Cummins esta listo…

Cummins esta listo...

Para Cummins, México representa aproximadamente el 40% de las ventas en América Latina.

La marca cerrará el año con un 60% de participación en heavy duty, 40% en rango medio, 20% en rango ligero y
autobuses 10%.

Cummins esta listo…, en entrevista para Motor a Diesel Gaspar Aguilar Lieja, Director de Operaciones para Cummins México y Director del Negocio de Componentes para América Latina nos comparte que actualmente México representa el 40% de las ventas domésticas de la región América Latina, además las operaciones de México producen $1400 millones de dólares que se destina a mercados internacionales como son Plantas Hermanas en Estados Unidos, China, Europa, Estados Unidos, así como centros de distribución.

Si bien el contexto actual es retador el directivo señala que la marca ha mantenido los niveles de abastecimiento mínimos que el mercado exige, “estamos logrando mantener suministro de partes y componentes para la demandas críticas de nuestros clientes, aún con todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado. Este año a diferencia del año pasado, entramos en lenta recuperación y estamos trabajando en ajustarnos a esta demanda creciente”, demanda que ha llevado a Cummins a recuperar los niveles de 2019 e incluso en algunas plantas superar estos números, “estamos excediendo nuestro plan anual de operación en todas nuestras plantas de manufactura aún con las limitantes a las que nos enfrentamos”.  Y por supuesto el impacto positivo se extiende a las ventas en todas las divisiones de negocio – motores, filtración, generación y distribución-.

Inversiones estratégicas 

Como parte de sus inversiones estratégicas los siguientes dos años Cummins destinará recursos para traer nuevos productos y adecuar líneas de producción en San Luis Potosí para producir otras familias de motores, como fue el caso de motores QSM e ISM que ya no se están fabricando en plantas como Jamestown, sino en la planta de San Luis Potosi. “En nuestra Planta de Juárez se realizará una inversión fuerte para nuevas plataformas y por el lado de filtración se está eficientizando la línea de producción para traer productos que ya no se producen en otras partes del mundo”. 

Cummins a nivel global está invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías en alianza con socios estratégicos. “Tenemos ya una división dedicada a este tema: New Power, que aún no tiene muchos proyectos, por el retraso en la reforma energética en nuestro país, la falta de incentivos y claridad en la estrategia de nuestro gobierno. Lo que estamos empujando con éxito en México son los motores a gas natural, sin embargo, debemos reconocer que aún falta más infraestructura necesaria para potenciar este tipo de motores en algunas regiones”. No obstante, a nivel global Cummins cuenta con un amplio portafolio de productos para un universo de necesidades, motores eléctricos, de hidrógeno, híbridos, etc. “estamos apostando a las tecnologías que creemos van a funcionar en el futuro. Cummins está listo, tiene las tecnologías disponibles para atender a cualquier requerimiento del mercado”. 

Market Share 2021

 Al cierre del octavo mes del año la participación de Cummins se ve más que positiva y para el final de año el Director de Operaciones para Cummins México y Director del Negocio de Componentes para América Latina señala que en el segmento Heavy Duty alcanzarán niveles de 60% de participación, en rango medio 40%, en el segmento ligero 20% y en autobuses se espera un 10%. 

Nuevos jugadores en el mercado

Por su importancia y tamaño, México es destino de una diversidad de OEM que cada vez más buscan participar del mercado, así han arribado marcas nuevas que se han aliado a proveedores confiables y reconocidos, tal es el caso de Cummins que es socio de algunos de estos nuevos jugadores. Al respecto nuestro entrevistado señala que, si bien esta es una excelente oportunidad para Cummins, también es un gran reto. “El primer reto es la proliferación de marcas nuevas que buscan participar en el mercado, esto va a acompañado del reto que supone para Cummins México soportar estas aplicaciones en temas de postventa, disponibilidad de partes, capacitación, garantías, soporte al cliente y calibraciones para el buen desempeño del motor. Están llegando muchos OEM a la región y todos están utilizando el motor Cummins para darle tranquilidad a los clientes, esto es muy positivo, pero al mismo tiempo es un desafío enorme porque debemos tomar en cuenta diversos aspectos desde Infant Care, capacitación, soporte, atención al cliente, etc. Estamos contentos con estas alianzas porque de manera general estos nuevos jugadores pueden representar por lo menos un 10% de participación de mercado en los siguientes cinco años”. 

Tendencia de la industria 

En consideración de Gaspar Aguilar la tendencia del país es una mayor apertura a nuevos jugadores y con una tendencia a aplicaciones mas específicas, “ya no es como hace veinte años cuando los clientes pensaban que la mejor opción era comprar un ‘vehículo sobrado’, hoy la industria se está moviendo a soluciones específicas/dedicadas, la tradición de comprar configuraciones sobradas va a cambiar y los fabricantes de vehículos y de componentes tenemos que pensar en que la tendencia de la industria es a tener configuraciones mucho más específicas y esta es una gran oportunidad de competir, vienen años muy interesantes para la industria”. 

TE PUEDE INTERESAR: AGEDI, una Asociación de altura celebra su 6º Congreso Internacional

Desarrollo sostenible 

Cummins siempre preocupado por el medio ambiente está lanzando el proyecto Water Works, una iniciativa enfocada a fortalecer a las comunidades a través del agua. “También estamos cuidando mucho la reducción de nuestra huella de carbono en nuestras operaciones, incentivamos proyectos de celdas solares, asimismo crecimos la capacidad de nuestras plantas de tratamiento de agua y el aprovechamiento de aguas pluviales. 

Cummins está muy enfocado en la conciencia del cuidado del medio ambiente, lo más importante es seguir trabajando en que nuestros motores cumplan con las emisiones en todas las regiones donde operamos y lo estamos logrando. Tenemos un plan muy agresivo, tanto en el producto final que vendemos, así como cuidar que nuestra operación y plantas de manufactura logren estos objetivos de neutralidad en el futuro”.

Te puede interesar