Complemento Carta Porte un reto a sortear en colectividad

Complemento Carta Porte un reto a sortear en colectividad

“Debemos buscar que sea compatible con la realidad del sector, no nos oponemos de ningún modo, pero necesitamos un sistema más amigable en el que trabajaremos en los próximos meses”, E. González.

Complemento Carta Porte un reto a sortear en colectividad, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) acompañado de Rubén Hernández, Coordinador Nacional de Temas Fiscales de CANACAR participaron en el panel Cambios en las regulaciones del transporte en México en el marco del DHL Transportation Forum 2021. Ambos, conversaron puntualmente sobre el cumplimiento del Complemento Carta Porte, exigido por el SAT, requisito que de inicio estaba planteado para entrar en vigor el 1 de septiembre, sin embargo, se ha otorgado una prórroga hasta el 30 de noviembre de 2021 y un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre, siendo obligatorio a partir del 1 de enero del año 2022. 

En este contexto González Muñoz enfatiza que el gremio está más que dispuesto a cumplir con la regla del SAT, pues este mecanismo busca frenar la irregularidad en el sector y evitar el contrabando; no obstante, señala que esta debe considerar todas las aristas para hacerla eficiente, de modo que no se vea afectada la seguridad o se entorpezca la actividad y la operatividad del sector. “Debemos buscar que sea compatible con la realidad del sector, no nos oponemos de ningún modo, pero necesitamos un sistema más amigable en el que trabajaremos en los próximos meses”. Para atender las divergencias se instalarán mesas de trabajo en las cuales las autoridades y los actores de la industria intercambiarán dudas y posibles soluciones para llevar a buen puerto el cumplimiento del Complemento Carta Porte.

“Lo importante de las mesas de trabajo es atender puntos específicos, considerar a todas las diferentes modalidades del transporte (puesto que en México existen más de 520) y esclarecer las inquietudes de los empresarios del autotransporte, esto con el objetivo de tener mayores elementos de juicio y planteárselo a la autoridad -que en un principio no consideró ciertos factores que hoy ya advierten con más claridad-”, señala el presidente de la Cámara.

Por su parte el Coordinador Nacional de Temas Fiscales de CANACAR dijo que se deben tener claras las responsabilidades del cumplimiento de la regla, pues no sólo se trata de una responsabilidad del transportista, que debe acreditar una legal prestación de un servicio; pero a su vez el usuario de este servicio tiene una responsabilidad respecto a la carga que se trasporta “y este punto es muy sensible, porque al final el 80% de los datos del Complemento Carta Porte son del lado del usuario, datos que acreditan la legal propiedad de la mercancía”. 

TE PUEDE INTERESAR: Marcopolo rompe récord con la comercialización de 200 autobuses Generación 8

Reto primordial 

González Muñoz señala que el reto más grande es el operativo, “recordemos que nosotros vendemos un servicio y la operación nos la están haciendo más tortuosa, por eso, estamos buscando la mejor solución tanto para la autoridad como para los oferentes del transporte y los dueños de la carga. Creemos que con argumentos vamos a llegar a buen puerto para cada una de las modalidades del transporte”. 

Te puede interesar