La importancia de busworld EUROPE a 50 años de su nacimiento

La importancia de busworld EUROPE a 50 años de su nacimiento

Busworld es el organizador de la exposición B2B más grande del mundo

La importancia de busworld EUROPE a 50 años de su nacimiento, Busworld se estableció en 1971 como la feria especializada en autobuses y autocares para Europa y a partir de ese momento se celebró cada 2 años en Kortrijk Bélgica hasta 2017. A partir de 2019, Busworld Europe se celebrará igual cada dos años, pero ahora en Bruselas, la capital de Europa. Las exhibiciones de Busworld Europe son exclusivamente para la industria de autobuses y autocares, mismas que se han convertido en un ícono de la industria del transporte de pasajeros y hasta hoy reconocida en todo el mundo. 

Su misión se construye alrededor de 3 pilares: mejorar la movilidad, la comodidad, la seguridad y promover e incrementar el uso del transporte público y privado en autobús y autocar, liderando el camino hacia un entorno más sostenible. 

A través de Busworld los fabricantes de autobuses querían proporcionar a los clientes potenciales información sobre sus productos y lo que tienen para ofrecer a sus clientes y así las empresas que están activas en el transporte por autobús podrían acudir a la feria para obtener información con el fin de realizar cualquier pedido. Con este concepto, Busworld se convirtió en la primera y más grande feria en la que las personas pueden intercambiar autobuses. Así en 2001 se inició una internacionalización y se inauguró con gran éxito la primera edición internacional en China. Hoy, las exposiciones de Busworld se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo como Europa, Rusia, India, Turquía, Asia Central, Sudeste de Asia, América Latina y América del Norte.

A partir de 2013, la Academia Busworld se agregó al concepto, lo que resultó en seminarios únicos que reunieron a todas las partes interesadas de la industria para compartir ideas, debatir sobre la visión a futuro y crear oportunidades excepcionales para establecer contactos.

Busworld quiere crear una plataforma única y eficaz, dentro y fuera de línea donde las partes interesadas de la industria, como autoridades, operadores públicos y privados, fabricantes, proveedores y académicos, se unan a la red, para hacer negocios y compartir tecnología y productos específicos, además de conocimientos para optimizar el papel del autobús y el autocar en la ecuación de la movilidad.

En 2021 cumplirá 50 años de experiencia, como la exposición de autobuses y autocares más antigua y famosa del mundo. 

HISTORIA 

1971

La primera exposición de Busworld, se llamó Car & Bus, se celebró en la sala principal del Kortrijk Xpo; una ubicación que luego se convertiría en sinónimo de visitantes de Busworld. Este primer espectáculo exhibió 20 vehículos de varios fabricantes europeos de autobuses y autocares como Van Hool, Jonckheere, Neoplan y Setra. Los vehículos y las marcas estuvieron representados por sus distribuidores e importadores de Bélgica. Este primer evento atrajo a unos 500 visitantes, incluidos empresarios y funcionarios gubernamentales, además de profesionales de autobuses y autocares. Esta fue la primera exposición dedicada a autobuses y autocares en esta parte de Europa y fue una creación de Luc Glorieux, el fundador. Trabajando para la organización comercial belga en BAAV, Luc Glorieux deseaba tener un espectáculo dedicado: “A Car & Bus Show para la gente del autobús organizada por la gente del autobús.

Esta primera Busworld estableció el estándar para las próximas 23 ediciones en Kortrijk, así como para el creciente número de otras exhibiciones de Busworld celebradas en el resto del mundo, incluyendo Busworld China, Busworld Latinoamérica, Busworld Turquía, Busworld India, Busworld Rusia, Busworld Asia sudoriental y Busworld Asia central. 

1975

La tercera edición de Car & Bus sería todo un éxito. Dos pasillos en Kortrijk Xpo se llenaron de autobuses y autocares y la feria se llevó a cabo nuevamente a fines de noviembre. Este año no hubo problemas con la nieve o los problemas políticos mundiales y atrajo a más de 2 mil visitantes, cuatro veces más grande que la primera edición en 1971. La lista de comerciantes y fabricantes de autobuses en la exposición también había crecido. Dos años antes, la marca holandesa Bova, junto con las marcas francesa y sueca de Renault y Volvo habían asistido por primera vez y, a pesar de la decepción de los números de visitantes en Car & Bus 1973, regresaron dos años después y se unieron a Scania Earlier. En 1975 hubo un accidente con un autobús en la ciudad inglesa de Hebden donde 32 personas perdieron la vida. Los accidentes desencadenaron la “discusión de seguridad” y, en consecuencia, Car & Bus en 1975 comenzó a destacar los cambios en el diseño de autobuses y autocares para abordar las preocupaciones de seguridad.

1977

El reconocimiento internacional y el gobierno de Bélgica subrayaron la importancia de este espectáculo de autobuses y autocares en Kortrijk. Por primera vez, un ministro belga visitó Car & Bus y durante su recorrido por el espectáculo, Jos Chabert, Ministro de Tráfico, quedó claramente impresionado por los productos que la industria europea de autobuses y autocares tenía para ofrecer.

Entre las exhibiciones se encontraba el nuevo “Baureihe 200” de Setra. Un año antes, Setra había presentado esta nueva serie de autocares, que fue vista por la prensa comercial alemana como “el Rolls Royce de los autocares. Este nuevo modelo Setra Baureihe revolucionó y estableció nuevos estándares de la industria en la construcción y diseño de autocares, especialmente en el control climático del área de pasajeros. Al año siguiente, Setra vendió un 40% más de autocares. La visita del ministro belga y la presencia de estos vehículos nuevos y altamente modernos, pusieron a Car & Bus en el mapa internacional como el lugar para ver la innovación en la industria y la importancia de Car & Bus para la industria, que se destacó por el hecho de que varios periodistas de comercio internacional visitaron el espectáculo por primera vez; una tradición que Busworld ha seguido fomentando con los periodistas de todo el mundo que ahora visitan a la exhibición bienal.

1979

El transporte público para todos se estaba convirtiendo en un tema importante dentro de la industria y para los responsables políticos, en Car & Bus 1979, los vehículos accesibles para sillas de ruedas exigían la atención incluso del Ministro de Tráfico de Bélgica, Jos Chabert, quien por segunda vez visitó la feria, 1979. fue el año en que las Naciones Unidas proclamaron como el Año Internacional del Niño para llamar la atención sobre los problemas que afectan a los niños en todo el mundo, como la desnutrición y la falta de acceso a la educación para los cuales el transporte era un tema importante. 1979 fue también el año en que Volvo Buses presentó el BIOM, el chasis de autobuses más vendido en el mundo para autobuses urbanos, autobuses interurbanos y autocares. El mismo año, Liberty Coach de EE. UU. construyó la primera conversión de autocar en el chasis Prévost LeMirage XL y firmó un acuerdo con el fabricante de autobuses canadiense que permanece en su lugar hoy en día. Van Hool de Koningshooikt, Bélgica, que asistió a la primera exposición en Kortrijk, T815 Acron Alizee. El Van Hool Acron se ha convertido en uno de sus autobuses más vendidos de todos los tiempos.

1983

Este año, Car & Bus volvió a ver un aumento de tamaño para ocupar un tercer salón recién construido en Kortrijk Xpo, eliminando la necesidad de erigir cualquier lugar de exhibición temporal ese año. El éxito de Car & Bus continuó con casi 6 mil 700 visitantes y con fabricantes de diecisiete países. Si bien fue la segunda vez que el espectáculo duró cinco días, fue la primera vez que, Car & Bus otorgó un premio al mejor autobús. El título El “Autobús más cómodo del año 1983” fue otorgado al Mercedes-Benz 0303. Este premio fue el comienzo de la prestigiosa competencia de la Semana Europea del autobús (ECW), que se ha organizado la semana anterior a cada Busworld, desde entonces. El año 1983 también fue visto como un año decisivo para el entretenimiento en autobuses. Un invento de Philips y Sony / CBS condujo a una revolución en la forma en que escuchamos música. El disco compacto o CD hizo mucho más fácil tener un sistema de audio de buena calidad en un autobús. También fue la primera vez que un fabricante de autobuses y autocares del sur de Europa estuvo presente en la exposición Car & Bus: Iveco tenía un stand muy destacado con varios vehículos, entre ellos un chasis de autobús.

1987

En el momento de Car & Bus 1987, casi todos los fabricantes de Europa occidental estaban presentes en la feria, pero cada vez era más atractiva para los proveedores de componentes, comerciantes y otros proveedores de servicios. Como resultado, se requería más espacio para acomodar la creciente lista de empresas que deseaban asistir y, por lo tanto, además de las tres salas ocupadas en 1985, se erigieron nuevamente estructuras de exhibición temporales para acomodarlas. El número de empresas presentes elevó el número de países representados. Esta también fue la primera edición en operar durante seis días y el número de visitantes aumentó nuevamente en aproximadamente mil 400 a más de 12 mil 600. En términos de noticias de la industria este año, Belgiumis Van Hool firmó un acuerdo con el distribuidor estadounidense ABC Bus Companies, que llevó a ventas récord de 100 autocares a los EE. UU. También se celebró una celebración especial en el stand de Setra Kassbohrer para marcar la primera línea de autobuses interurbanos entre Amberes, Bruselas y París con un Setra S 228 DI, estuvo presente para celebrar esta ocasión el Ministro de Tráfico de Bélgica, Herman de Croa

1991

En 1991, el show Car & Bus se encontró con un nuevo presidente; Didier Ramoudt había reemplazado a Hugo Eelbode, quien había cumplido esta tarea desde 1981. Nuevamente, Car & Bus se hizo más grande con la incorporación del Hall 5. Este año, más de 17,000 personas visitaron el Salón de Car & Bus; que pudieron admirar al Entrenador del año 1992 recién elegido: el Mercedes-Benz 0 404. La entrega del premio fue presenciada por docenas de periodistas y fotógrafos, lo que fue visto como un punto brillante en un mercado difícil de autobuses y autocares a 17,000 en 1990. Condujo a la reorganización y consolidación de muchos de los grandes constructores de autobuses y autocares y sus proveedores.

A pesar de la desaceleración económica y la contracción de los mercados de autobuses y autocares en Europa, Car & Bus volvió a ser más grande que la edición de 1989. Sin embargo, el crecimiento en el número de visitantes fue solo del 5% y no al mismo nivel de crecimiento al que Car & Bus había estado acostumbrado en años anteriores, entre 10 y 15%. Un año después, se introdujo el Megaliner de cuatro ejes y 15 metros. provocando un cambio en las regulaciones europeas de Unton para permitir que los vehículos no articulados midan más de 12 metros. Otro evento importante que ocurrió en 1991, el 6 de agosto de 1991 para ser exactos, fue que la World Wide Web se hizo pública.

1995

Este fue el año en el que realmente comenzó la consolidación de la industria de autobuses y autocares en Europa, los ingresos y las ganancias mostraron una curva descendente en el informe y las cuentas de muchas compañías como informaron más tarde los periodistas comerciales: solo hubo muy pocos fabricantes que en realidad estaban ganando dinero en la construcción de autobuses y autocares. Agruparse fue la respuesta. Comenzaron las adquisiciones de pequeñas empresas que se acumulaban en grandes adquisiciones y fusiones por parte de los fabricantes más grandes; un ejemplo en ese momento fue Daimler-Benz comprando a Setra.

Y a pesar de un débil mercado de autobuses y autocares en Europa, Car & Bus 1995 fue nuevamente más grande que nunca con más de 19 mil visitantes fueron testigos de la presentación de tres estrenos mundiales: Berkhof Axial, Van Hool T8 y B12-600 Euro-Cometv de Volvo que había adquirido el fabricante de autobuses alemán, Drögmöller, en 1994 y había desarrollado el E330H EuroComet de 12 metros utilizando el chasis Volvo B12 y lo rebautizó como Volvo B12-600 Euro-Comet.  La siguiente legislación permitiría autobuses de 15 metros en varios países europeos, por lo que se exhibieron varios chasis de 15 metros en la exposición. En 1995, Guido Vlieghe comenzó su papel como nuevo presidente de Car & Bus, y también vio al actual director de la exposición de Busworldi Mieke Glorieux.

1999

Fue este año que Car & Bus se convirtió en “Busworld” por primera vez. Y un mundo de autobuses prometió ser esta 15ª edición con autobuses, autocares, proveedores de cajas de cambios, motores, asientos y muchos otros componentes en exhibición. Busworld había surgido en Kortrijk, ya que durante seis días cada dos años hizo de esta ciudad el reino de los autobuses, visitado por miles de personas de todo el mundo.

El mundo de los autobuses estaba cambiando rápidamente: una segunda fusión europea importante ocurrió ese año con Iveco y Renault amalgama de las divisiones de fabricación de autobuses de År con el nuevo nombre de la compañía IrisBus. Exhibió en Busworid bajo este nuevo nombre, mostrando muchas marcas famosas pertenecientes al grupo recién formado como Fiat, 0M, Magxrus. Deutz, Pegasoe Renzo Orlandii Saviern & Chausson, Barreiros, Berliet, Heuliez. Karosa y tkarus participaron en este espectáculo de Kortrijk con un nuevo nombre “Busworld”, algunas marcas habían salvado sus estrenos mundiales como Mercedes-Benz, que lanzó Travego y la compañía holandesa BOVA con su diseño de autocar modular, llamado Magiq.

También el Jonckheere de Bélgica mostró por primera vez una nueva carrocería de autobús urbano llamada Transit 2000, adecuada para su instalación en todos los tipos de chasis. El distribuidor de autobuses francés, Dietnch Carebus hizo su primera aparición en Kortrijk.

2001

A lo largo de los años, los proveedores de autobuses, autocares y componentes han anunciado muchos estrenos mundiales en Busworld, algunos de los cuales han sido revelaciones extravagantes y otros son lanzamientos muy modestos. Volvo, por ejemplo, hizo una gran demostración de su nuevo autocar Volvo 9900 presentado por primera vez con su famosa planta de “teatro”. La industria de autobuses y autocares continuó consolidándose en 2001 con Iveco tomando el control total de Irisbus, las divisiones fusionadas de autobuses de Iveco y Renault.

También hubo la formación de un nuevo grupo de autobuses en el Reino Unido.  Transbus, resultante de una fusión de los constructores de autobuses, Mayflower y Henlys, que combinaron sus respectivas actividades de autobuses, e incluyeron a Dennis Bus, Plaxton y Walter Alexander Coachbuilders: con estas fusiones y adquisiciones, la industria europea de autobuses y autocares estaba buscando un mejor futuro. Busworld 2001 fue honrado con una visita real del Príncipe Filip de Bélgica y la Princesa Mathilda.

2001 también fue el año en que China y Nigeria organizaron sus primeras ediciones de Busworld, marcando el comienzo de la expansión de Busworld en otros mercados de autobuses junto con la formación de Busworld International.

2007

Busworld, fue nuevamente más grande que nunca. Un periodista escribió que Luc y Mieke Glorieux son dignos de su nombre: Glorieux o Glorious en inglés, porque nuevamente superaron las expectativas. Este fue el último año Luc Glorieux estaría oficialmente a cargo de Busworld. A partir de ese momento, Mieke Glorieux asumió la responsabilidad de la Feria apoyada por el nuevo presidente electo, Marc Van den Bossche. Guido Vlieghee la tuvo a su cargo por mucho tiempo. 

Para esta feria de 2007, una enorme carpa de 10 mil metros cuadrados (m2) tuvo que ser agregadas a las seis salas del Kortrijk Xpo. Este año, Busworld cubrió un área de 50 mil m2 para 54 fabricantes y 304 proveedores. Para futuras ediciones se planteó la cuestión de si construir nuevas salas o considerar mudarse en otro lugar, pero se hizo un acuerdo para permanecer por otra década.

Se podría decir que Burworld situado en unas pocas hectáreas cuadradas, había proporcionado una imagen bastante completa del mundo de los autobuses con fabricantes de China, Rusia, Turquía, Europa Central y Occidental, así como de constructores de autobuses individuales de Brasil e Israel.  En Europa ese año, nueve países más se unieron a la Convención de Schengen, lo que permite aún más libre circulación de personas con sus beneficios.

2011

Después de no menos de 541 días sin gobierno, se instaló un nuevo gobierno en Bélgica el 6 de diciembre de 2011, convirtiendo a Bélgica en el poseedor del récord mundial para un país sin gobierno. La feria de este año demostró que las tecnologías híbridas y de electro-propulsión llegaron para quedarse, con casi todos los fabricantes de autobuses exhibiendo vehículos con un sistema de propulsión alternativo. Pero con el Euro 5 presentado dos años antes, el Euro 6 también estaba en camino y sería obligatorio a partir de 2015, los expositores también mostraron modelos con las últimas tecnologías de motores diésel. MAN mostró prototipos de sus motores Euro 6 y Mercedes-Benz mostró el primer autocar con motor Euro 6, el Travego Edition Ls. La presencia china también aumentó, lo que no fue sorprendente teniendo en cuenta las enormes cifras de producción allí. En ese momento había ochenta fabricantes de autobuses en China, que juntos producían alrededor de 400 mil unidades anualmente. Por primera vez, la compañía china, BYD se presentó en Busworld. Luego estaba la nueva marca Viseon que mostró su elegante autocar de dos pisos C12HD, pero lamentablemente, la compañía no duraría. Grandes noticias llegaron de Van Hool en este Busworld con el lanzamiento de una nueva gama de autocares, el TX. También en 2011, Redgy Deschacht se convirtió en presidente de Busworld.

2015

Se podían ver al menos ochenta autobuses y autocares a diésel Euro 6 en los pasillos y en el exterior once híbridos y no menos de diecisiete autobuses de baterías de nueve fabricantes, ocho de los cuales eran de origen chino. El autobús de batería todavía se consideraba en una fase pionera o prototipo en desarrollo. Otro aspecto clave del espectáculo fue la cantidad de ventas de autobuses nuevos que generó el programa. Por ejemplo, Daimler Buses vendió alrededor de 300 vehículos en la feria, y según Iveco Bus (anteriormente Irisbus), el noruego Nettbus ordenó 107 Crossways y 25 Dailys, se firmaron contratos para más de cien vehículos en el stand de MAN. En VDL Bus & Coach, el timbre de la barra sonaba regularmente -esta fue la continuación de una antigua costumbre de Berkhof cuando se vendieron los autocares y autobuses-. Van Hool pudo esperar pedidos para su autobús de tranvía ExquiCity y también vendió muchos autocares. En resumen, Busworld 2015 fue un gran éxito para los negocios. El entrenador Setra Topclass S 516 HDH fue la gran estrella durante la edición más reciente de la ECW y ganó el premio “Grand Award Coach 2015”.

Para todo hay un primero y un último. A pesar del exitoso espectáculo dos años antes y la feria muy prometedora de este año, se tomó la decisión de trasladar la próxima edición de Busworld en 2019, la número 25 a Bruselas para obtener más espacio, más alojamiento en hoteles y un mejor transporte público. Pero el Edición 2017, la última en Kortrijk será recordada como una de las mejores.

De Lijn de Bélgica anunció un pedido valorado en 32.6 millones de euros por 55 VDL Citea SLF y 66 Citea SLF-hybridst Transdev en los Países Bajos ordenó 60 autobuses electrónicos VDL-Kusters MidCity, Amiens adquirió 43 Irizar tranvías y Van Hool vendió ocho híbridos de celdas de combustible ExquiCitys a la ciudad de Pau. Aquí se anunció por varias ciudades importantes, incluyendo Londres, Los Ángeles, París, Copenhague, Barcelona, Quito: Vancouver, México, Milán, Seattle, Auckland y Ciudad del Cabo, todos habían firmado la Declaración de calles libres de combustibles fósiles iC40 que declaraba que a partir de 2025 en adelante solo permitirían autobuses con cero emisiones en sus calles.

2019 

La 25a edición de Busworld Europe, la mayor exposición de autobuses y autocares y movilidad de pasajeros en el mundo tuvo lugar durante seis días, por primera vez en la Expo de Bruselas en la capital de Bélgica, desde el 18 de octubre de 2019. La edición de Busworid Europe, junto con seminarios y conferencias asociados, fue la más grande edición de Busworld con un 50% más de piso de exhibición que aumenta de 40 mil metros cuadrados en Kortrijk en 2017 a 60 mil metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz Autobuses diseña autobuses pensados 100% en los mexicanos

A medida que Europa y el resto del mundo se mueven rápidamente hacia sistemas de movilidad con bajas y cero emisiones, la exposición 2019 resaltó las principales tendencias y los cambios que ocurren dentro del sector de autobuses y autocares. Busworld Europe en conjunto con la Academia fueron todo un éxito.

Todos los números aumentaron: más espacio (50 mil a 79 mil metros cuadrados), más expositores (376 a 511 de los cuales 176 eran recién llegados) y más visitantes (37 mil 274 a 39 mil 798). La respuesta general fue muy positiva, 2019 definitivamente será un hito en la historia de Busworld. 511 expositores salieron de 37 países con un top 3 de Turquía, Alemania y China. Los visitantes provenían de 143 países, lo cual es una diferencia significativa en comparación con 118 países en 2017. Busworld confirmó claramente e incluso reforzó su plataforma de ventas internacionales y redes bianuales para todos los profesionales de la industria de autobuses y autocares de todo el mundo.  Y Para 2021 todo será aún mejor.

Te puede interesar