El mundo del motor listo para la «revolución verde»

El mundo del motor listo para la "revolución verde"

El mundo del motor listo para la «revolución verde», los vehículos propulsados ​​por combustibles ecológicos ya son una realidad para los fabricantes de motores de tractores. Una innovación importante ante los probables cambios que impondrá Bruselas para reducir las emisiones de C02. En EIMA, los actores clave del sector debatirán las estrategias comunitarias para la protección del medio ambiente.

En EIMA, el salón internacional de maquinaria agrícola y de jardinería, que se celebra actualmente en los pabellones de BolognaFiere, se abre un debate entre los operadores del sector agrícola para ofrecer una contribución a las estrategias comunitarias para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Una comparación a la vista de los puntos de inflexión de la política comunitaria de protección del medio ambiente, que aún no han dado lugar a un plazo para la entrada en vigor de la prohibición de venta de motores endotérmicos para vehículos agrícolas autopropulsados. “Por ahora, estamos hablando de planes de trabajo que están abiertos a mejoras que pueden realizar todos los actores del mundo agrícola”, dice Marco Pezzini, jefe del sector de políticas de la UE de FederUnacona, la federación de fabricantes italianos.

Este es un mensaje algo tranquilizador, que surgió en la reunión ‘Green Deal and Powertrain technology’, promovida por la revista italiana Macchine Trattori, frente a las especulaciones recientemente difundidas de que la prohibición debería entrar en vigor de manera vinculante ya en 2035. Sin embargo, la industria de la maquinaria agrícola está preparada para afrontar la revolución verde, como confirman las empresas del sector. “Estamos trabajando en dos líneas de optimización de motores para que funcionen con combustibles respetuosos con el medio ambiente”, explica Diego Rotti, Product Marketing Manager Off-Road en FptIndustrial, “pero aún llevará tiempo desarrollar soluciones basadas en hidrógeno o electrificación”. “En cualquier caso, ya existen motores híbridos o de metano con un menor impacto ambiental”, dice Rotti. La carretera se ha trazado, como confirma Stefano Fiorani, director de innovación de tractores de New HollandAgriculture.

Estamos preparados ”, dice Fiorani,“ para satisfacer las demandas procedentes de Europa, nuestra empresa ya ha puesto en producción máquinas con motores de metano y hemos creado un prototipo de tractor especializado electrificado. Las empresas ya están construyendo el futuro. Pero instan a la alta dirección de la Comisión Europea a recordar que el sector agrícola tiene varias almas, desde la ganadería hasta la agricultura extensiva y la agricultura especializada. Todos los sectores que utilizan máquinas completamente diferentes y requieren tecnologías diferentes. “El cambio – concluye Pezzini – no debería asustarnos. Sin embargo, es fundamental que las empresas trabajen en equipo ”.

Te puede interesar El Congreso Virtual de Flotas Verdes

Te puede interesar