 1970, Gene Wingerter se unió a NSWMA como director técnico antes de eventualmente reemplazar a Gershowitz como director ejecutivo.

El inicio

La formación de NSWMA se remonta a 1962. En mayo de ese año, un grupo de asociaciones regionales de desechos sólidos se unió para formar la primera asociación nacional que representaría a la industria de desechos sólidos del sector privado. Este nuevo grupo se denominó Consejo Nacional de Asociaciones Comerciales de Eliminación de Residuos (NCRDTA). Incluía la Asociación de Chicago y los suburbios, el Consejo de coordinación de las asociaciones de recolección y eliminación de desechos de California y la Asociación de contenedores desmontables.

Pero a medida que avanzaba la década de 1960, ese grupo comenzó a ver la escritura en la pared. Pudieron ver que una ola de regulación ambiental a nivel nacional estaba a punto de caer. Eso significaba que la asociación no solo necesitaba una presencia en Washington, D.C., sino que también tendría que estar más unificada.

Ahí es donde encaja la experiencia de Gershowitz y Hogan. El 12 de enero de 1968, NSWMA se mudó a Washington, anteriormente fue constituida como NSWMA y contrató a su primer personal a tiempo completo. 

En cuanto a las reuniones, durante varios años se realizaron pequeños espectáculos regionales en estados como California. Además, la Asociación Estadounidense de Obras Públicas organizó un programa destinado a los residuos y el reciclaje. Pero parte del establecimiento de NSWMA como un verdadero actor nacional fue la creación de una gran feria comercial centrada únicamente en la industria. 

“Para las personas interesadas en la gestión y la eliminación, este era el lugar para estar”, dice Gershowitz. “Y luego comenzamos a atraer a personas de todo el mundo involucradas en los desechos, la eliminación y el reciclaje”. 

TE PUEDE INTERESAR: El mayor transportista de carga privado norteamericano amplía flota a GNC

“Lo que comenzó como nuestra cuenta más pequeña casi de la noche a la mañana se convirtió en la más grande”, dice Gershowitz.

No es ningún secreto que la industria de los desechos permanece entre los 10 trabajos más fatales del país, razón por la cual la seguridad es una de las preocupaciones clave para las empresas de desechos y reciclaje, ya sean públicas o privadas, grandes o pequeñas. Entonces, ¿qué se puede hacer para mitigar estos complejos problemas de seguridad?… ¡Estar unidos!, es la premisa de la Asociación.

Te puede interesar