Baja Ferries confía que es un excelente momento para la logística en México

Baja Ferries confía que es un excelente momento para la logística en México

“Existen buenas oportunidades… pues el movimiento de bienes, materias primas, productos terminados, etc. se está volviendo muy importante. México es un país con grandes ventajas: su privilegiada posición geográfica, accesos por mar desde una buena cantidad de puertos, infraestructura carretera y de ferrocarriles, en resumen, México tienen todo para convertirse en un Hub Logístico importante”. 

Baja Ferries confía que es un excelente momento para la logística en México, Baja Ferries es una compañía 100% mexicana con más de dieciocho años de experiencia en el servicio de transbordadores de carga y pasaje en México, atendiendo importantes rutas del Mar de Cortés en los puertos de Mazatlán, Topolobampo y La Paz. 

Actualmente, sus servicios logísticos atienden entre el 70 y 80% de las necesidades de Baja California Sur y aportan el 1.1% del PIB estatal. Esto gracias al esfuerzo compartido de su empresa filial GEOS, la cual ha sido capaz de ampliar sus rutas y equipos de transporte para conectar a la península de Baja California con el centro y norte del país.

En entrevista para Motor a Diesel, Bernardo Mercado, director comercial de Baja Ferries y GEOS, nos comparte los retos enfrentados, las estrategias y las acciones implementadas en estos tiempos de contingencia. “Indudablemente la pandemia ha afectado a todas las industrias a nivel mundial, particularmente para Baja Ferries ha sido un reto. Hemos tenido que adecuar nuestra operación para cumplir con los protocolos que las autoridades sanitarias exigen, además de cuidar a las tripulaciones, los pasajeros y la carga. Cabe resaltar que no hemos parado operaciones, por el contrario, nos convertimos en un puente muy importante que conecta la parte central del país y Baja California Sur”.

Logística intermodal

Hace poco más de tres años, Baja Ferries comenzó a desarrollar un servicio intermodal, fusionando los tres principales medios de transporte: barcos, ferrocarriles y autotransporte. “En este momento somos la única compañía en México con este tipo de operación. Al ser el grupo logístico- naviero líder en el país, el conectar este servicio multimodal nos da una ventaja competitiva importante y nos ayuda a optimizar costos. Entonces, si podemos replicar esto hacia otros servicios, lograríamos una conexión mucho más eficiente de las cargas, reduciendo el impacto a la infraestructura, los tiempos de entrega y los costos”. 

El movimiento de Baja Ferries ha ido incrementando de manera gradual y constante, hoy en día desplazan 150 contenedores intermodales al mes. Al respecto, nuestro entrevistado nos explica que este volumen se puede potenciar mediante el incremento en la capacidad de terminales del ferrocarril, así como por el actual crecimiento de GEOS.

Recordemos que, en fechas reciente, GEOS incorporó a su flota 22 tractocamiones Cascadia de Freightliner. Gracias a esta compra la transportadora anticipa el cumplimiento de una de sus principales metas: duplicar su flota en los próximos cinco años; convirtiéndose así en un actor clave en el traslado de bienes desde el centro hasta el norte del país. “El objetivo es que sea una empresa representativa en la ruta Inter Pacífico, queremos participar en todas las oportunidades de negocio que hoy existen”.

México vive un buen momento para la logística

Contrario a lo que se puede pensar, es un excelente momento para la logística en México, así lo afirmó el director comercial de Baja Ferries y GEOS, quien explica: “existen buenas oportunidades, no sólo para Baja Ferries, sino para muchas industrias que están involucradas en el tema de logística, pues el movimiento de bienes, materias primas, productos terminados se está volviendo muy importante. México es un país con grandes ventajas: su privilegiada posición geográfica, accesos por mar desde una buena cantidad de puertos, infraestructura carretera y de ferrocarriles. En resumen, México tienen todo para convertirse en un Hub Logístico importante”. 

Claro, existen áreas de oportunidad; nuestro entrevistado señala que la infraestructura en los puertos es un eslabón que se debe fortalecer en la cadena logística: “en Baja Ferries tenemos diversos retos en esta área porque el volumen ha ido incrementando, las necesidades de una mejor logística y el flujo de carga ha ido en crecimiento, y los puertos deben ir en el mismo sentido”. 

TE PUEDE INTERESAR: Hankook ofrece el mejor producto y una asesoría superior

Los medios de transporte y el éxito de la cadena logística

Para Bernardo Mercado la relación entre los medios de transporte y el éxito de la cadena logística es fundamental, “este es un maridaje importante, por ejemplo, en Baja California Sur tenemos una operación mixta donde las distancias para conectar el puerto con el consumidor final requieren de equipo confiable, eficiente, con mejor rendimiento, menores consumos y que sean amigables con el medio ambiente. Por eso, tener equipos de autotransporte con la última tecnología de la mano de proveedores confiables es la mejor apuesta”.

Te puede interesar