Las 11 preguntas obligadas sobre DEF

Las 11 preguntas obligadas sobre DEF

Las 11 preguntas obligadas sobre DEF, el propósito del sistema SCR es reducir los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno emitidos por el motor) que son dañinos para la salud y el medio ambiente. SCR es la tecnología de postratamiento que trata los gases de salida del motor. Pequeñas cantidades de Fluido para sistemas de Escape a Diesel (DEF por sus siglas en inglés) son inyectadas al flujo caliente de los gases de escape, donde se vaporiza y se descompone formando amoniaco y dióxido de carbono. El amoniaco (NH3) es el producto que en conjunto con el sistema catalítico SCR, convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en Nitrógeno (N2) y agua (H20).

Si bien el uso del DEF ya es habitual, aquí les compartimos las 11 preguntas obligadas sobre este importante fluido. 

1. ¿Qué es el fluido para sistemas de escape a Diesel (DEF)? 

DEF es el reactivo para la funcionalidad del sistema SCR. Es una solución acuosa de urea cuidadosamente mezclada con un 32.5% de urea pura y 67.5% de agua des-ionizada.

2. ¿Es crítico el 32.5% de urea en la solución? 

Sí, la concentración de urea en un 32.5% es la ideal para esta la solución ya que alcanza el punto de congelación más bajo. Además, el sistema SCR estará calibrado a un 32.5%, por lo que los NOx óptimos serán reducidos durante la operación. 

3. ¿Cuál es el punto de congelación de DEF? 

Con una solución a 32.5% DEF comenzará a cristalizarse y congelarse a 12° F (-11° C). A 32.5%, la urea y el agua se congelarán a la misma razón, asegurando que cuando se funda, el fluido no llegue a ser diluido o sobre concentrado. Por tal motivo, su congelación y fundición no causarán una degradación del producto. 

4. ¿DEF se expande cuando se congela?

Sí, DEF se expande aproximadamente un 7% cuando se congela. El empaque o contenedores de DEF están diseñados para permitir esta expansión.

5. ¿Hay requerimientos de almacenaje para DEF? 

El DEF debe ser almacenado en un lugar fresco, seco, en un área bien ventilada y libre de la luz del sol directa. Aunque la temperatura de almacenaje optima es hasta 77°F (25° C), la exposición temporal a temperaturas altas tiene un bajo o nulo impacto en la calidad de DEF. 

6. ¿Cuál es el tiempo de vida de venta de DEF?  

El tiempo de vida de venta de DEF está en función del ambiente y temperatura de almacenaje del producto. DEF será degradado con el tiempo dependiendo de la temperatura y exposición a la luz del sol. Si DEF es almacenado entre 10 y 90 grados F, el tiempo de vida será fácilmente de un año. Si la temperatura máxima no excede los 75 grados F por un periodo largo de tiempo, el tiempo de vida de venta será de 2 años.

7. ¿Debería preocuparme por el tipo de manejo de DEF? 

No. DEF es una solución no tóxica, no contaminante, no peligrosa y no inflamable. Es estable, incolora, y cumple los requerimientos internacionales de pureza y composición. El manejo y almacenamiento de DEF es seguro y no representa riesgos importantes para el ser humano, los animales, el equipo de la unidad y el medio ambiente cuando es usado apropiadamente. 

8. ¿Qué debo de hacer ante un derrame de DEF?  

Si se presenta un derrame de DEF, se debe de contener y absorber el líquido con un material absorbente que sea inerte y no combustible, como la arena. Los derrames en el drenaje deben de ser evitados. Si se presenta un derrame en el drenaje, enjuague completamente con agua. En caso de que se presente un derrame de producto grande, contacta a las autoridades para el desecho apropiado de esta sustancia. Para pequeños derrames retire el líquido con agua.

9. ¿DEF es corrosivo? 

El DEF es corrosivo al cobre, latón, así como a otros materiales. Sólo materiales aprobados, como el polietileno de alta densidad (HDPE) pueden ser utilizados para la fabricación de sus contenedores, empaque y equipos de dispensado.

10. ¿Qué pasa si una sustancia externa se introduce accidentalmente en el tanque de DEF? 

El sistema SCR reconocerá una deficiente cantidad de DEF y una luz en el tablero aparecerá notificando al operador. Dependiendo del nivel de contaminación en el tanque, el vehículo necesitará servicio.

11. ¿Qué pasa si DEF se acaba en el vehículo?  

Los vehículos que utilizan DEF tendrán indicadores que alertarán al operador sobre la cantidad de DEF con la que cuenta la unidad. Un indicador similar al del combustible señalará el nivel de DEF. Este indicador cuenta con una luz que se encenderá previniendo el nivel bajo de DEF. Si un vehículo es operado sin DEF, la potencia del vehículo será reducida considerablemente para alentar al operador a rellenar el tanque de DEF. En el momento que el tanque sea rellenado, el motor regresará a su estado normal. 

* Con información de Cummins Filtration

Te puede interesar