Industria Nacional de Autopartes INA a 60 años de representar al sector de la manufactura en México

Industria Nacional de Autopartes INA a 60 años de representar al sector de la manufactura en México

La Industria Automotriz es el principal generador de divisas netas para México, debido a su gran y larga cadena de suministros. En 2019, el sector automotriz generó para nuestro país 88 mil 746 mdd.

La INA es parte esencial de la cadena de suministro de las plantas armadoras de automotores en Norteamérica, la cual se compone de más de 800 empresas localizadas principalmente en 15 entidades federativas. 

Los centros de trabajo van de los 200 hasta las 4 mil personas. 

Industria Nacional de Autopartes INA a 60 años de representar al sector de la manufactura en México, fundada en 1961, la Industria Nacional de Autopartes (INA) representa los intereses de los fabricantes de autopartes en México, fomentando el crecimiento y desarrollo de esta industria a través de la promoción del mercado global de manufactura del gremio y del sector automotriz.

Ante la negociación de la primera edición del Decreto Automotriz de 1962, las empresas pioneras fabricantes de autopartes vieron la necesidad de unirse para tener una representación significativa de sus intereses ante las autoridades gubernamentales de México. De esta forma se institucionalizó la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Automotores el 19 de agosto de 1961 y en 1981, la razón social de esta asociación cúpula cambió como se le conoce actualmente: Industria Nacional de Autopartes, A.C.  

Su misión desde el inicio fue el de apoyar el crecimiento y desarrollo sustentable de sus agremiados a través de la promoción del mercado global y la manufactura del sector automotriz y de autopartes en México. Además, con la visión de ser el órgano máximo de representación de las empresas del Sector de Autopartes con intereses de manufactura en México. Y así sustentado por la relevancia del sector y de las empresas que lo conforma, lograr la justa representatividad ante: las autoridades (con énfasis especial en el gobierno federal), el gremio automotriz, la academia y la sociedad a fin de promover el crecimiento y desarrollo de la industria de autopartes en México.  INA es y ha sido tan importante, porque el sector automotriz es esencial en algunos rubros.

La ética debe ser el motor vinculante del sector automotriz

Debido a su gran y larga cadena de suministros, la Industria automotriz tan solo en el 2019 generó para nuestro país 88 mil 746 mdd, cifra que demuestra que la industria automotriz es el principal generador de divisas netas para México y el sector de autopartes es un sector central para manufactura mexicana. Durante los últimos años, se ha convertido en uno de los participantes más dinámicos, con una proporción sustanciosa de las exportaciones no petroleras. 

Actualmente genera 870 mil empleos directos, lo que posiciona a México como el 5to productor a nivel mundial, con una producción anual de más de 97 mil millones de dólares y que en 2019 envió, tan solo a Estados Unidos, más de 70 mil millones de dólares. 

En México se ubican fabricantes de autopartes como las mexicanas Vitro, Nemak, Condumex, Metalsa y Rassini, además de Continental, Delphi, Bosch y Yazaki. A nivel mundial, México, actualmente cuenta con 13 tratados de libre comercio con 52 países, lo que le permite exportar 3.3 millones de autos al año y 81 mil millones de dólares anuales de autopartes a diferentes naciones.

En los últimos años México se destacó en la producción de autos, pero sobre todo de autopartes, por ello es de suma importancia el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá). 

TE PUEDE INTERESAR: Baja Ferries confía que es un excelente momento para la logística en México

En todos estos temas INA tiene intervención con sus agremiados y es tan importante esta industria donde México es la séptima nación con costos más bajos para la operación manufacturera entre mercados emergentes, con un costo de 3.73 dólares por hora, mientras que naciones como China, Turquía y Marruecos están en 4.79, 4.32 y 4.21 dólares, respectivamente por hora.

Te puede interesar