34 años del IMT

34 años del IMT

El transporte ha sido desde sus orígenes un importante soporte y vehículo del desarrollo tecnológico, económico y social de cada país. Sin importar el contexto y nivel de desarrollo que distingue a cada una de las naciones, es crucial el entendimiento del transporte como un eslabón indispensable para el crecimiento y progreso.

34 años del IMT, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) realiza trabajos de investigación, de innovación tecnológica, formulación de normas técnicas, así como formación y actualización post-profesional para contribuir a la mejora de la seguridad, sustentabilidad y competitividad del transporte. Es un impulsor del desarrollo tecnológico y el conocimiento acerca de la infraestructura, la logística, los sistemas, la normativa y los materiales aplicados en el transporte.

El transporte ha sido desde sus orígenes un importante soporte y vehículo del desarrollo tecnológico, económico y social de cada país. Sin importar el contexto y nivel de desarrollo que distingue a cada una de las naciones, es crucial el entendimiento del transporte como un eslabón indispensable para el crecimiento y progreso.

En un escenario en el que además el comercio internacional cobraba cada vez más relevancia, permeando inclusive en las áreas más puntuales del bienestar social, a mediados de los años 80 era inminente la necesidad de investigación, modernización y desarrollo tecnológico institucionalizado del sector transporte en México. 

Por lo que el 15 de abril de 1987, mediante un acuerdo presidencial, se materializó la creación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Este acuerdo otorgaba al IMT la facultad para llevar a cabo estudios relacionados al sector transporte, en un ámbito público o privado, con organismos nacionales e internacionales, y con base en los convenios y acciones que juzgara pertinentes. 

Sus objetivos contemplaban, ya desde entonces, la operación del transporte, la integración de los diversos modos, y el establecimiento de un marco reglamentario que propiciara la eficiencia, creatividad, confiabilidad y competitividad sana y equilibrada de todos los medios del transporte nacional.

De esta manera, se iniciaría la historia del Instituto como principal propulsor del desarrollo, generación y adaptación de tecnología del transporte en nuestro país.

SERVICIOS

Proveer soluciones al sector transporte y logístico en México, que aporten a su seguridad, sustentabilidad y competitividad, para contribuir al bienestar incluyente de la población del País, a través de:

• Investigación aplicada

• Servicios tecnológicos y de laboratorio

• Producción de normas, manuales y metodologías

• Formación post-profesional

• Difusión de los resultados y conocimientos adquiridos

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

• Verificación de equipos de inspección carretera

•Evaluación en campo de pavimentos, puentes y muelles

• Pruebas no destructivas

• Ensayos de laboratorio

•Mezclas asfálticas

•Pavimentos

•Materiales

• Geotecnia

TE PUEDE INTERESAR: PROCARGA es su aliado para movimientos de carga seguros

VISIÓN

El IMT es una institución referente a nivel nacional e internacional, en todos los modos de transporte y su logística, con orgullo de pertenencia y reconocimiento de los beneficios que aporta a México, participando en centros de innovación tecnológica con niveles de excelencia, en sinergia con el sector privado.

Con información del Instituto Mexicano del Transporte

Te puede interesar