Brambles consigue grandes logros en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en el primer año de sus metas de sustentabilidad para 2025

Brambles consigue grandes logros en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en el primer año de sus metas de sustentabilidad para 2025

El líder global en soluciones para la cadena de suministro logró la neutralidad de Carbono en sus propias operaciones y ha lanzado su primer pallet fabricado con plástico reciclado al 100%, en su camino a un futuro regenerativo.

Brambles consigue grandes logros en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en el primer año de sus metas de sustentabilidad para 2025, Brambles, la empresa líder global de soluciones para la cadena de suministro que opera en 60 países a través de la marca CHEP, ha publicado su Informe de sustentabilidad anual, donde recoge sus logros y retos en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para el ejercicio cerrado a 30 de junio de 2021.

Tras completar con éxito su estrategia de sustentabilidad para 2020, habiendo cumplido sus objetivos clave, el año pasado por estas fechas Brambles | CHEP anunció sus metas de sustentabilidad para 2025 y su deseo de estar a la cabeza de las cadenas de suministro regenerativas, basándose en la estrategia «planeta positivo, empresa positiva, comunidades positivas». 12 meses después del inicio del programa, su Informe de sustentabilidad destaca los importantes logros conseguidos, que acercan a la empresa a un futuro con un impacto positivo neto: 

  • La empresa ha alcanzado la neutralidad de carbono en sus propias operaciones: las emisiones netas de CO2 de la empresa se han contrarrestado en las emisiones de alcance (SBT’s por sus siglas en inglés Science Based Targets) 11 y 22 al invertir en proyectos de reforestación y adquirir electricidad renovable. Este hito contribuye al compromiso de la compañía de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, en línea con el objetivo más exigente del Acuerdo de París de 2015, y demuestra que ya ha tomado medidas para su descarbonización3. Como parte de sus objetivos Planeta positivo, ha seguido obteniendo la madera de fuentes 100% sustentables, y ha impulsado a más mercados forestales a obtener la Certificación de la Cadena de Custodia.
  • La primera plataforma de plástico reciclada ha llegado al mercado: como parte de su apuesta por los Residuos positivos, basada en utilizar los desechos plásticos en la fabricación de sus plataformas, el primer producto de Brambles | CHEP elaborado al 100% con residuos plásticos reciclados tras el consumo, la plataforma Q+ con ruedas llegó este año al mercado europeo.
  • La compañía logra una representación de 32% de mujeres en puestos directivos de 2020 al día de hoy: Las metas orientadas a lograr un Lugar de trabajo positivo incluyen poner en práctica iniciativas para fomentar la inclusión, el bienestar en el trabajo y la accesibilidad, así como el propósito de alcanzar al menos el 40 % de mujeres en puestos de gestión y duplicar el número de mujeres en sus plantas para el 2025. 
  • Brambles es Top Employer® en 17 países: Los objetivos orientados a ser un Lugar de trabajo positivo también se están cumpliendo: la compañía ha recibido la certificación Top Employer® en 17 países de cuatro regiones (en LatAm se obtuvo en México y Brasil), un claro ejemplo de su compromiso para ofrecer un entorno de trabajo inclusivo y gratificante a sus empleados. Como objetivo a cumplir en un futuro cercano, se busca obtener esta certificación para tantos países como sea posible y llegar a ser reconocida como Top Employer Global. 
  • La empresa sigue asistiendo a las comunidades cuando más lo necesitan: Comunidades positivas es el tercer pilar de la estrategia de sustentabilidad 2025 y es esencial para la contribución positiva de la compañía a la sociedad, en términos más generales. Las donaciones en especie de sus equipos contribuyeron a alimentar a más de 17,400,000 de personas con la ayuda de los programas de «rescate de alimentos» de sus colaboradores a nivel global. Finalmente, unas 100 mil personas se beneficiaron gracias a la comunicación de la empresa, sus esfuerzos de formación y promoción de la economía circular.

En materia de los Certificados de Sustentabilidad que brinda CHEP a sus clientes, América Latina otorgó 17 reconocimientos a clientes de renombre de los sectores de alimentos y bebidas, limpieza y hogar, por mencionar algunos. Estas evaluaciones son a partir de estudios de ciclo de vida (ACV) con el fin de cuantificar el rendimiento medioambiental del modelo circular, en comparación con alternativas de un solo uso.

En palabras de Graham Chipchase, CEO de la compañía, “En la nueva estrategia de sustentabilidad a cinco años nos hemos propuesto liderar la creación de cadenas de suministro verdaderamente regenerativas, con los conceptos de reutilización, resiliencia y regeneración como base. Esta visión pionera ha permitido a nuestro negocio generar valor en un entorno en el que el cambio es la única certeza. Estos resultados iniciales demuestran que nuestra estrategia no se basa solo en palabras, sino en acciones. Cada logro es un firme paso hacia un futuro con un impacto positivo neto”.

El modelo de Brambles basado en «compartir y reutilizar» ya ofrece numerosos ahorros medioambientales para las cadenas de suministro de nuestros clientes, en comparación con las alternativas de un solo uso. En el último año, estas soluciones han ayudado a sus clientes a ahorrar4:

·       2,4 millones de toneladas métricas de CO2– equivalente al CO2 que emiten 454.500 hogares[1] en un año 

·       3,160 megalitros de agua, equivalente a aproximadamente 1,240 albercas olímpicas

·       3,1 millones de metros cúbicos de madera 

·       3,2 millones de árboles 

·       1,4 millones de toneladas de residuos 

Como resultado de las acciones sostenidas realizadas año con año por la compañía han sido reconocidos a nivel global. La revista Barron’s, publicada por Dow Jones, reconoció a la compañía como la segunda empresa más sustentable a nivel global en 2021 y obtuvo el puesto 18 de  las 100 empresas más sostenibles del mundo de Corporate Knights. MSCI les otorgó el premió con la máxima calificación AAA en su evaluación de los criterios ESG (éticos, sociales y de gobernanza empresarial), colocando a la empresa en el 4% de las compañías evaluadas. Asimismo, el CDP calificó a la compañía con una A- en la categoría Forests (referente a bosques en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: CANACAR tiene nuevo titular para el periodo 2021-2022

A su vez, CHEP México fue reconocido con la medalla de Oro de la auditoría Ecovadis 2021, por su enfoque en el cuidado del ambiente, ética y abastecimiento sustentable en la cadena de valor. Mientras que la región de Canadá y Europa recibieron la medalla de Platino. Por parte de Circulytics, la herramienta de la fundación Ellen MacArthur para evaluar la circularidad en la operación, obtuvo un calificación general de A -. La empresa es una de las principales contribuyentes del sector privado involucrada en el desarrollo de esta herramienta enfocada a la promoción de los beneficios empresariales de migrar de un modelo lineal a uno circular.

Te puede interesar